Cómo pedir el abono transporte para las personas mayores

Cómo pedir el abono transporte para las personas mayores en tu comunidad
NOTICIA de Jessica Pascual
01.06.2022 - 08:18h    Actualizado 10.06.2022 - 08:08h

El abono transporte de la tercera edad ofrece descuentos a las personas mayores en los billetes de transporte público. Este es uno de los descuentos a los que pueden acogerse las personas que sean pensionistas y los que tengan más de 60 o 65 años. En cuanto a la solicitud, tiene que gestionarse a través de las comunidades autónomas, puesto que cada autonomía establece sus propias tarifas y descuentos para las personas mayores. A continuación te explicamos cuáles son los distintos tipos de abono transporte para mayores en cada comunidad y cómo solicitarlos.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Abono transporte Madrid

Las personas mayores de 65 años que viven en la Comunidad de Madrid pueden solicitar el abono transporte de la tercera edad. Es una tarjeta de carácter mensual, vigente durante los 30 días del mes, a través de la cual pueden usar la gran mayoría de las líneas de autobús y de cercanías RENFE. El coste de esta tarjeta es de 3,30 euros al mes.

Los interesados en conseguir este abono pueden hacerlo por internet, a través de esta página web. Basta con completar un formulario y especificar el domicilio al que quieres que te llegue la tarjeta en un plazo máximo de 15 días.

También es posible hacer la solicitud de manera presencial. Para ello, hay que pedir cita previa en la web de Consorcio de Transportes de Madrid. En la fecha y hora indicada, puedes acudir a solicitar este abono, que los empleados van a darte en el momento. Recuerda tener a mano una fotografía a color de tamaño pasaporte, así como una fotocopia y el original del DNI.

Si no quieres tener que recargar la tarjeta en las máquinas de venta de las distintas estaciones de metro o en el autobús, aquí te explicamos cómo llevar el abono transporte virtual de Madrid en el móvil.

Tarjeta Rosa en Barcelona

Las personas mayores de 60 años que estén empadronadas en la ciudad de Barcelona pueden solicitar la Tarjeta Rosa del abono transporte. Este es un abono que facilita una serie de descuentos en el uso del transporte público de la ciudad, así como en otros servicios.

La Tarjeta Rosa de Barcelona tiene dos modalidades, que pueden solicitar las personas de la tercera edad, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingresos económicos.

  • Una gratuita, personas con ingresos menores al 10 % del IPREM.
  • Una con tarifa reducida para personas con ingresos de entre el 10 y el 20 % del IPREM.

Las dos tarjetas son válidas para subir a cualquier línea de autobús dentro de la zona tarifaria 1. También el uso de ferrocarriles, el Trambaix, el Trambesò, el metro y funicular de Montjuïc.

Las personas interesadas en conseguir este abono transporte pueden hacerlo por internet, a través de esta página. Aunque también puede pedirse de manera presencial. Para ello, es necesario solicitar el formulario específico en la Oficina de Atención Ciudadana, cumplimentarla y entregarla de nuevo en ese mismo lugar.

Tarjeta Andalucía

En la comunidad autónoma de Andalucía cuentan con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Como su nombre indica, es una tarjeta específica para mayores de 65 años para personas que residan en cualquier municipio de Andalucía y que, además de ofrecer descuentos en el transporte, cuenta con otras muchas ventajas.

En el sector de la movilidad, permite a los titulares de estas tarjetas conseguir los billetes del transporte interurbano en autobús a mitad de precio. Existen dos modalidades de tarjeta en función de los ingresos del solicitante:

  • Oro, para aquellas personas mayores que no superen el 75 % del IPREM.
  • Verde, para las personas con ingresos superiores a 75 % el IPREM.

Si quieres solicitar este abono transporte, puedes hacerlo por internet, desde aquí. Aunque, si lo prefieres, puedes hacer la solicitud por correo. Hay que recoger el formulario en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y remitirlo de nuevo a la entidad.

La vigencia de la tarjeta es de 5 años desde su expedición. Para realizar los trámites es obligatorio contar con el DNI y fotografías de tamaño carnet.

Tarjeta transporte subvencionado Extremadura

La tarjeta de transporte para mayores de 60 años en Extremadura ofrece un descuento del 50 % del coste total de los billetes interurbanos con origen en Extremadura. También se incluyen los vuelos que operen entre Badajoz y Madrid o Barcelona, con subvención del 10 %.

Para conseguir estos descuentos, los solicitantes deben tener su domicilio habitual en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Si quieres pedir esta tarjeta, debes presentar el modelo oficial de solicitud, junto con una fotografía tamaño carnet y el DNI a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Tarjeta del Mayor en la Comunidad Valenciana

La Tarjeta del Mayor de la Comunidad Valenciana ofrece a las personas mayores de 65 años o a aquellos con 60, pero que sean pensionistas, un amplio catálogo de descuentos. Además de rebajas en los billetes de transporte, se ofrecen otro tipo de beneficios en distintos servicios.

Para hacer la solicitud, los interesados pueden recurrir a la vía presencial, en cualquier oficina de registros o en Correos. Aunque también puede tramitarse por internet, a través de esta página.

En cualquier caso, es necesario presentar una fotocopia del DNI y, los pensionistas, el certificado que acredite esta condición.

Tarjeta gratuita de Transporte Urbano en Zaragoza

En Zaragoza existe la Tarjeta Gratuita para pensionistas dirigida a personas empadronadas en la localidad de Zaragoza. Además, como requisito indispensable, ninguno de los solicitantes o miembros de la pareja puede estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Es un abono transportes que puede pedirse de manera presencial, en las oficinas de Atención al Cliente de Zaragoza o por correo postal.

Carnet de transporte en La Rioja

El carnet de transportes para mayores de 65 años en La Rioja permite beneficiarse de una reducción del precio del billete ordinario en los desplazamientos con origen y destino dentro de la comunidad.

Es un abono dirigido a aquellas personas de más de 65 años y otros colectivos vulnerables. Para beneficiarse de esta tarjeta es necesario tener residencia en La Rioja, ajustarse a un límite de ingresos y no estar dado de alta en ningún Régimen de la Seguridad Social.

Para hacer la solicitud hay que presentar el DNI, una fotografía de tamaño carnet y el impreso oficial. Puedes iniciar la solicitud desde aquí por internet. O acudir de forma presencial a cualquiera de las oficinas de registro de la comunidad.

Tarjeta para mayores en Pamplona

La Tarjeta para Mayores de 65 años de Pamplona ofrece descuentos en los precios del billete. En concreto, una tarifa especial de 0,34 céntimos para el servicio diurno y nocturno.

Las personas interesadas pueden hacer la solicitud por internet, a través de esta página. O acudir de manera presencial a los puntos de recarga de la comarca o en alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana.

La tarjeta tiene una validez de cinco años y para tramitarla hay que adjuntar una fotografía de tamaño carnet y una fotocopia del DNI.

Tarjeta Barik Giza del País Vasco

La tarjeta Barik Giza es el abono transportes del País Vasco destinado a personas mayores de 65 años que ofrece descuentos en los transportes públicos de Vizcaya. Puedes consultar más información desde aquí.

Tarjeta Mayor en Santander

La tarjeta mayor de Santander está dirigida a personas mayores de 65 años y pensionistas que estén empadronados en la localidad. Además, para beneficiarse de esta tarjeta el solicitante no puede tener unos ingresos anuales que superen 1,5 veces el IPREM.

Para solicitarla, hay que presentar una fotocopia del DNI, así como una fotografía actual de tamaño carnet, certificado de la pensión y fotocopia del libro de familia. El coste de la tarjeta es de 1,20 euros por emisión y para tramitar la solicitud hay que hacerlo de manera presencial en la Oficina de Atención al cliente de Transportes Urbanos de Santander.

Tarjeta dorada en Castilla-La Mancha

La tarjeta dorada es el abono transportes específico para las personas mayores de 65 años que vivan en cualquier municipio de Castilla-La Mancha. Con este abono, las personas titulares pueden disfrutar de un descuento del 50 % en el precio de los billetes de transporte público.

Las personas que quieran solicitar esta tarjeta pueden hacerlo a través de esta página por internet. Aunque si lo prefieres, puedes realizar los trámites de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro.

Bono para jubilados y pensionistas Murcia

Es una tarjeta de transporte combinada para jubilados y pensionistas que ofrece la posibilidad a los usuarios de viajar en el tranvía y latbus de la localidad.

La caducidad de este bono es de 2 años desde la fecha de emisión y los viajes son gratuitos. El único coste asociado es el de emisión de la tarjeta, que es de un euro.

Los interesados pueden pedir la tarjeta en las oficinas de transporte de Murcia y, para tramitarlo, hay que presentar una fotocopia del certificado de empadronamiento en Murcia, la fotocopia del certificado de pensiones, una copia del DNI o el NIE, fotografía de tamaño carnet y un impreso de solicitud.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir el abono transporte para las personas mayores, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >