La Policía alerta del peligro de los cajeros que están en la calle al sacar dinero
La Policía Nacional alerta a la población de los peligros a los que se enfrentan los usuarios que saquen dinero en los cajeros automáticos de la calle. ¿El motivo? Las nuevas técnicas usadas por los ciberdelincuentes, en este caso, el skimming, que consiste en la manipulación de los cajeros para robar los datos bancarios de los clientes, así como clonar las tarjetas de crédito.
Para evitarlo, desde las autoridades han elaborado una serie de consejos y recomendaciones que permiten mantener a salvo los datos del banco y los de identidad.
En qué consiste el fraude con la técnica de skimming
La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo que se dedicaba al robo de datos de identidad y de datos bancarios mediante la técnica conocida como skimming. Un nuevo método de fraude que consiste en el ataque a cajeros mediante la instalación de dispositivos de tipo skimmer. Unos elementos electrónicos a través de los cuales se produce la copia de los datos bancarios que contiene la tarjeta de crédito o débito al introducirla por la ranura específica.
Una vez grabada la información de la tarjeta, las cámaras ubicadas se encargan de reflejar el número PIN tecleado en el panel de mandos y, por tanto, el delincuente posee toda la información que necesita para vaciar el dinero de esa cuenta bancaria.
Cómo evitar el skimming: Recomendaciones
Para minimizar el riesgo de ser víctimas de una estafa con skimming, la Policía recuerda a la población una serie de consejos y recomendaciones. De manera general, la Policía Nacional recomienda a los clientes que presten especial atención a la estructura de los cajeros automáticos y, antes de meter la tarjeta, comprobar que el teclado o el hueco reservado para la tarjeta no estén manipulados. Y, en concreto:
- Usar los cajeros que no se encuentren en la vía pública, dado que estos están más al alcance de los estafadores. Por el contrario, lo mejor es utilizar las instalaciones que se encuentran en el interior de las entidades bancarias.
- Tomar medidas de protección como tapar con la mano el teclado al introducir el número PIN. De esta manera, se puede evitar que ni la cámara ni otra persona pueda tener acceso a este número secreto.
- No dejar la tarjeta de crédito o de débito a la vista o alcance de otras personas.
- Mantener un control diario o lo más regular posible de los extractos bancarios para detectar a tiempo posibles estafas o intentos fraudulentos de robo.
>> Así conseguían permisos de conducir de forma ilegal sin presentarse a los exámenes