Lo que cobran por las maletas compañías low cost como Air Berlin, Easyjet, Iberia Express, Ryanair o Vueling


Lo que cobran por las maletas compañías low cost como Air Berlin, Easyjet, Iberia Express, Ryanair o Vueling

Si compras un billete de avión a buen precio, en una compañía de bajo coste (low cost), ten presente que luego pueden cobrarte bastante más por la mayoría de los servicios más corrientes, como el transporte de equipaje, llevar una segunda maleta, exceso de peso, emitir la tarjeta de embarque, elegir asiento, embarcar antes… Hemos consultado a los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomiendan tener mucho cuidado sobre todo con las maletas. Para que planifiques tu equipaje con antelación y compruebes, antes de comprar el billete, cuánto vas a tener que pagar por él, te ofrecemos la siguiente información con los costes extra que cobran Air Berlin, Easyjet, Iberia Express, Ryanair o Vueling.

Lo que cuesta facturar una maleta en compañías low cost.

Peso permitido en las maletas

Lo primero es que peses el equipaje antes de salir de casa. Ninguna maleta puede pesar más de 32 kilos y muchas cobran sobrecoste al superar los 23. A continuación te ayudamos a evitar sobresaltos contándote lo que cobran por las maletas las principales compañías low cost:

AIR BERLÍN
Peso máximo por maleta: 23 kg Bulto facturado on-line, en temporada baja: 15 euros Bulto facturado on-line, en temporada alta: 15 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada baja: 30 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada alta: 70 euros Exceso de peso en el registro on-line: 65 euros (32 kg máximo) Exceso de peso en el aeropuerto: 120 euros (32 kg máximo)

EASYJET
Peso máximo por maleta: 20 kg Bulto facturado on-line, en temporada baja: 10-23 euros Bulto facturado on-line, en temporada alta: 10-23 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada baja: 30 euros en check-in / 50 euros en embarque Bulto facturado en el aeropuerto en temporada alta: 30 euros en check-in / 50 euros en embarque Exceso de peso en el registro on-line: 27euros / cada 3 kg (32 kg máximo) Exceso de peso en el aeropuerto: 14 euros / cada kg (32 kg máximo)

IBERIA EXPRESS
Peso máximo por maleta: 23 kg Bulto facturado on-line, en temporada baja: 15 euros Bulto facturado on-line, en temporada alta: 15 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada baja: 30 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada alta: 30 euros Exceso de peso en el registro on-line: 50 % en la 2ª maleta Exceso de peso en el aeropuerto: 60 euros (32 kg máximo)

RYANAIR
El usuario puede escoger entre maleta con peso máximo de 15 o de 20 kg. Si llevas más, solo podrás incluirlo pagando el exceso de equipaje en el aeropuerto (hasta 32 kg) y te costará 20 euros por cada kg de más.

Si incluyes la maleta (y eliges peso máximo de 15 kg) durante la reserva inicial del vuelo en www.ryanair.com:

En temporada baja: 15 euros En temporada alta: 25 euros Exceso de peso en el registro on-line: No es posible Si incluyes la maleta (y eliges peso máximo de 20 kg) durante la reserva inicial del vuelo en www.ryanair.com:

En temporada baja: 25 euros En temporada alta: 35 euros Exceso de peso en el registro on-line: No es posible Si NO incluyes la maleta durante la reserva inicial del vuelo y lo haces posteriormente a través de «Gestionar mi reserva» (y eliges peso máximo de 15 kg):

En temporada baja: 20 euros En temporada alta: 30 euros Exceso de peso en el registro on-line: No es posible Si NO incluyes la maleta durante la reserva inicial del vuelo y lo haces posteriormente a través de «Gestionar mi reserva» (y eliges peso máximo de 20 kg):

En temporada baja: 30 euros En temporada alta: 40 euros Exceso de peso en el registro on-line: No es posible Si registras el equipaje directamente en el aeropuerto, para 15 kg:

En vuelos domésticos, durante la temporada baja: 60 euros En vuelos domésticos, durante la temporada alta: 100 euros En vuelos seleccionados (internacionales, Islas Canarias, Islas Griegas, etc.), durante la temporada baja: 80 euros En vuelos seleccionados (internacionales, Islas Canarias, Islas Griegas, etc.), durante la temporada alta: 130 euros Si registras el equipaje directamente en el aeropuerto, para 20 kg:

En vuelos domésticos, durante la temporada baja: 75 euros En vuelos domésticos, durante la temporada alta: 105 euros En vuelos seleccionados (internacionales, Islas Canarias, Islas Griegas, etc.), durante la temporada baja: 90 euros En vuelos seleccionados (internacionales, Islas Canarias, Islas Griegas, etc.), durante la temporada alta: 140 euros

VUELING
Peso máximo por maleta: 23 kg Bulto facturado on-line, en temporada baja: 13-25 euros Bulto facturado on-line, en temporada alta: 13-25 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada baja: 35 euros Bulto facturado en el aeropuerto en temporada alta: 35 euros Exceso de peso en el registro on-line: 12 euros / kg (32 kg máximo) Exceso de peso en el aeropuerto: 12 euros / kg (32 kg máximo)

¿Por qué ‘extras’ cobran las compañías aéreas de bajo coste?

Los aeropuertos, masificados; el bocadillo, en papel de aluminio; el equipaje, más parecido a los hatillos de antaño… Atrás quedó el «glamour» de los viajes, a no ser que estés dispuesto a que tu viaje se dispare. Porque lo cierto es que las compañías ‘low cost’ te cobran hasta por respirar. Preparamos una pequeña guía para recordarte cuáles son esos gastos «extra».

Las compañías de bajo coste han contribuido a que viajar en avión sea un lujo al alcance de cada vez más usuarios. Pero paradójicamente, viajar en avión en ‘low cost’ ha dejado de ser un lujo. Al precio del billete, hay que sumarle una serie de gastos con los que quizás no cuentes y que pueden desequilibrar tu presupuesto. Y el problema suele ser mayor cuando se han comprado billetes en compañías low cost. Desde la OCU dan una serie de consejos al respecto y además resumen todos los extras añadidos que cobran de más las compañías aéreas.

¿Por qué me van a cobrar?

Lo importante es no llevarse sorpresas. Para ello, es importante tener presente que muchas compañías cobran:

-por pagar con tarjeta. Compañías como Ryanar, Vueling, Easyjet o Spanair cobran una comisión adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito… El coste varía entre unos 6 y 10 euros.

-por emitir la tarjeta de embarque. Algunas compañías aéreas, sobre todo de bajo coste, cobran a los pasajeros por imprimir las tarjetas de embarque. Las cantidades cobradas han llegado a los 40 euros de Ryanair, por ejemplo. Afortunadamente, la justicia considera abusiva la cláusula de los contratos que establece esta obligatoriedad.

Por facturar la maleta. Cobran cantidades variables compañías low cost como Vueling, Ryanair o EasyJet. Además, algunas compañías cobran cantidades diferentes si no se ha facturado en el momento de hacer la reserva, sino que se factura en el aeropuerto.

Por llevar una segunda maleta. Iberia cobra por la segunda maleta, sumándose así a otras compañías, además de las que cobran al viajero por facturar cualquier equipaje.

Por llevar kilos de más en el equipaje. Normalmente el límite es de 20 kilos. Por encima de esa cifra cuesta bastante más. Las compañías siguen criterios variables. Por ejemplo, en Ryanair cobran 20 euros mas por cada Kg que pase de los 15.

Por elegir asiento. Compañías como Vueling cobran por elegir asiento.

Por embarcar antes. No sólo las compañías low cost cobran por lo que denominan «embarque prioritario»: otras de línea, como American Airlines, cobran por el «Express seats» unas cantidades que rondan los 20 dólares.

Por tomarte un café. Los servicios de restauración y cafetería son de pago en la mayoría de las compañías aéreas. Un café o un refresco en el avión cuesta del orden de 3 euros, una cerveza 5 y un bocadillo supera los 6 euros.

Los abusos pasan factura
Los abusos las compañías les pasan factura, en término de aprecio de sus clientes. En nuestra encuesta sobre satisfacción de los usuarios con las compañías aéreas comprobamos que varias compañías de bajo coste estaban entre las peor valoradas, y en foros y redes sociales arrecian las quejas por algunos de los abusos.

Lo cierto es que a veces se trata de medidas legales, pero encubren soterradas subidas de precio (como el cobro de la segunda maleta). Otra veces son medidas de legalidad más que dudosa. Afortunadamente, los tribunales empiezan a tomar cartas en el asunto, y las decisiones judiciales parecen dar la razón a los usuarios frente a las todopoderosas compañías: recientemente se ha declarado abusiva la cláusula por la que Ryanair obliga a imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40 euros. Y éste es solo un ejemplo. Pero habrá que esperar a que estas sentencias sean firmes para que sean efectivas.

Cómo evitar pagar de más
-comprueba si te ofrecen alternativas para no aplicar el cargo por pago con tarjeta (por ejemplo, en Ryanair no te cobrarán si pagas con una tarjeta Mastercard prepago).

Imprime previamente la tarjeta de embarque

Planifica cuidadosamente tu equipaje. Procura limitarte a una maleta o llevar equipaje de mano.

Comprueba las medidas y pesos del equipaje de mano permitido. Si te pasas te obligarán a facturar.

Si tienes que facturar, indícalo en la reserva.

-consulta la página web de la compañía aérea con la que vueles para saber exigencias, limitaciones, etc. Si te cobran, al menos que no te pille por sorpresa.

Los abusos de las aerolíneas: descubre el coste de cambiar los datos de una reserva de vuelo

La mayoría de las aerolíneas de bajo coste y algunas tradicionales cobran hasta 150 euros de penalización a pasajeros por cambiar los datos de su reserva además de la diferencia de precio del billete desde el día en que se compró al día en que se realiza el cambio. En algunas ocasiones el cambio puede resultar incluso más caro que comprar otra vez el billete.

Un error a la hora de reservar un vuelo puede costar hasta 150 euros en el caso de un cambio de nombre o hasta el coste de comprar otro billete en el caso de un cambio de fechas. Estos han sido los resultados de un análisis realizado por liligo.com en el que se analizó a las principales compañías low cost y tradicionales que operan en España.

Los cambios en la reserva de un vuelo pueden llegar a costar el mismo precio del billete en el caso de las compañías low cost y hasta 100 euros en el de las aerolíneas tradicionales.

Si se comete el simple error de poner una letra demás al apellido o al nombre el viajero podría tener que pagar casi el mismo importe ya pagado por hacer el cambio.

La mayoría de las compañías aéreas cobran un recargo por hacer cambios de nombre en las reservas.

Con esto las aerolíneas recaudan una gran suma de dinero puesto que un simple error ortográfico puede ser suficiente excusa para que no dejen embarcar. Algunas compañías aéreas de bajo coste hacen su agosto en países anglosajones en donde prohíben viajar a las personas casadas que reservaron con el apellido de soltera.

El coste por hacer el cambio de nombre varía de acuerdo a la compañía con la que se haya reservado. Las que cobran más caro por realizar este cambio son Ryanair y Monarch con más de 100 euros de recargo.

Pero esto no es todo, además de cobrar una tarifa fija por hacer el cambio, el pasajero deberá pagar por la diferencia de precio del valor del billete del día de tu reserva al día de la enmienda. En total, el coste del cambio puede resultar casi el mismo precio que volver a comprar el billete desde cero.

Lógicamente, esta diferencia de precio puede ser abusiva si se había reservado un vuelo barato. Por ejemplo: un viajero reserva un vuelo Barcelona París con Ryanair por 40 euros. Comete un error de ortografía en el nombre y pasadas 24 horas se pone en contacto con la compañía para cambiar los datos. El cambio del billete le saldría 40+120+la diferencia del precio del billete del día cuando fue comprado al día de la enmienda del error.

En total, el coste del cambio de nombre le saldría casi más del triple de lo que el viajero pagó por reservarlo.

Las aerolíneas señalan que cobran estas recargos por cambios para evitar que personas compren un gran número de billetes de avión baratos para luego revenderlos a otros viajeros y lucrarse con esta acción.

24 horas para hacer cambios sin recargos
Algunas aerolíneas como Flybe, Bmibaby o Thomson permiten cambiar cualquier dato del billete (e incluso la fecha) hasta 24 horas después de haber realizado la reserva. Sin embargo, la mayoría de los viajeros no se da cuenta de los errores en la reserva hasta unos días antes de volar.

El coste de cambiar los datos de una reserva
Bmibaby: 46 euros por trayecto, más cualquier diferencia de tarifa
Airberlin: no cobra ningún recargo por cambio de datos, solo la diferencia de tarifa.

Ryanair: 100 euros por trayecto realizando el cambio a través de la web y 150 por trayecto a través del call center más la diferencia de tarifa.

Vueling: 39 euros por trayecto y pasajero más la diferencia de tarifa. Si el pasajero es un bebé solo pagará 4 euros por el cambio. El cambio de titular de la reserva es de 50 euros.

Iberia: los cambios de nombre no están permitidos. Para cambiar la fecha del vuelo se debe llamar al 807 11 71 11 Lunes a Domingo de 7 a 23h (Apartado de Correos 548, 28080 Madrid. El precio máximo por minuto de la llamada desde el segundo 20 es de 41 céntimos desde la red fija y 77 céntimos por minuto desde la red móvil impuestos incluidos)
British Airways: 34 euros por billete.

Easyjet: 35 euros por trayecto, más cualquier diferencia de tarifa
Flybe: 32 euros por trayecto por cambio on line y 36 por trayecto a través del call center más cualquier diferencia de tarifa.

Jet2.com: 32 euros por trayecto más cualquier diferencia de tarifa
Monarch Airlines: 115 euros a través de la web y 137 por teléfono
Thomas Cook: 25 por trayecto
Thomson Airways: 29 por trayecto por trayecto
Algunos consejos para no cometer errores

– Verifique siempre dos veces la fecha de la reserva y los nombres de los pasajeros.

– Asegúrese de que las fechas elegidas serán las correctas y tendrás disponibilidad para viajar.

– Si no está seguro de que su compañero de viaje pueda venir con usted compre un seguro de cancelación.

Vueling ya no puede rechazar el equipaje ni inspeccionarlo sin la presencia de un agente de seguridad

Vueling ya no puede rechazar el equipaje ni inspeccionarlo sin la presencia de un agente de seguridad

Vueling ha perdido la potestad de rechazar el equipaje que no cumpla con sus condiciones ni tampoco podrá volver a revisar el equipaje de mano por parte de su personal sin que haya un agente de seguridad presente. De esta forma, por sentencia judicial, Vueling deberá retirar 8 cláusulas abusivas que afectaban a casi 15 millones de viajeros que anualmente vuelan con esta compañía.

No es la única
Recientemente, también por sentencia judicial, la aerolínea Ryanair también deberá retirar 8 cláusulas abusivas.

Adiós a 8 cláusulas abusivas

La Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto la apelación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Vueling, declarando abusivas 5 cláusulas más. En total, en este proceso se han declarado abusivas 8 cláusulas que figuran en el contrato aéreo de Vueling y que no podrán ser aplicadas en el futuro. Este fallo beneficiará a casi 15 millones de pasajeros que anualmente vuelan con esta compañía.

5 cláusulas nulas

Las 5 cláusulas que la Audiencia Provincial de Barcelona declara nulas son:

  1. Vueling tendrá que responder ante el pasajero en caso de cancelación del vuelo aunque dicha cancelación sea debida a problemas técnicos que afecten a la aeronave, huelgas y demás problemas de orden laboral en suministros de proveedores o subcontratistas.
  2. Es nula la cláusula por la que Vueling, sin mayor concreción, se reserva el derecho a rechazar el equipaje por no ser adecuado para ser transportado.
  3. Se declara abusiva la cláusula por la que el personal de la aerolínea puede inspeccionar manualmente el equipaje del pasajero sin la presencia de un agente de la autoridad, por suponer una invasión de la intimidad del usuario.
  4. Se declara abusiva la cláusula que rechazaba el transporte en la aeronave a más de 6 niños de entre 5 y 8 años.
  5. Es nula la cláusula de exoneración de responsabilidad del transportista por abolladuras, rasguños, asas y ruedas rotas en el equipaje.

Otras 3 cláusulas nulas

  1. Posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas aumentan después de hacer la reserva y antes de volar, cargando dicho incremento en la tarjeta de crédito.
  2. Ante una intervención quirúrgica o defunción de familiares del pasajero, Vueling sólo daba la posibilidad de cambio de fechas para volar pero no posibilidad de resolución de contrato.
  3. Exoneración de la responsabilidad de Vueling en caso de posibles perjuicios que el pasajero pudiera sufrir si el vuelo se cancela o no llega a la hora.

Con esta última sentencia, OCU ha conseguido ya la nulidad judicial de 33 condiciones contractuales que aparecían en los documentos de vuelo de SPANAIR, IBERIA, VUELING y RYANAIR.

Si quieres leer más noticias como Lo que cobran por las maletas compañías low cost como Air Berlin, Easyjet, Iberia Express, Ryanair o Vueling, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp