Cómo destruir un avispero


Cómo destruir un avispero.

¿Cómo quitar un nido de avispas? Si de una vez por todas te has decidido a quitar ese avispero que está en tu casa debes tener en cuenta que puede ser muy peligroso. Aún así tal vez debas plantearte matar las avispas definitivamente porque sus picaduras son muy dolorosas, sobre todo si hay niños o personas alérgicas en los alrededores. Así que después de prepararte con un examen de alergias, planes de rutas de escape, estudio de las avispas y las colonias, y búsqueda de la vestimenta adecuada, debes proceder a destruir el nido. Para eso, puedes seguir alguno de estos 6 métodos, que te ayudarán a destruir un avispero fácilmente con esos visitantes indeseados.

Cómo quitar un avispero

1 Insecticida en aerosol

Debes buscar un pesticida especial para avispas. Una vez que tengas la ropa y los elementos de protección adecuados, debes rociar el producto en la abertura del nido, durante 10 o 15 segundos.

Después, debes abandonar el área de forma inmediata, de acuerdo con el plan de huída por si sufrieses un ataque de las propias avispas. Después, al día siguiente, observa si aún hay avispas alrededor del nido. Si es así, repite el procedimiento. Hay que aplicar el producto todas las veces que se necesiten para acabar con estos insectos.

Cuando estés seguro de que ya murieron todas las avispas, debes retirar el nido con la ayuda de un palo. Cuando esté en el suelo, usa el mismo instrumento para partir el nido en dos, y luego aplica más insecticida. Es importante limpiar de inmediato la zona, especialmente si hay mascotas o niños que puedan tocar o llevarse a la boca los restos.

2 Insecticida en polvo

Es recomendable cuando el nido se encuentra en el suelo. Para usarlo, debes colocar un cuarto de taza en un vaso de plástico y aplicarlo en la abertura del nido. Como en el caso anterior, debes vestirte con la ropa adecuada para evitar picaduras y abandonar el lugar de forma inmediata. Lo ideal en este caso es que no tapes el nido, para que las avispas se contaminen con el producto cada vez que entren o salgan.

Si en dos días aún no han muerto todas, debes repetir el procedimiento. Luego, retira los restos.

3 Jabón líquido para platos

Un remedio más natural es utilizar un cuarto de taza de jabón de lavar vajillas, mezclado con un litro de agua caliente. Si el nido está suspendido, debes rociar este producto con fuerza durante 10 o 15 segundos. Si se encuentra en el suelo, lo puedes colocar directamente en la abertura.

En ambos casos, hay que salir inmediatamente del lugar. Como se trata de un remedio menos potente que el insecticida, deberás repetirlo varias veces hasta que todas las avispas mueran.

4 Aspiradora

Primero, debes colocar dos centímetros de jabón líquido dentro de la aspiradora. Luego, usa el tubo de succión para aspirar a las avispas desde la abertura del nido.

Se debe mantener la aspiradora encendida hasta que todos los insectos estén dentro, un proceso que puede demorar unas cuantas horas. Cuando veas que ya el nido está vacío, apaga el aparato y tapa el tubo con una toalla. Deja la máquina en reposo y ábrela cuando ya no haya movimiento dentro.

5 Humo

En caso de que el nido se encuentre al aire libre, puedes optar por encender una hoguera justo debajo del orificio de entrada. Cuando veas que todas las avispas están muertas, retira el nido con un palo y frota con un trapo viejo el lugar donde estaba enganchado el avispero para retirarlo completamente.

6 Agua y bolsas

Este es un método difícil, para el que se requiere mucha pericia. Después de vestirte con la ropa adecuada, coloca una bolsa de tela sobre el nido y sujétala en la parte superior para que quede bien sellada. Retira el nido y arrójalo a un cubo de agua. Es recomendable poner una piedra sobre el nido, de manera que se mantenga sumergido durante un tiempo. A la mañana siguiente, las avispas amanecerán ahogadas.

Recomendaciones y precauciones para quitar un nido de avispas

Cuando las avispas se instalan en tu casa o cerca de ella, ¿cómo quitar un nido de avispas? ¿Es una buena idea destruir sus nidos? Y es que hay que tener en cuenta que estos insectos, además de molestos, también pueden ser peligrosos, sobre todo si hay niños: sus picaduras son realmente dolorosas. El problema es más grave cuando se trata de personas alérgicas. Te explicamos si vas a poder quitar un nido de avispas.

Si decides destruir el nido de avispas, lo primero que debes hacer es prepararte muy bien. Es contraproducente tratar de hacerse el valiente sin tomar las medidas necesarias. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para garantizar la seguridad.

No arriesgues, ¿eres alérgico?

1 En primer lugar, es indispensable que te sometas a un examen para saber si eres alérgico a las picaduras de avispas. En caso de que no lo seas, puedes continuar con el procedimiento. Pero si se demuestra que eres alérgico, lo mejor es pedirle ayuda a alguien o llamar a un exterminador. Antes que nada, no se debe poner en riesgo la salud.

¿Avispas, abejas o avispones?

2 Después de ese primer paso, debes identificar y conocer el tipo de avispa con el que lidiarás. Es importante que te asegures de que se trata de avispas y no de abejas productoras de miel. Si son estas últimas, no hay que destruir sus nidos, pues su número ha descendido muchísimo y, por eso, deben preservarse. En ese caso, puedes llamar a un apicultor.

Ahora, si estás seguro de que son avispas, entonces trata de identificar el tipo. Pueden ser, por ejemplo, las papeleras, que tienen cuerpos y patas largas, y que construyen nidos avisperos amplios que se ven con mucha facilidad. Generalmente los hacen en los aleros de las casas o en otras áreas cubiertas. Son los avisperos más fáciles de quitar.

También están las amarillas, que tienen patas más cortas que las papeleras y antenas negras. Construyen sus nidos en áreas cerradas, generalmente en las paredes. Hay que tener cuidado con ellas al quitar sus avisperos, pues son muy agresivas y atacan en grupo.

Finalmente, los avispones son los más grandes y construyen sus nidos en huecos de las paredes o en los troncos de los árboles. En Europa se pueden identificar por su color marrón y sus manchas anaranjadas. Mucho cuidado al quitar estos avisperos, es preferible ponerse en contacto con los Bomberos. En España durante los últimos veranos se están identificando muchos avisperos en Galicia muy difíciles de quitar que requieren de expertos como Bomberos y exterminadores.

Cómo saber si voy a poder destruir un nido de avispas.

Mejor en primavera

3 También es importante actuar de acuerdo con el momento del año. Lo ideal es intervenir en primavera, pues en esta época apenas comienza la construcción de los nidos y aún las colonias no están conformadas completamente. En verano, en cambio, las avispas se pueden tornar más agresivas, debido a que buscarán proteger a la reina de cualquier manera.

Finalmente, si se descubre el nido de avispas en otoño o invierno, lo mejor es dejar que el frío mate a las avispas de forma natural.

Siempre de noche

4 Otra recomendación es planificar la destrucción del nido durante la noche, pues las avispas estarán menos activas y atacarán con menor fuerza. En este caso, no se debe usar una linterna convencional, sino una luz roja para que los insectos no se alarmen más de la cuenta.

Ten claro dónde refugiarte en caso de problemas

5 Algo indispensable es planear una ruta de escape. Es normal que las avispas busquen atacar a quienes pretendan destruir su nido, así que lo mejor es tener claro un lugar seguro para correr y refugiarse. Retira todos los objetos que pueden hacerte tropezar u obstaculizar la salida a la hora de quitar el avispero.

Ropa larga, gruesa y con capucha

6 Una vez que tienes todo listo, prepara la ropa adecuada. Se aconseja utilizar jeans, medias, botas largas, un suéter con capucha, una bufanda para tapar la cara y unos lentes de sol o de natación.

Sin escaleras

7 Evita en todo momento el uso de escaleras. Es peligroso que intentes acabar con un nido que se encuentra muy alto, pues en el momento en el que las avispas ataquen, puedes caer y lesionarte. Si no está al alcance, lo ideal es llamar a un experto para quitar el avispero con seguridad.

Pesticidas

8 Si tienes planeado usar pesticidas, debes asegurarte que los niños y las mascotas no se acerquen al lugar ni en ese momento ni 24 horas después.

Ten cuidado con las picaduras de avispas, son muy peligrosas, sobre todo en niños. En algunas personas las picaduras pueden provocar alergias.

Aquí te dejamos unos consejos para evitar las picaduras, sobre todo las segundas veces que te pican, mucho más peligrosas.

Recuerda que existen exterminadores profesionales así como productos químicos que pueden acelerar el proceso de cómo quitar un nido de avispas alfareras pequeño o uno grande de avispas asiáticas si tienes que exterminar a estos molestos insectos y sus picaduras.

Cómo saber si voy a poder destruir un nido de avispas.

Cómo evitar que vuelvan las avispas después de destruir un nido

Si ya quitaste ese molesto nido de avispas que te molestaba, puedes sentirte tranquilo por un tiempo… Porque seguramente en breve te plantees cómo evitar que vuelvan las avispas después de destruir un nido. Sí, pese a que durante un tiempo no tendrás problemas con las picaduras, es importante que le prestes atención a las medidas preventivas porque estos insectos volverán.

Por eso, antes de afrontar el reto de acabar con un nido construido y así evitar que vuelvan las avispas, es buena idea impedir que se instalen en una pared o en el tejado, sobre todo debajo de las tejas. De esa forma, no tendrás que arriesgarte en el futuro.

Sigue estas sencillas instrucciones para eliminar avispas y alejar a estos insectos de tu vida cotidiana. Aunque estas medidas no son garantía absoluta de que se instalen cerca de tu casa, sí pueden ayudar a que no vuelvan.

1 Agujeros

En primer lugar, debes evaluar los posibles agujeros de la casa por los que pueden entrar las avispas. Evidentemente, las ventanas áreas de acceso que no se pueden bloquear por completo, pero sí es importante sellar las grietas alrededor de los marcos o los conductos abiertos. Lo ideal es hacerles más complicada la tarea de instalarse dentro de la casa.

2 Revisar nidos

Aunque la mayoría de las avispas no se instalan en nidos viejos, algunas sí utilizan esos lugares para construir su nuevo hogar. Por eso, es recomendable que, durante el invierno, se eliminen todos esos nidos vacíos.

3 Basuras

Otro atractivo para las avispas es el cubo de la basura. En él se consiguen desperdicios que atraen con su olor a estos insectos. Para evitar que eso suceda, es importante mantener el cubo cerrado, y botar su contenido regularmente. La higiene es una buena aliada para mantener a raya a las avispas y otros insectos indeseados.

4 Frutales

Si tienes algún árbol frutal en tu patio, debes mantener la limpieza constante. Las futas son muy atractivas para las avispas, por lo que es recomendable retirar con frecuencia las que se hayan caído al suelo. Si puedes evitar la siembra de estos árboles cerca de tu casa, aún mejor.

5 Nidos falsos

Como se ha dicho, la mayoría de las avispas evitan instalarse en lugares con nidos viejos. De hecho, como son territoriales, no les gusta construir su nido cerca de otros nidos. Por eso, una buena idea puede ser instalar unos nidos falsos. En las tiendas venden de muchos tipos, pero también funciona si guindas una bolsa marrón en la rama de algún árbol. Con seguridad, eso mantendrá a las avispas muy lejos de tu casa.

Si quieres leer más noticias como Cómo destruir un avispero, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies