El equipaje de los pasajeros de avión se vuelve inteligente e informa hasta de si se ha abierto


El equipaje de los pasajeros de avión se vuelve inteligente e informa hasta de si se ha abierto


Nunca perder ni equivocar el destino de una maleta, saber en todo momento dónde se encuentra a través de una app en el móvil e, incluso, saber si se ha abierto y por qué motivo. Este es el futuro de los equipajes de los pasajeros de avión, que pasarán a tener maletas inteligentes gracias a una solución bautizada como Bag2Go y que se está desarrollando entre Airbus, T-systems y RIMOWA. Esta nueva función revolucionará el mundo del transporte con una solución de colaboración entre industrias. Y todo con una aplicación descargada en su smartphone en cualquier momento y lugar del mundo.

¿Cómo funciona la maleta inteligente

Está equipada con un módulo de radio y software con una pantalla. El pasajero de la aerolínea introduce todos los datos de vuelo necesarios en su smartphone a través de la aplicación y lo transmite a la compañía aérea, generando un código de barras que es incorporado a la maleta. Este código de barras del equipaje asigna un identificador único vinculado al pasajero y se utiliza para comprobar su equipaje y reenviarlo a su destino. Se crea un código de barras distinto para cada vuelo, ya que contiene información como el peso de la maleta y quién es su propietario, junto con todos los detalles del vuelo. Estos datos permiten que la maleta viaje de forma independiente a su dueño hasta el destino final – incluso si los vuelos se retrasan o se cancelan con poco aviso, o si no se llega a hacer la conexión con otro vuelo.

La maleta inteligente está preparada para decirle a su dueño y a la aerolínea dónde está exactamente en todo momento con tan sólo presionar un botón, salvo durante el tiempo del vuelo. La solución de equipaje inteligente también registra si una maleta se abrió durante el viaje e informa al propietario cuándo y dónde ocurrió. Los pasajeros pueden viajar sólo con equipaje de mano y ya no tienen que cargar con maletas pesadas al mostrador de facturación o esperar el equipaje después de aterrizar, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera a la hora de facturar y de llegar. Además, los pasajeros de líneas aéreas mantienen el control total sobre su equipaje y la parte más pesada de cualquier viaje en avión ya es cosa del pasado.

Esta proeza de la tecnología está a punto de hacerse realidad gracias a un innovador proyecto entre Airbus, RIMOWA y T-systems. En el 50º Salón Aeronáutico Internacional de París, el fabricante de aviones, el fabricante de equipaje y el proveedor de servicios TIC -todos expertos en sus respectivas industrias- darán a conocer una solución de equipaje inteligente.

Reducir los costes asociados al equipaje
La maleta inteligente puede reducir los costes de manejo de equipaje de las compañías aéreas, así como los costes asociados a la pérdida de equipaje. Según SITA, una organización especializada en datos relacionados con la aviación, las líneas aéreas incurren en pérdidas de aproximadamente 2.500 millones de dólares cada año en equipaje que se retrasa o extravía, con más de 11 piezas de equipaje por cada 1.000 pasajeros perdidas por completo o desaparecidas durante varios días.

T-systems ha sido la compañía que ha desarrollado esta solución TIC requerida a nivel mundial para esta innovación entre industrias, y opera las aplicaciones en sus propios centros de procesamiento de datos. Los socios tienen previsto seguir colaborando en soluciones adicionales en el aeropuerto y en movilidad para los clientes de Airbus, RIMOWA y T-systems.

Esto permitirá a las compañías aéreas y a las empresas de logística ofrecer a sus clientes un servicio de recogida y depósito de equipaje desde sus casas a su destino, como puede ser un hotel. También, en el futuro, podría llegar a ser posible un servicio de alquiler de equipaje inteligente para un viaje de negocios o vacaciones.

Menos equipajes perdidos gracias a las mejoras tecnológicas y de seguridad

La industria del transporte aéreo ha conseguido mantener la tendencia descendente de los últimos años en porcentaje de equipajes perdidos. El porcentaje de reclamaciones por problemas de equipaje se ha mantenido por debajo del 10,41% del incremento registrado en número de pasajeros.

En el año 2010, se registraron 300.000 cancelaciones de vuelos en todo el mundo y las líneas aéreas registraron un récord de 2.440 millones de viajeros. Estos datos han sido revelados por el VII Informe Anual Sobre Gestión de Equipajes elaborado por SITA, presentado en el Passenger Terminal Expo, el mayor evento de la industria del transporte aéreo.

En 2010, la cifra de equipajes perdidos ha sido de 29,4 millones de maletas, lo que supone un porcentaje de 12,07 maletas por cada 1.000 pasajeros, siguiendo con la tendencia a la baja que han registrado estos incidentes en los últimos cuatro años, puesto que en 2007 se perdieron 18,86 maletas.

Motivos de pérdida del equipaje
Los motivos de pérdida del equipaje son: el 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos, el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse, el 12% a errores en los billetes o la seguridad, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada.

El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe a las mejoras tecnológicas y el aumento de la vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales desarrollan un trabajo conjunto en el Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de IATA.

SITA, el especialista en soluciones de TI y comunicaciones para el transporte aéreo, muestra en su informe un incremento del 4,4% en equipajes perdidos o retrasados con respecto a los datos de 2009, debido a los tres picos de incidencias en 2010, cuando aumentó entre un 15% y un 20% debidos a las pésimas condiciones climáticas en febrero y diciembre, y a los problemas originados en mayo por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull.

Europa es la región del mundo que registró un mayor porcentaje de equipajes extraviados o retrasados, con un 44% de la cifra total. Le sigue Estados Unidos con un 22%, el resto del continente americano con un 10%, África del Norte y Oriente Medio con un 8%, Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3% y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 2%.

Estos datos han sido recopilados por la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como parte de su Programa de Mejora en la Gestión de Equipajes, empleando el sistema de seguimiento y gestión WorldTracer elaborado por SITA. Este sistema es utilizado por 450 líneas aéreas de todo el mundo y ofrece un seguimiento continuo de las maletas durante cien días además de mantener un repositorio global de los datos referentes a reclamaciones de equipaje pendientes, solucionadas o cerradas.

Si quieres leer más noticias como El equipaje de los pasajeros de avión se vuelve inteligente e informa hasta de si se ha abierto, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp