Los pasajeros pueden embarcar en el avión llevando los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto sin facturar

Los pasajeros pueden embarcar en el avión llevando los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto sin facturar
NOTICIA de Javi Navarro
13.05.2012 - 12:53h    Actualizado 10.12.2019 - 17:26h

Aena acaba de recordar que los productos comprados en el aeropuerto deben llevarse en cabina. Según la normativa vigente, se permite a los pasajeros embarcar en el avión llevando los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto sin que estos productos sean tenidos en cuenta a efectos del equipaje de mano permitido en las cabinas. CECU ha querido mostrar su satisfacción por esta decisión al haber observado las reticencias de algunas aerolíneas, especialmente de bajo coste, a la inclusión en la cabina de los productos adquiridos en las tiendas de las terminales por considerarlos equipaje de mano y, con ello, sobrepasar las medidas o peso permitidos para cada pasajero.


Aena recuerda que el transporte en cabina de estos productos es “obligatorio para todas las compañías aéreas sin excepción” y que debe realizarse de manera gratuita.

Una vez aclarado este aspecto, que generaba gastos adicionales a los usuarios por, una vez en la puerta de embarque, obligar la compañía a los pasajeros a facturar esos productos en la bodega del avión, CECU insta a las autoridades a intensificar la labor inspectora para impedir que este tipo de situaciones que vulneran los derechos de los usuarios vuelvan a producirse.

El negocio de las tiendas duty-free en los aeropuertos

FACUA-Consumidores en Acción critica que la Unión Europea prorrogue hasta 2013 las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano en los aviones. Esta medida no responde realmente a garantizar la seguridad de los pasajeros, sino que contribuye a crear una alarma injustificada ante la excusa de que persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos. Además, advierte FACUA, “esta medida supone un gran negocio para los establecimientos comerciales de los aeropuertos, ya que los envases con líquido que superen los 100 mililitros que se pueden introducir en los aviones únicamente se pueden adquirir en estos establecimientos”.

Duty free: ¿ventajas o abuso?

En este sentido, la asociación advierte que se llegan a dar situaciones ridículas como que esté prohibido que un usuario lleve en su equipaje de mano un cortauñas, y sin embargo pueda llegar a introducir en el avión un cuchillo de metal que utilice en un restaurante situado en la zona de embarque. En ocasiones, son las propias aerolíneas las que facilitan a los pasajeros estos utensilios si sirven comidas.

En este sentido, la asociación critica la situación de abuso que se produce en este caso, ya que el usuario queda obligado a adquirir cualquier producto, incluso artículos de primera necesidad como el agua, a unos precios desorbitados, que no se ajustan a mercado.

Modificación de la propuesta inicial

En principio, estaba previsto que los límites expiraran en abril de 2010, una vez que se dispusiera de la tecnología necesaria para detectar los explosivos líquidos. Estas tecnologías no estarán listas para instalarse en los aeropuertos en esa fecha.

Los expertos de los Veintisiete modificaron la propuesta inicial de la Comisión, que pedía eliminar las restricciones por fases.

Fases

En una primera fase, en abril de 2012, se suprimirían los límites en los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año. Para los más pequeños, las restricciones podrían seguir vigentes hasta 2014.

Flexibilizar la normativa

El Ejecutivo comunitario debe ahora redactar una propuesta formal que recoja el acuerdo alcanzado por los gobiernos y remitirlo al Parlamento, que tiene tres meses para aprobarlo o rechazarlo pero no puede introducir ninguna modificación. No obstante, se flexibilizará la normativa para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario, y que ahora están obligados a entregarlos cuando hacen una escala en Europa. A partir del 29 de abril de 2011, se podrán conservar estos líquidos siempre que vayan en bolsas precintadas y pasen una inspección manual.

Los mejores aeropuertos para sufrir un retraso

El aeropuerto de Singapur es el mejor aeropuerto del mundo según la consultora británica Skytrax, que acaba de anunciar el nuevo ranking mundial de aeropuertos. Entre los 25 mejores están entre otros el aeropuerto alemán de Munich, el de Ciudad del Cabo, el de Vancouver, y el de Kuala Lumpur. En estos aeropuertos no importaría sufrir un retraso, como en el de Singapur, donde puedes hasta echar la siesta. Analizamos a fondo qué piensan sus usuarios según los comentarios de la comunidado online de viajes HolidayCheck.

Aeropuerto de Singapur (Changi airport): Los pasajeros que aterrizan en Singapur son muy afortunados. Pueden echarse una siesta, ir al gimnasio, hacer unos largos en la piscina, darse un masaje, ducharse, ir a la peluquería, darse un capricho culinario, ver cine gratis, e irse de tiendas a la ciudad en un tour gratuito. Los puntos de cambio de divisas y el centro médico están abiertos las 24 horas del día, la conexión a internet (wireless) y las llamadas locales desde la zona de salidas y de tránsito son gratuitas. Todos esos detalles le convierten en el aeropuerto number one.

Aeropuerto de Munich: Tiene campo de golf, servicios de fisioterapia y maquillaje, pero su plato fuerte es sin duda un Biergarten donde beber las mejores cervezas bávaras y comer salchichas, casi que apetece perder el avión y pasar un par de horas en el mejor aeropuerto de Europa. Además organizan juegos para explicar a los niños cómo funciona y se controla el tráfico aéreo.

Aeropuerto de Amsterdam (Schiphol airport): ¿Retraso en el aeropuerto de Schiphol? No importa, puede ser una experiencia memorable. Hay infinitas cosas por hacer: disfrutar de un masaje en sillones de Shiatsu (4 euros 8 minutos), descansar en los sofás de cuero del lounge de Heineken, visitar una galería de arte, jugar en el casino, darse una ducha, o acudir a uno de los centros de meditación y desconectar de las preocupaciones.

Aeropuerto de Zurich: Suiza tiene uno de los aeropuertos más agradables para viajar con niños. En Zúrich alquilan habitaciones con cocina y servicio de guardería. Si la espera no va para largo, se puede dejar a los niños en uno de los numerosos cuartos de juegos gestionados por el personal. Hablan distintos idiomas -suiza es un país plurilingüe- por lo que tu hijo podrá entender a los cuidadores, jugar un rato, y seguir viajando más tranquilo.

Aeropuerto de Kansai: En la vida moderna todo son prisas, y a veces el dolor de muelas reaparece en pleno viaje porque no hubo tiempo de ir al dentista antes. Una situación así en un aeropuerto es deseperante. El aeropuerto nipón de Kansai lo evita con un servicio de dentistas. Además tienen zonas de recreo para mascotas, donde los animales de compañía pueden estirar las piernas antes de embarcar de nuevo.

Aeropuerto de Seúl, (Incheon Airport): En Incheon los pasajeros pueden ir a la peluquería, dejar a los críos en la sala infantil, organizar una reunión en un centro de negocios, o darse una vuelta por las tiendas del aeropuerto, distribuidas en grandes avenidas con vistas al mar. ¿Qué más se puede pedir? Al igual que Schiphol, Incheon tiene un museo donde empaparse de la cultura local, y además jardines ecológicos de pinos y cáctus repartidos entre cascadas.

Aeropuerto de Hong Kong: En Hong Kong los pasajeros no tienen tiempo para aburrirse. Hay un cine con pantalla 4D (la más grande de Asia, con capacidad para 360 personas), un centro de simulación de golf, fútbol, esquí y carreras de coches, y un área dedicada a la PlayStation junto a la Terminal 2. Un verdadero paraíso para los amantes de los videojuegos y la electrónica.

Aeropuerto de Kuala Lumpur : Con frecuencia los pies se resienten en los aeropuertos, pues hay que caminar mucho y deprisa por los pasillos de las terminales. En especial en viajes de negocio y si se lleva tacón. En el aeropuerto de Kuala Lumpur es fácil solucionar ese inconveniente en sus salas de reflexología. Tras un buen masaje en los pies se puede seguir trabajando en su descomunal centro de negocios, y finalizar la jornada en el gimnasio antes de embarcar.

Aeropuerto de Hyderabad: Aterrizar en Hyderabad es la mejor opción para quienes visitan por primera vez la caótica India. Es todo lo contrario al tumultuoso y vetusto aeropuerto internacional Indira Gandhi. En Hyderabad los aseos tienen vestidores, disponen de 28 habitaciones con spa, de un centro de negocios equipado con servicios de secretaría, fotocopias, fax, impresión, correo electrónico y acceso wifi, ofrecen un servicio de huéspedes para niños y pasajeros de edad avanzada, y un centro médico, y otro de reflexeología y masajes ayurdevicos.

Lista de los mejores 25 aeropuertos del mundo:

1 Singapore
2 Seoul Incheon

3 Hong Kong
4 Munich
5 Kuala Lumpur
6 Zurich
7 Amsterdam
8 Beijing
9 Auckland
10 Bangkok
11 Vancouver

12 Kansai
13 Centrair Nagoya
14 Helsinki
15 Copenhagen
16 Frankfurt Main
17 Tokyo Narita
18 Brisbane
19 Cape Town
20 San Francisco
21 London Heathrow
22 Istanbul
23 Bahrain
24 Hamburg

25 Vienna

Si quieres leer más noticias como Los pasajeros pueden embarcar en el avión llevando los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto sin facturar, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >