>
Compartir
WhatsApp

Cómo personalizar una matrícula de coche de forma legal

Cómo personalizar una matrícula de coche de forma legal.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.09.2023 - 12:41h    Actualizado 20.09.2023 - 13:16h

¿Hasta qué punto es legal personalizar la matrícula en España? En países como Estados Unidos es común observar cómo los conductores personalizan a su antojo las matrículas. Sin embargo, en España no es tan fácil y existen ciertas limitaciones establecidas por la Ley de Tráfico. La placa de la matrícula del vehículo debe ser legible en todo momento, de lo contrario es motivo de multa. A continuación, te contamos qué modificaciones puedes hacerle a la matrícula de tu coche

En esta otra información, te contamos cómo saber a quién pertenece un coche por su matrícula. Y, si te acabas de comprar un coche, consulta cómo matricular un coche nuevo en España.

Cómo son las matrículas en España

Según el Reglamento General de Vehículos, estas son las características que deben tener las matrículas de los coches:

  • El fondo de la placas tiene que ser reflectante de color blanco y con los caracteres en color negro mate.
  • Debe haber dos grupos de caracteres: 4 números que vayan desde el 0000 al 9999 y 3 letras, empezando por las letras BBB hasta ZZZ. Se excluyen las vocales, la ‘Ñ‘ y la ‘Q‘.
  • En la parte izquierda de la placa se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco.
  • Los coches deben llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular: una en la parte delantera y otra en la parte posterior. En algunos vehículos, si no se puede poner en el centro, puede ir colocada en el lado izquierdo.

Qué dice la Ley de Tráfico

La matrícula puede sufrir deterioros con el paso del tiempo, por lo que se puede volver ilegible. Por lo tanto, es el conductor quien debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

La normativa de matrículas, reflejada en el anexo XIII del Reglamento General de Vehículos, entró en vigor en enero del año 2021 y en ella se estableció cuál debería ser el diseño de la matrícula ordinaria de los vehículos que circulen por las carreteras de nuestro país y de todo el espacio Schenguen.

En el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos, se indica que se puede modificar ligeramente una matrícula en territorio español siempre que el cambio no impida ver el número de matrícula: “sin perjuicio del color del fondo establecido para cada placa de matrícula en los siguientes apartados, se permite la inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible, siempre que no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad necesarias para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico”

Por lo tanto, si piensas en realizar grandes cambios en la placa de la matrícula, no va a ser posible. En España solo se pueden personalizar pequeños aspectos.

Multas por llevar mal la matrícula

La Ley de Tráfico establece una multa de hasta 200 euros (100 euros si se aplica el descuento por pronto pago) en el caso de que un agente de Tráfico encuentre alguno de los siguientes desperfectos:

  • La posición de la matrícula sea incorrecta
  • Si la matrícula tiene algún elemento decorativo, como un pegatina que dificulte la correcta lectura
  • Los dígitos estén borrados de forma parcial o completa
  • Si la matrícula está rota o doblada
  • Si la bombilla de la matrícula está defectuosa y no se puede identificar correctamente de noche

Es muy común que suceda alguno de estos desperfectos. El arreglo o cambio de una nueva matrícula no es superior a 30 euros, por lo que conviene gastar ese dinero y evitar así multas. En el peor de los casos, si se demuestra que el conductor ha tratado de manipular la lectura de la matrícula, la multa podría ser de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.



WhatsApp Casacochecurro