Cómo eliminar los ácaros del colchón

Cómo eliminar los ácaros del colchón
NOTICIA de Jessica Pascual
28.08.2022 - 08:09h    Actualizado 05.09.2022 - 13:11h

Los ácaros son una especie animal que pertenece a la familia de los arácnidos y a la que le encanta vivir en colchones, alfombras y almohadas de casa. Proliferan en ambientes húmedos y la temperatura ambiente favorece su desarrollo. No pican ni muerden, pero sí que pueden causar problemas a aquellas personas con afecciones alérgicas o con dificultad respiratoria. Motivo por el que es fundamental evitar su presencia y poner en práctica una serie de consejos básicos para eliminarlos del hogar. Aunque si has notado ciertos síntomas que te han alertado de su presencia, a continuación te explicamos cómo puedes eliminar los ácaros del colchón. Y si lo que tienes es una plaga de otros insectos en el colchón, aquí puedes consultar cómo eliminar las chinches de la cama rápidamente.

Cómo saber si tienes ácaros en la cama

No siempre es tan evidente la presencia de estos animales en la cama. Son imperceptibles al ojo humano porque son diminutos y, por tanto, para saber si tienes ácaros en la cama hay que prestar atención a otro tipo de detalles. En concreto, hay que fijarse en aquellos síntomas que pueden aparecer en el cuerpo durante la noche, al dormir o por la mañana, tras levantarse. En concreto, algunas de las señales que pueden indicarte que tienes ácaros en el colchón son:

  • Mala respiración o una alergia intensificada por la noche.
  • Picores, eczemas o sarpullidos en la piel. La irritación o pequeños granitos por el cuello, brazos y otras zonas del cuerpo pueden ser consecuencia de la presencia de ácaros.
  • No descansar bien por las noches y tener sensación de fatiga.
  • Tos continuada al dormir o por las noches, sin que esta sea presente a lo largo del día.

La presencia de alguno de estos síntomas, así como de otros que te provoquen malestar por las noches al dormir, pueden ser consecuencia de la presencia de ácaros.

Métodos para eliminar los ácaros de la cama

Existen diferentes fórmulas para eliminar los ácaros del colchón, la almohada y la ropa de cama. Algunos de ellos son los siguientes:

Espray acaricida

Una de las fórmulas para eliminar los ácaros del colchón es usar productos específicos, que suelen ser espráis acaricidas que acaban con ellos. Aquí puedes consultar algunos de los mejores espráis antiácaros para acabar con ellos de manera definitiva.

Aspirador de ácaros

Para completar la limpieza de los espráis o directamente sustituirla, puedes pasar por el colchón una aspiradora antiácaros con luz ultravioleta. Son productos especialmente diseñados para trabajar tejidos y superficies como colchones, alfombras y sofás. Al incluir luz ultravioleta y filtro HEPA, garantizan la eliminación de hasta el 99,9 % de ácaros y otras bacterias.

Cómo eliminar los ácaros con bicarbonato

Con el truco del bicarbonato. Si no quieres invertir dinero en un producto específico, este componente puede ayudarte a eliminar la presencia de ácaros del colchón. Para ponerlo en práctica, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Lo mejor es sacar el colchón a la calle un día que haga sol para limpiarlo
  2. La limpieza debe hacerse por las dos caras, así que te llevará un rato terminar todo el proceso.
  3. Al bicarbonato puedes añadirle algunas gotas de aceites esenciales. Este componente solamente va a aportar aroma al colchón, no tienen ninguna función añadida. Por tanto, si no te gustan los perfumes, siempre puedes prescindir de este elemento.
  4. Para limpiar el colchón de ácaros, hay que esparcir bicarbonato por el colchón de manera uniforme y dejar que repose y haga efecto durante un rato. Puedes dejarlo al sol un par de horas para asegurarte de que se eliminan todos los ácaros.
  5. A continuación, retira los restos de bicarbonato con un trapo o sacudiendo un lado del colchón.
  6. Repite el proceso con el otro lado del colchón.
  7. Una vez tengas los dos lados limpios, asegúrate de pasar una aspiradora con filtro HEPA para retirar cualquier resto de bicarbonato. No hacerlo va a provocarte gran incomodidad al dormir. Por ello, este último paso es fundamental antes de volver a colocar el colchón en la cama.
  8. El mismo proceso puedes repetirlo con las almohadas de la cama.

En cuanto a la ropa de la cama, las sábanas y las fundas de almohada, lo recomendable es lavarlas con agua caliente para eliminar todo rastro de bacterias o ácaros.

Cómo prevenir que salgan ácaros en el colchón

Muy sencillo. Evitar la presencia de ácaros solo puede conseguirse con un cuidado, limpieza e higiene constante de la cama y la casa en general. Para ello, hay algunos consejos que puedes poner en práctica y que van a ayudarte a evitar su proliferación:

  • Ventilar la habitación es clave. Los ácaros proliferan en ambientes con temperatura ambiente y zonas húmedas. Por ello, es crucial ventilar la vivienda todos los días para que no haya concentración en el ambiente.
  • Airear la cama. Levantarse y hacer la cama de inmediato no es bueno. Hay que dejar unos minutos para que la cama se ventile antes de volver a hacerla. Hay que tener en cuenta que tras varias horas durmiendo, la cama necesita respirar para mantener una buena higiene.
  • Incorpora una rutina de lavado de la ropa de cama de manera semanal. Así te aseguras de que las sábanas o fundas de la cama están en perfecto estado y siempre limpias, lo que reduce las posibilidades de la presencia y proliferación de ácaros.
  • Otra opción es comprar un colchón antiácaros o unas almohadas con estas propiedades para asegurarte de no tener problemas con esta especie.

Si quieres leer más noticias como Cómo eliminar los ácaros del colchón, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >