>
Compartir
WhatsApp

Cuánto tiempo hay para devolver un recibo en el banco

Cuánto tiempo hay para devolver un recibo del banco
NOTICIA de Jessica Pascual
02.02.2023 - 09:06h    Actualizado 02.02.2023 - 09:06h

Un cobro que han pasado mal, un cargo duplicado en la tarjeta o un recibo no autorizado son algunos de los errores habituales asociados a los recibos bancarios. Situaciones que llevan a los clientes a plantearse cuestiones como si es posible hacer este trámite y cómo devolver un recibo del banco. ¿Hay un plazo para hacerlo? ¿Se puede devolver cualquier recibo? En esta guía puedes consultar cuál es el plazo que hay para devolver un recibo del banco y los tipos de factura que admiten la devolución y el consecuente reintegro del dinero cobrado.

¿Cuánto tiempo hay para devolver un recibo?

En cuanto a los plazos específicos que tienen los clientes para este trámite, la normativa distingue entre los recibos que se han cargado en la cuenta del cliente y estaban domiciliados y los que no.

  • Si el recibo estaba autorizado, el cliente puede devolver el recibo en un plazo de ocho semanas desde que ha recibido el cargo.
  • En los recibos no autorizados, es posible devolverlo sin justificación en los 13 meses siguientes al cobro de este adeudo.

Desde que el cliente notifica esta petición al banco, la entidad dispone de 10 días hábiles para devolver el importe o denegar la devolución. Si deniega el procedimiento, debe indicarte los procedimientos de reclamación, judiciales y extrajudiciales que tienes como cliente para reclamar.

Qué recibos puedo devolver al banco

Todos los clientes pueden devolver cualquier recibo cargado en su cuenta procedente de otra empresa con el que no estén de acuerdo. No importa su procedencia, es decir, que puede ser un cargo de relacionado con el coche, de un seguro, de un préstamo o de un seguro médico, por mencionar algunos ejemplos.

Pero ojo, porque devolver un recibo sin justificar, como por ejemplo el de un préstamo, puede tener consecuencias muy negativas. Porque devolver este recibo por no tener fondos para afrontarlo genera una deuda por impago en el historial de crédito y, como consecuencia, la entidad volverá a pasarte el cargo con intereses por esta deuda y en caso de no responder, procederá a incluirte en una lista de morosos.

En cuanto a la devolución de los recibos, hay que distinguir entre los que están autorizados y los que no.

  • En el caso de que el recibo estuviera domiciliado, el cliente debe justificar por qué solicita la devolución del recibo. En concreto, tiene que demostrar a la entidad que la cantidad que le han cargado en la cuenta es distinta a la acordada o que es mayor de lo esperado.

Recuerda que los recibos domiciliados son los que se cobran automáticamente todos los meses en la cuenta previa autorización del cliente. Los más comunes son los recibos de cualquier préstamo, incluido el hipotecario, aunque también el cobro de la luz, el teléfono o el agua. Además, para poder devolver estos recibos, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. En el momento en el que se autorizó la domiciliación, no se especificase la cuantía que tenía que cargarse en el recibo.
  2. Que te carguen en la cuenta un recibo de una cantidad distinta y desmesurada frente a los anteriores de la misma procedencia y concepto. Es importante este punto. No puedes devolver un recibo al banco si la factura ha cambiado en 10 euros, pero sí en el caso de que haya diferencias de 200 euros, por ejemplo.
  • Si el recibo no estaba domiciliado, el cliente puede solicitar la devolución del mismo sin tener que justificar ni demostrar el motivo de esta petición.



WhatsApp Casacochecurro