Cómo evitar que te molesten con el dichoso spam telefónico


Cómo evitar que te molesten con el dichoso spam telefónico

Aunque el 1 de enero de 2010 entró en vigor la Ley de Competencia Desleal y Publicidad, que trata de impedir la publicidad telefónica o el llamado SPAM telefónico, son muchas las llamadas molestas que se producen a lo largo del día, incluso a horas que no siempre son las más indicadas para recibir llamadas o con número oculto. Por este motivo, ¿cómo evitarlas? Los consumidores, aunque muchos no lo saben, tienen el derecho de manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas a través del teléfono, fax o correo electrónico y las empresas están obligadas a registrar dicha negativa.

Casacochecurro.com Lla Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, tiene constancia de que todavía se siguen produciendo llamadas de Spam telefónico. La Ley que las regula no se dirige sólo a las operadoras de telecomunicaciones, sino a cualquier empresa que use el SPAM telefónico como un medio de publicidad. En el artículo 29 de dicha Ley, se establece que las propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia pueden ser consideradas «práctica agresiva y desleal».

Así, ASGECO Confederación reconoce que desde que entró en vigor esta Ley, se ha podido apreciar un cambio sustancial en algunos aspectos, como el de las llamadas con número oculto, ya que desde entonces este tipo de llamadas se realizan con un número visible para el consumidor, si bien esto no es suficiente, ya que el propósito de esta Ley es acabar con ese tipo de llamadas.

«Creemos que sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de los consumidores de sus derechos frente a este tipo de conductas. Los consumidores tienen el derecho de manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas a través del teléfono, fax o correo electrónico y las empresas están obligadas a registrar dicha negativa para que, en caso de incumplimiento, quede constancia de la infracción», destacan desde ASGECO.

Cuando un consumidor quiere ejercer su derecho a no recibir este tipo de llamadas, deberá dejar constancia cuando se le llame de que no quiere volver a recibir publicidad telefónica de esa compañía. Si una vez que se ha dejado constancia la empresa volviera a llamarle, esta podría ser sancionada con multas de hasta 600.000 euros. Si las llamadas continúan, los consumidores pueden reclamar directamente a la Agencia Española de Protección de Datos, que pone a disposición modelos de quejas en el «canal del ciudadano» de su sitio web (www.agpd.es).

Los consumidores también deben saber que existe la «Lista Robinson» (www.listarobinson.es), que es un servicio gratuito de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. En esta Lista Robinson se podrán inscribir los interesados indicando los medios (postal, telefónico, sms, e-mail) a través de los cuales no quieran recibir publicidad de las compañías que realizan estas campañas publicitarias.

El artículo 49.4 del Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD), establece que las empresas deberán consultar esta lista antes de realizar una llamada a un consumidor para ofrecer cualquier servicio.

Además, para ejercer directamente el derecho de exclusión de la utilización de datos para fines de publicidad y prospección comercial, facilitamos enlace al formulario de la Agencia Española de Protección de Datos.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar que te molesten con el dichoso spam telefónico, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp