Cómo localizar un paquete retenido en aduanas y qué hacer para liberarlo

Cómo localizar un paquete retenido en Aduanas y qué hacer para recuperarlo
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2022 - 13:30h    Actualizado 29.11.2022 - 15:07h

Los paquetes que pueden ser retenidos en aduanas son los que proceden de países de fuera de la Unión Europea, de Canarias, Ceuta y Melilla. Las compras por internet a estos países y el posterior envío del producto a España debe pasar este control de los servicios aduaneros. Al hacerlo, pueden suceder dos cosas: Que el comprador tenga que pagar impuestos al recibirlo en casa. O que el paquete se quede retenido y tengas que realizar los trámites necesarios para liberarlo.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Qué paquetes tienen que pasar por aduanas

Todos los envíos de mercancía que entran en España procedentes de países de fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla están sometidos a control por parte de los servicios aduaneros. Sobre todo, aquellos productos que se compran en tiendas y comercios de Estados Unidos. Por ello, si compras algún producto en estos países, puede que su recepción esté sujeta a restricciones y pago de impuestos aduaneros. Los posibles cobros que pueden exigirte para que el producto entre en España son:

  • Pago de derechos arancelarios, que es un impuesto comunitario de la Unión Europea en función del contenido del envío
  • Pago de impuestos nacionales como el IVA en la península y Baleares. O locales como el IGIC y AIEM en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla.
  • Pago de impuestos especiales en función de la mercancía.

Por este motivo, es fundamental que como comprador te informes antes de hacer cualquier adquisición. Y te asegures de qué impuestos o pagos vas a tener que asumir. Este procedimiento no es igual que el que hay que seguir para hacer para recoger un paquete de Correos.

Cómo saber que mi paquete está retenido en aduanas

Muy sencillo. Si tu pedido tarda mucho en llegar, siempre puedes consultar en qué estado y dónde se encuentra. En el caso de ser un pedido que te envía Correos, siempre puedes saberlo con el número de seguimiento o localizador Correos. Solamente tienes que introducir este número de seguimiento en la web y averiguar en ese mismo instante si tu paquete está retenido.

En caso de no haberlo tramitado por Correos, siempre puedes saber si está retenido a través del albarán o número de seguimiento de la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Desde este momento, hay dos maneras en las que puedes actuar para liberar tu paquete dependiendo del tipo de mercancía y de su valor.

Paquetes de menos de 150 euros

Los paquetes cuyo valor es inferior a 150 euros, pueden tramitarse a través de una declaración simplificada de envíos de poco valor. Siempre y cuando no sea mercancía sujeta a condiciones especiales, como el tabaco o el alcohol. Y que tampoco sea mercancía sujeta a controles paraduaneros, como los sanitarios y de farmacia.

En estos casos, el paquete no se queda retenido como tal, sino que Correos abona el coste del IVA a los servicios aduanero y recoge el paquete. A continuación, te lo llevan a casa y solicitan el pago del coste correspondiente, tanto del IVA como de la gestión. Si el destinatario no quiere pagar los impuestos de aduanas o de la gestión, Correos se lleva el paquete y el destinatario no recupera el dinero de la compra.

Paquetes de mayor valor

Los paquetes de un valor superior a 150 euros, mercancías sujetas a condiciones especiales o a controles paraduaneros tienen que gestionarse a través de Documento Único Administrativo (DUA). En estos casos el paquete sí se queda en aduanas porque los costes que hay que abonar son mayores. Y es necesario que el destinatario autorice a que se libere el paquete y se haga responsable del pago de impuestos y aranceles correspondiente.

Además de las tarifas de gestión de Correos, el destinatario debe abonar los aranceles de importación, el IVA a esta operación y los impuestos especiales que correspondan.

Cuando un paquete queda retenido en aduanas, el destinatario recibe por correo postal un papel que es el DUA. Documento que hay que completar y enviar con otros papeles adjuntos para solicitar la liberación del paquete. Tras el envío de la documentación, Correos envía al destinatario el presupuesto total de la gestión de manera previa con los gastos que hay que abonar. Si quieres que Correos se encargue de la gestión, recibirás en tu domicilio el papel de Aduana Aviso de llegada, que te informa de las alternativas para hacerlo.

  • Una de ellas es a través de la web. Tienes que introducir el número de envío y subir el documento DUA firmado y completo junto con el DNI y la factura de compra.
  • Por carta ordinaria. En este caso tienes que enviar la misma documentación a ADT Correos Barajas en la calle Alfa sin número. Si optas por esta vía, una vez que reciban tu carta te enviarán un presupuesto para que abones el coste total de la operación en una cuenta de Correos.

En cualquier caso, una vez abones el pago correspondiente del dinero, el paquete queda liberado. Y, si introduces el número de seguimiento del localizador de nuevo en la web, puedes comprobar como el paquete ya no aparece como retenido en aduanas.

Si quieres leer más noticias como Cómo localizar un paquete retenido en aduanas y qué hacer para liberarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >