>
Compartir
WhatsApp

Cómo devolver un recibo en estos 10 bancos

Cómo devolver un recibo en estos 10 bancos
NOTICIA de Jessica Pascual
25.02.2022 - 14:10h    Actualizado 02.02.2023 - 09:07h

Si te han pasado un cargo indebido en tu cuenta, puedes devolver el recibo al banco. De esta manera, si te han cobrado un adeudo de una cantidad superior a la estipulada en el contrato inicial o te han cobrado un recibo de un servicio que ya no disfrutas, puedes notificar al banco tu petición de devolver ese recibo.

La Ley de Servicios de Pago regula el derecho que tienen todos los clientes de las entidades de indicar al banco la devolución de los recibos que les hayan cobrado y que consideren que no sean correctos. En cuanto a los plazos, depende directamente de si los recibos estaban autorizados o no. En esta guía te explicamos cómo puedes devolver un recibo en estos 10 bancos, los plazos de los que dispones en cada caso y cómo actuar en cada caso.

Además de conocer el procedimiento para devolver un recibo en cada banco, quizá te interese saber cuánto tiempo hay para devolver un recibo del banco.

Cómo devolver un recibo al banco ya cargado en la cuenta

La forma de tramitar esta petición depende del tipo de recibo del que se trate. Si quieres devolver un recibo domiciliado, tienes varias vías: De manera presencial, aplicación bancaria o página web. Por el contrario, si se trata de un recibo no autorizado, debes acudir de manera presencial a las oficinas para que te tramiten la devolución.

A continuación te explicamos cómo hacerlo en las principales entidades bancarias.

Caixabank (y Bankia)

En Caixabank puedes devolver el recibo a través de la aplicación de la entidad bancaria. Para ello, solamente tienes que abrir la aplicación y seleccionar la pestaña ‘Cuentas’ para buscar el apartado ‘Recibos’. Al abrir esta sección aparece el listado de todas las cuentas del titular y en el enlace que dice ‘Histórico’ de la cuenta que quieres consultar, puedes acceder a todas las domiciliaciones de esa cuenta.

Para devolver el recibo, selecciónalo y pulsa el enlace que dice ‘Devolver’. Y listo. Ahora tienes que esperar la respuesta del banco en un plazo de 10 días hábiles. Este procedimiento es el mismo que tienen que hacer los clientes de la antigua Bankia, ahora integrada en Caixabank.

Por otra parte, los clientes también pueden llamar a las oficinas para pedir una cita previa y solicitar la devolución de manera presencial o hacerlo a través de la página web siguiendo los mismos pasos detallados que para la aplicación. Para hacerlo es necesario acceder al área de cliente de la web de Caixabank.

BBVA

BBVA también ofrece a sus clientes la posibilidad de devolver los recibos por aplicación o a través de la página web. En cuanto a la aplicación, solamente tienes que acceder a tu cuenta y buscar en el menú la pestaña ‘Mis recibos’. A continuación se abre una pestaña en la que aparece el listado completo de todos tus recibos domiciliados.

Una vez encuentres el que quieres devolver, tienes que pulsar sobre él para acceder a ese recibo concreto y en esa nueva página seleccionar la pestaña ‘Devolver recibo’. Para devolver un recibo en la página web el procedimiento es el mismo. Tras acceder al área de cliente, tienes que buscar la pestaña de recibos, localizar el que quieres devolver y tramitar la petición.

Santander

Para devolver un recibo del banco Santander, los clientes tienen varias posibilidades. Pueden hacerlo desde la web, a través de la aplicación de la entidad o de manera presencial en las oficinas. En la página web tienes que acceder al área de cliente y seleccionar la pestaña ‘Cuentas y tarjetas’. Dentro tienes que buscar la opción ‘Recibos’ y acceder al listado completo de los recibos cargados en la cuenta. Una vez localices el que quieres devolver, solamente tienes que pulsar sobre él y marcar la opción ‘Devolver recibo’.

Si tienes la aplicación instalada del Santander, los pasos son muy similares. Accede a la aplicación, busca la pestaña ‘Recibos’ y localiza el que quieres devolver. Ahora, pulsa sobre la opción devolver y listo.

Unicaja Banco y Liberbank

Para devolver un recibo en Unicaja banco o Liberbank una de las vías más sencillas es hacerlo a través de la aplicación. Para ello, inicia sesión en tu cuenta y busca en el menú la pestaña ‘Recibos’. Una vez la localices, podrás ver en pantalla todos los recibos domiciliados que te han pasado a la cuenta. Después, localiza el que quieres devolver, pulsa sobre él y selecciona la opción ‘Devolver recibo’.

El procedimiento para devolver un recibo en la página web de Unicaja es el mismo. Solamente tienes que iniciar sesión en el área de clientes del banco y acceder a la información relativa a tus recibos para devolverlo.

Imaginbank

Al igual que en las otras entidades, para devolver un recibo en esta entidad tienes que acceder a la aplicación o web de Imaginbank y buscar en el menú principal la pestaña ‘Recibos’. Después, tienes que localizar el que quieres devolver y pulsar sobre la opción ‘Devolver recibo’.

Abanca

Los clientes de Abanca pueden devolver los recibos domiciliados sin tener que ir a la oficina. Es posible gestionar este trámite desde la web de la entidad, a través de la sede electrónica o mediante la aplicación del banco. En cualquiera de los dos casos tienes que buscar en el menú la pestaña ‘Recibos’ para localizar el que necesites devolver y solicitar esta petición a la entidad.

Openbank

Para devolver un recibo en Openbank tienes que acceder a la web o aplicación de la entidad, identificarte con tus credenciales y buscar en el menú la sección ‘Gestión de recibos y domiciliaciones’. A través de esta pestaña puedes encontrar el recibo que buscas y solicitar la devolución en ese mismo instante.

ING

En ING es posible devolver un recibo tanto por la web como en la aplicación del banco. Para ello tienes que identificarte y acceder a la plataforma y buscar en el menú la sección de los recibos domiciliados. Después, una vez localices el que quieres devolver, tan solo tienes que seleccionar el botón que dice ‘Operar’ y a continuación ‘Devolver recibo’.

Cajamar

Para devolver un recibo en Cajamar, tienes que seguir estos pasos. Lo primero tienes que acceder o bien a través de la aplicación o de la web a la sección de tus cuentas bancarias. Después, continuar en el apartado ‘Pagos’ y a continuación en ‘Domiciliaciones’. Al acceder a este apartado, puedes consultar el listado completo de los recibos domiciliados cargados en tu cuenta. Una vez encuentres el que quieres devolver, pulsa la pestaña que te lo indica, selecciona el motivo por el que lo quieres devolver y listo.

EVO Banco

El procedimiento es el mismo que en otras entidades. Accede a la sede electrónica de EVO Banco y busca en el menú la pestaña de los recibos. Localiza el que quieres devolver y solicítalo a través de la página.

¿Se puede devolver un recibo en el cajero?

Depende de la entidad. No en todas tienen habilitada esta opción, pero algunas como es el caso de Cajamar sí permiten la devolución de los recibos en el cajero. Para hacerlo, tienes que acudir físicamente a uno de estos cajeros y en el menú principal seleccionar el botón que dice ‘Recibos y títulos’. Después buscar la pestaña que dice ‘Devolver recibos’. Al hacerlo aparecerán una serie de avisos en la pantalla que debes leer para asegurarte de realizar bien todo el procedimiento. Si quieres continuar, tienes que seleccionar el botón que dice ‘Siguiente’ y listo. El cajero emitirá un comprobante en el que queda reflejada esta operación.

A tener en cuenta

Para que el trámite se efectúe sin problemas, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • El recibo que quieres devolver debe estar en plazo, de lo contrario, no van a dejarte devolverlo.
  • Para devolver un recibo por estas vías tiene que estar domiciliado. Si no, tienes que acudir a las oficinas.
  • Todas las entidades priorizan la web y aplicación para devolver los recibos, puesto que es un trámite sencillo, pero si no te apañas, siempre puedes pedir cita y acudir a las oficinas.

Cómo dar de baja un recibo domiciliado para que no lo cobren más

Si has solicitado la devolución del dinero porque te siguen pasando cargos de una empresa con la que ya no mantienes ninguna relación contractual, tienes que solicitar además que te quiten la domiciliación de ese cargo. La baja de la orden de la domiciliación de un recibo debe hacerse de manera expresa, mediante documento con fecha y firma. Y solamente tendrá efecto si lo entregas al banco antes del día hábil anterior al cobro del recibo.



WhatsApp Casacochecurro