Cómo despega un avión comercial

Cómo despega un avión comercial

¿Cómo despegan los aviones? Los aviones se han convertido en medios de transporte indispensables para recorrer distancias largas en poco tiempo. Quienes los utilizan frecuentemente, quizás sientan curiosidad por la manera en la que ocurre una hazaña maravillosa: el despegue, el comienzo del acto de volar, algo que para muchos nos resulta toda una proeza de la ingeniería. Pero veamos cómo despega un avión.

Despegue y aterrizaje: momentos claves

Aunque aterrizar es mucho más difícil que despegar un avión, lo cierto es que hay que seguir unos parámetros indispensables para que el avión luche contra la gravedad y siga su recorrido por el cielo. En todo momento, lo indispensable es mantener la seguridad de los pasajeros y la tripulación mientras despega.

El despegue avión desde la tierra

Después de limpiar el avión, es necesario recargar el combustible. Algo curioso es que puede ser perjudicial tanto llevar poco como transportar mucho: eso es así en el primer caso, como es de suponer, porque no es nada deseable quedarse sin combustible en pleno vuelo; en el segundo, porque un exceso de gasolina puede aumentar el peso, lo que implicaría una penalidad y, además, sacar equipaje para mantener el equilibrio al despegar un avión.

Para calcular bien la cantidad de combustible, se debe considerar que un trayecto de una hora se puede gastar un litro por segundo de vuelo.

También, antes de emprender el viaje, hay que atender el asunto del equipaje. Se debe hacer de forma equilibrada, de manera que se garantice la seguridad del vuelo desde el comienzo. Para que eso ocurra, se debe distribuir el peso entre la parte delantera y la trasera. También, es bueno recordar que las mercancías se cargan por la derecha y el combustible por la izquierda.

Cómo despega un avión comercial-1

En la pista: aviones en despegue

Una vez que esté todo listo, hay que comenzar a avanzar por la pista. Ese proceso puede durar pocos minutos, o incluso 45 minutos; todo va a depender del tráfico que tenga el aeropuerto. Cuando hay mucho movimiento, el avión puede gastar entre 500 y 1.000 litros de combustible en llegar a la pista.

Uno de los elementos que se deben cuidar es la salida de los flaps, unas aletas que se encuentran en el borde de salida de las alas y que permiten estabilidad cuando avanza a poca velocidad en el despegue de un avión.

¿A qué velocidad despega un avión?

También se debe calcular la velocidad de despegue de un avión más adecuada, que puede variar de acuerdo con el peso y con las condiciones atmosféricas. En estos casos, siempre se considera el posible fallo de un motor, pues así la tripulación estará preparada para atender cualquier imprevisto. Para el despegue, hay tres velocidades:

  • La V1 es conocida como de decisión, pues debajo de este parámetro se puede determinar si se continúa o no con el vuelo; si ocurre algún inconveniente, sólo es posible interrumpir el despegue en V1. Cuando se supera este valor, es preferible comenzar a volar que quedarse en la pista.
  • VR es una velocidad un poco mayor, y es la que se utiliza para alzar el avión hacia el cielo.
  • V2 es la que utiliza el avión para volar

Además de la velocidad, la tripulación también debe considerar la relación de potencia, que se conoce como EPR, y las revoluciones del compresor.

Ya una vez que se ha abandonado el suelo, es necesario subir todo el tren de aterrizaje y los flaps y slats. Todo esto se conoce como proceso de limpiar el avión y concluye el proceso de cómo despega un avión.

Cuestión de seguridad

Un ritual frecuente cuando se hacen viajes en avión, es el de escuchar las instrucciones para el despegue: utilizar el cinturón de seguridad, apagar el teléfono móvil, abrir las ventanillas, guardar las mesas plegables y colocar el asiento en posición vertical. Nada de eso es capricho.

  • Cinturón de seguridad. Es indispensable mantenerlo durante casi todas las fases del vuelo, pero especialmente en el despegue y aterrizaje. Eso es así para mantenerse en el asiento en caso de un frenazo brusco.
  • Apagar el móvil. Esto es esencial cuando el avión está cerca del suelo, es decir, al despegar y aterrizar. La señal de los teléfonos, especialmente cuando tienen poca cobertura, pueden interferir con el control del avión, que se manera a través de computadoras. Como se desconoce exactamente qué puede causar esas interferencias, lo mejor es evitar cualquier posible accidente al mantener el dispositivo apagado.
  • Abrir las ventanillas. La razón es meramente por un asunto de seguridad: si ocurre un incendio, los pasajeros podrán saber con certeza hacia dónde deben salir para evitar las llamas.
  • Guardar las mesas plegables. Cuando el avión debe frenar bruscamente en la pista, una bandeja abierta puede causar un accidente.
  • Asiento en posición vertical. Se trata de una medida de prevención. En caso de que ocurra un accidente durante el despegue o aterrizaje, la silla sólo puede soportar un golpe fuerte si se encuentra con la espalda recta.

Si quieres leer más noticias como Cómo despega un avión comercial, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp