La Policía alerta de la estafa del Bluesnarfing: por esto no debes tener siempre el Bluetooth activado

Aviso de la Policía por la estafa del Bluetooth.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.06.2024 - 11:43h    Actualizado 26.06.2024 - 11:43h

¿Eres de los que siempre lleva activado el Bluetooth en el móvil? Además de gastar más batería, tener activado esta función en el móvil durante mucho tiempo puede suponer un problema de seguridad. Alguno de los ejemplos de ciberataques que se pueden recibir por Bluetooth son el bluejacking, car whisperer o bluebugging.

La Policía Nacional, tal y como viene haciendo últimamente, ha lanzado un vídeo en sus redes sociales alertando sobre la estafa del Bluesnarfing. En esta información te detallamos las precauciones que recomienda la Policía a la hora de activar el Bluetooth en el móvil.

Qué es el Bluesnarfing

Auriculares, altavoces, relojes y otros tantos dispositivos electrónicos precisan de la conectividad Bluetooth para funcionar. Por ello, es posible que la mayor parte del día te pases con esta función activada en el móvil.

Sin embargo, esto es una oportunidad para que los ciberdelincuentes accedan a nuestro teléfono. Algo que puede parecer tan inocente como activar el Bluetooth del móvil puede provocar que los estafadores te roben información confidencial mediante la técnica del Bluesnarfing.

El aviso de la Policía

“¿Eres de los que siempre lleva el Bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del Bluesnarfing”. Así comienza el vídeo que la Policía Nacional ha subido a sus redes sociales como TikTok.

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth 🛜 activado? 🚨Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) – SUNNY HOOD STUDIO

Según el aviso de la Policía, basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y que tú tengas el Bluetooth encendido para que accedan a tu dispositivo. En esto consiste el Bluesnarfing.

Con esta técnica los estafadores pueden robarte datos que tengas en el móvil, tales como contactos de la agenda de teléfono, correos electrónicos, mensajes o archivos guardados en la memoria del móvil. Los hackers pueden usar estos datos para venderlos en la ‘dark web’ o usarlos más adelante para realizar otro tipo de estafas.

Cómo evitar ciberataques por Bluetooth

Para evitar estos ataques, la Policía Nacional da una serie de recomendaciones:

  • Actualiza el software de tu dispositivo
  • Activa el Bluetooth solo cuando lo necesites
  • Rechaza cualquier solicitud Bluetooth que provenga de un dispositivo desconocido
  • Oculta la conexión Bluetooth al resto de usuarios



WhatsApp Casacochecurro