Cómo elegir la maleta perfecta para viajar


Cómo elegir la maleta perfecta para viajar

Llegan las esperadas vacaciones. Ya lo tenemos todo listo, el destino elegido, los billetes reservados… ¿y la maleta? Por muy previsores que seamos pueden surgir contratiempos de última hora, como por ejemplo un cierre defectuoso o unas ruedas demasiado desgastadas que te obligarána arrastrar la maleta. La solución, lógicamente, está en comprar una nueva, y lo mejor es aprovechar la ocasión para elegir un modelo que, además de contar con un bonito diseño, sea práctica y funcional. ¿Cuál elegir?

Cómo elegir maleta

La elección de la maleta no debe ser arbitraria, ya que deberá ser del tamaño adecuado y, al mismo tiempo, resultar cómoda de manejar y de trasladar. Para acertar en la elección, Showroomprive.es nos cuenta cuáles son las 5 claves fundamentales a concer antes de decantarnos por una u otra maleta:

  • 1. ¿Mejor maleta o mochila? Todo depende del destino elegido, porque aunque, de entrada, la maleta pueda parecernos la mejor elección (tiene ruedas, se transporta mejor…), hay determinados lugares (sobre todo, los destinos más exóticos como India, Tailandia…) en los que hay que moverse más por caminos de tierra que asfaltados, por lo que, previsiblemente, terminarás arrastrando la maleta y destrozando las ruedas. En este caso, es mejor una mochila backpacker.
  • 2. Las ruedas también importan: La maleta con ruedas es, sin duda, uno de los mejores inventos. Se acabó eso de tener que arrastrar o tirar de la maleta, ¿seguro? Todo dependerá del tipo de ruedas. La mejor elección es una maleta de 4 ruedas, más estable y más fácil de mover.
  • 3. ¿Mejor una maleta blanda? Tiene varias ventajas frente a las maletas de estructura rígida, y es que tiene mayor capacidad (caben más cosas), y también pesan menos. Una maleta rígida, incluso vacía, puede pesar hasta cinco kilos. Si viajamos en coche o en tren, lo mejor es elegir una maleta blanda, pero si el viaje es en avión, y eso implica facturar el equipaje, es mejor que sea rígida para proteger el contenido de posibles golpes o desperfectos.
  • 4. La mejor mochila: Si lo tuyo es la aventura y las vacaciones en plan mochilero, elije bien el modelo de mochila. No debe superar los 55 kilos de capacidad, suficiente para llevar todo lo que necesitamos, incluido el kit de primeros auxilios). Es mejor elegir un modelo con varias divisiones, que permite acceder al interior de la mochila tanto por arriba como por abajo, así como bolsillos exteriores y algún compartimento escondido en la zona de la espalda que nos permitirá guardar el dinero. También es aconsejable que lleven correas anchas para evitar daños en la espalda y los hombros. A la hora de colocar las cosas, las pesadas deben ir al fondo.
  • 5. Maleta sin asas: No son la mejor opción si tenemos que mover mucho la maleta (por ejemplo, subirla al maletero del coche o al compartimento del avión). Es mejor optar por un modelo de maleta con dos asideros y un asa extensible para manejarla mejor. Elige modelos de colores distintivos para que sea reconocible a primera vista y no genere confusiones.

Ahora que ya lo tenemos claro, es el momento de elegir nuestra maleta y partir rumbo a nuestro destino para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

El 42% de los españoles ha perdido alguna vez su maleta en un viaje

Cuando planeamos un viaje y estamos a punto de subir al avión, a todos nos surge el mismo temor. Seguimos con la mirada nuestro equipaje a lo largo de las cintas automáticas preguntándonos: ¿Se perderá mi maleta? ¿Llegará correctamente a mi destino? Un estudio elaborado por la web de reservas Hotels.com revela que el 42% de los españoles ha perdido su equipaje en alguna ocasión.

Entre las personas que han perdido su maleta al menos una vez en su vida, el 71,6% son mujeres, mientras que el 28,3% son hombres. Probablemente este dato está relacionado con el hecho de que las mujeres tenemos mayor tendencia a facturar maletas, mientras que los equipajes de los hombres suelen ser más reducidos y, por lo general, sólo facturan cuando es necesario.

Del total de encuestados, el 25% aseguró que su maleta apareció al cabo de unos días, mientras que el 4% no la ha recuperado. Por otra parte, el 8% declara haber pérdida su equipaje en más de una ocasión. Así, puede deducirse que, a pesar de la alta tasa de extravío de maletas, en muchas ocasiones suelen aparecer al poco tiempo. Aunque otras veces no, por lo que es aconsejable saber cómo reclamar ante la pérdida de maletas.

Entre las personas que perdieron su maleta y no la recuperaron, el 50% viven en la Comunidad de Madrid. En segundo y tercer puesto, respectivamente, se sitúan Andalucía (17%) y Valencia (17%). En cuanto a los que tuvieron la suerte de volver a ver su equipaje después de unos días, destacan en primer lugar los catalanes, con un 22%, seguidos de cerca por los residentes en Madrid (20%) y País Vasco (12%). Respecto a los que aseguran haber perdido su maleta en más de una ocasión, vuelven a destacar Cataluña y Madrid empatados con un 31%. De esta forma, vemos que, en general, los ciudadanos de Madrid son los menos afortunados y los que más extravían su equipaje.

Los test de calidad a las maletas, toda una ‘tortura’

maleta.jpgJohan Pareyt es una persona muy agradable y amable. Pero se ríe de forma casi maníaca cuando se le sugiere que el laboratorio europeo que dirige en la central de Samsonite – situado de Gent (Bélgica) – es en realidad una cámara de tortura.

El trabajo de Johan en su mazmorra de alta tecnología es atormentar a los inocentes artículos de equipaje Samsonite, como la gama de Spinners, que si pudieran gritar sin duda lo harían. No tiene en cuenta sentimientos hacia ninguna de estas maletas y no considera que se someten a pruebas indignas. Si esto supone que los Spinners de Samsonite sean los más resistentes y ligeros posibles , entonces él lo hará.

Y como muchos de los torturadores con más talento de la historia, este hombre apacible en muchas ocasiones no se da cuenta del horror que ejecuta rutinariamente al desarrollar sus tests tanto con nuevos productos como con maletas escogidas al azar de la línea de producción.

Pero no es hasta al final de nuestro recorrido por sus dominios -se le contamos más adelante- cuando aparece quizás el más terrorífico de sus métodos.

Primero, existe un Mileage Tester (Test de Kilometraje), una rutina de gimnasio para el tren de aterrizaje de una maleta. Los nuevos Spinner de cuatro ruedas tienen unas características que incluyen el sistema de freno SBS y ruedas grandes para proporcionar un movimiento suave y estable.

En el Test de Kilometraje las maletas se cargan con 25kg o más y se deslizan durante 32km por un camino irregular y con baches – una estimación de la distancia que recorreremos usted o yo por los aeropuertos del mundo en toda una vida.

A continuación existe un Handle Lift Tester (Test del Asa). Las maletas cargadas totalmente se cogen por el asa y se sueltan hacia abajo una y otra vez sobre las ruedas del Spinner 10.000 veces seguidas.

Se continúa con el Test Jerk , una réplica de un operario de equipaje que lanza por el asa la maleta cargada 3.500 veces. Después, pasa un Tumble Tester (Test de Caídas) en el cual la maleta pasa 4 horas en un congelador para alcanzar su exterior una temperatura de -12°C y luego, una vez congelada y cargada, es colocada en una rueda de dos metros de diámetro para ser lanzada unas 50 veces – aproximadamente 30 dolorosos minutos. Una sola grieta o una abolladura supone un problema en la línea de producción o en el estudio de diseño.

Los componentes individuales también se testan a lo que equivaldría la destrucción si Samsonite no fuera tan resistente. Las muestras de todas las partes metálicas pasan 240 horas – sí, diez días – en un tanque de humedad Amazónica – ninguna corrosión, no se admiten excusas. Las cremalleras son abiertas y cerradas bajo tensión 5.000 veces. Los materiales flexibles son doblados hacia adelante y hacia atrás 10.000 veces. Cada tipo de cerradura se abre y se cierra 15.000 veces.

Incluso las partes que funcionan perfectamente no escapan al ojo crítico de Johan. Las ruedas de los upright de la compañía (de dos ruedas) y de los Spinners (cuatro ruedas) son maletas legendarias entre los devotos de Samsonite por su fuerza y su movimiento suave, logrado mediante una estratégica colocación de los rodamientos en el montaje de cada rueda. Pero aún así, esta forma suave de deslizarse todavía no es la rueda con la que sueña Johan. «No son ruidosas, pero un día quiero que sean absolutamente silenciosas» dice Johan.

Si quieres leer más noticias como Cómo elegir la maleta perfecta para viajar, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies