Cómo cuidar un tatuaje nuevo


Cómo cuidar un tatuaje nuevo

Es igual de importante elegir un buen tatuador que mantener unos cuidados después de hacerte un tatuaje nuevo, puesto que este puede estropearse si no se cuida de forma correcta. Te contamos qué pautas debes seguir si no sabes cómo cuidar un tatuaje nuevo.

Cuidados iniciales del tatuaje

Escucha a tu tatuador

Cada profesional tiene una forma concreta de trabajar y es posible que encuentres diferencias de criterio sobre los tatuajes: cuidados posteriores, curar tatuaje sin crema, tiempo curación tatuaje, etc. Pero lo más importante es que sigas sus instrucciones al pie de la letra para que el tatuaje cure rápidamente.

Deja el vendaje de 2 a 24 horas

Cuando el tatuador termine el tatuaje, limpiará la zona, aplicará una pomada antibacteriana y lo tapará con un vendaje o apósito. Conviene que dejes ese vendaje sin retirarlo de 2 a 24 horas, ya que es lo que protegerá a la piel frente a posibles bacterias. Si lo que te han puesto es papel film, no debes dejarlo en el tatuaje más de seis horas.

El tiempo exacto que el tatuaje debe estar cubierto depende del criterio del profesional y del tipo de vendaje que ponga. Sigue siempre su consejo e instrucciones.

Lava el tatuaje

Hay que lavar el tatuaje con agua templada frotándolo suavemente con las manos y eliminando los restos de sangre y tinta. Esto evitará que se forme una costra demasiado pronto. No hay que poner el tatuaje debajo del agua directamente, sino salpicarlo con las manos. Tampoco hay que usar una toalla o esponja para limpiarlo.

Deja que seque al aire

Una vez lavado, hay que secarlo con una servilleta de papel dando pequeños toques sin frotar. Tras eliminar la humedad hay que dejar el tatuaje al descubierto durante una hora para que respire y la humedad se evapore.

Aplica una pomada

Cuando el tatuaje esté totalmente seco, hay que aplicar una capa fina de la pomada que te haya mandado el tatuador. La pomada debe aplicarse durante tres o cinco días. Es importante no usar vaselina, ya que puede obstruir los poros y causar erupciones en el tatuaje.

Repite el proceso 3-5 veces al día

Hay que limpiar y cuidar el tatuaje de tres a cinco veces al día hasta que esté completamente curado. Esto puede durar de tres a seis semanas, dependiendo del tamaño y la zona. Tras terminar con la pomada antibacteriana, puedes utilizar crema hidratante después de cada lavado. Si sigues todos estos pasos, tu tatuaje estará curado en cuatro o seis semanas.

Cuidados posteriores

No te rasques el tatuaje

Cuando el tatuaje vaya curando, irá creando costra. Es normal que puedas presentar picores o que la piel esté tirante. Si te rascas, las costras pueden caerse antes de tiempo y dejar manchas claras en el tatuaje.

No sumerjas el tatuaje

Hasta que el tatuaje no haya curado totalmente, evita nadar en la piscina, el mar o meterte en la bañera. Exponer el tatuaje a mucho agua puede dañar su apariencia y además, el cloro y los productos químicos del agua pueden infectarlo.

Cómo cuidar un tatuaje nuevo-1

Evita el sol

La luz del sol es el peor enemigo de los tatuajes recientes. El sol puede provocar ampollas en la piel y aclarar el color del tatuaje. Mantén el tatuaje cubierto y alejado del sol al menos durante las tres o cuatro primeras semanas.

No lleves ropa ceñida

Evita llevar ropa ajustada en la zona donde lleves el tatuaje, ya que el plasma y la tinta pueden pegarse a ella. Al quitarse la ropa pueden arrancarse algunas costras y ser muy doloroso.

No hagas ejercicio

El movimiento excesivo puede agrietar e irritar la piel, prolongando el proceso de curación del tatuaje. Evita practicar ejercicio innecesario durante los días posteriores a la realización del tatuaje.

Evita la hinchazón

En zonas como pies o tobillos es habitual que el tatuaje se inflame si pasas mucho tiempo de pie. Evita la hinchazón tomando ibuprofeno o poniendo una compresa fría en la zona inflamada.

Cómo cuidar un tatuaje nuevo será pan comido si sigues todos estos consejos. ¡Estarás preparado para lucirlo en pocas semanas!

Si quieres leer más noticias como Cómo cuidar un tatuaje nuevo, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies