Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes vientos, lluvias o nevadas

Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes nevadas
NOTICIA de Javi Navarro
05.01.2021 - 11:25h    Actualizado 04.06.2021 - 12:14h

Ante una alerta por temporal de nieve, como el vivido a principios de 2021 con nevadas históricas por la borrasca ‘Filomena’, o de una tormenta con fuerte lluvia o viento, incluso por fenómenos atmosféricos como las ciclogénesis que traen vientos de 140 kilómetros por hora y lluvias que dejan precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en breves espacios de tiempo, tienes que tomar una serie de precauciones para mantener tu hogar a salvo.

Por ejemplo, ante el posible riesgo de derrumbe cuando se hiele la nieve depositada, los aparejadores del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) aconsejan a los vecinos limpiar la nieve de las terrazas y balcones que pueda caer sobre la vía pública. Pero hay muchos más consejos:

Contenido de la información:

¿Puede el tejado de mi casa aguantar el peso de la nieve helada?

El CGATE quiere tranquilizar a los residentes en edificios de Madrid y Castilla-La Mancha porque “según el Código Técnico de Edificación (CTE) la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100kg/m2 y esto significa que tendría que haber nevado más de 80 cm de nieve para empezar a preocuparse por si los tejado pueden aguantar el peso o derrumbarse”.

No obstante, los aparejadores urgen a los ciudadanos a limpiar de nieve las cornisas, voladizos, terrazas y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar, así, la seguridad de las personas.

Pero advierten de que, teniendo en cuenta que más de la mitad del parque inmobiliario es anterior a este CTE de 2007, una vez que pare de nevar, es recomendable encargar a profesionales cualificados retirar la nieve de zonas delicadas, como voladizos, cubiertas ligeras o cornisas.

“Siempre que sea posible y en zonas de fácil acceso y, sobre todo, que no pongan en riesgo la seguridad personal, es recomendable despejar la nieve acumulada en terrazas o balcones, sobre todo aquellas que estén sobre voladizos, que puedan desprenderse sobre la vía pública y causar daños materiales y, sobre todo, personales”, asegura Alfredo Sanz, presidente de la institución colegial. Y concluye que “en el caso de que los accesos sean complicados, como voladizos y cornisas, es mejor recurrir a profesionales cualificados”.

Desprendimientos de cubiertas de chapa

La cubierta del colegio Gregorio Marañón y otros dos más en Toledo capital, la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, las cubiertas de pistas deportivas del Colegio Maristas en Chamberí, del polideportivo Luis Aragonés y de hasta otros 15 centros deportivos y pistas de la capital, el histórico pabellón ‘la Nevera’ del IES Ramiro de Maeztu, parkings de centros comerciales en todo el país…

Cubierta hundida por el peso de la nieve.

Las grandes nevadas caídas en toda España por el paso de la borrasca Filomena han puesto de manifiesto la falta de seguridad de estas infraestructuras que no han podido soportar el peso adicional de la carga de nieve. Todas ellas tienen un factor en común: ninguna está construida con tejas cerámicas, un material que una vez más ha vuelto a demostrar su seguridad y fiabilidad incluso en las condiciones más adversas.

Según explica Noé Román, presidente de la sección de tejas de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Tejas y Ladrillos de Arcilla Cocida), “para zonas como Madrid, Castilla-La Mancha o todas aquellas con una altitud inferior a 1.000 metros, el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece en su Documento básico de Seguridad Estructural Acciones en la Edificación (DB-SE-AE) una sobrecarga de de 0,60 kN/m2 (61,19 kg/m2). Es decir tendría que haber más de 80 cm de nieve acumulada en cubiertas para que se derrumbasen, pero muchas cubiertas han caído con una carga de nieve inferior. Ni siquiera en el caso de nieve prensada con un peso superior que la recién caída (2,00 kN7m3) se han alcanzado los centímetros necesarios para que las cubiertas hayan cedido”.

Hispalyt destaca que la seguridad estructural de materiales como estructuras metálicas o ligeras no es suficiente ante fenómenos climatológicos muy adversos. Algunas de estas cubiertas, como las pistas deportivas o las marquesinas que cubren parkings en el exterior no están reguladas por el CTE. Y Román alerta de que “hay millones de edificios en España más antiguos que no se construyeron bajo la nueva normativa”.

Los tejados de tejas aguantan fuertes cargas de nieve o granizo como exige el CTE, según confirman los ensayos de Hispalyt, además de vientos de hasta 180 km/h y lluvias torrenciales superiores a 6 litros por minuto y metro cuadrado.

11 cosas que hacer ante una fuerte helada con nieve por bajada de temperaturas

El desplome de las temperaturas a cifras en negativo puede causar muchos problemas en las viviendas: congelación de tuberías, desplome de infraestructuras dañadas y problemas de accesibilidad son algunos de los principales problemas.

Los edificios no son inmunes a una bajada tan radical de las temperaturas y pueden registrar problemas de difícil solución ya que, en estos momentos, es prácticamente imposible que un profesional pueda desplazarse para solucionarlos.

1.- Que el agua circule por los grifos antes de que se hiele

Se recomienda abrir los grifos cada poco tiempo para evitar la congelación de las tuberías. También es recomendable dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de las tuberías y cañerías.

2.- Grifos congelados

Pero si los grifos dejan de funcionar de forma súbita, es posible que las tuberías ya se hayan congelado. Ante esta situación es fundamental no tratar de descongelarlas con agua caliente, puesto que podrían reventar. “Es mucho más aconsejable y, siempre que las tuberías estén a la vista aplicar calor seco como el de un secador de pelo”, aconseja Alfredo Sanz.

3.- Sistemas de riego

También, en viviendas unifamiliares con sistemas de riego hay que tomar la precaución de vaciar las conducciones de agua para evitar problemas de congelación. Para las tuberías que transcurren en el exterior del edificio o sistemas de riego por goteo, el CGATE recomienda que se protejan con un material específico para el aislamiento de tuberías.

4.- Llaves de paso generales

Atención a las llaves de paso. Los aparejadores y arquitectos técnicos recuerdan que antes de que se produzca un problema debemos tener bien localizada la llave de paso por si hubiera escapes de agua tras la congelación o rotura de una tubería.

“Si no tenemos en nuestros hogares los materiales más adecuados y ante la imposibilidad de acceder a puntos de venta, lo importante es que ‘abriguemos’ las tuberías con cualquier material a nuestro alcance. Con cinta aislante y papel de periódico podremos salir del paso”, asegura Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.

5.- Roturas de tuberías

En el caso de que la tubería haya reventado, la primera de las recomendaciones es cerrar la llave de paso, apagar los calentadores de agua y poner cubos o protecciones plásticas, si es posible, donde se haya producido la rotura.

6.- Llenar la bañera

Otra de las recomendaciones es llenar envases o cubos con agua que nos pueda servir para las necesidades básicas en el caso de que una tubería se congele o los cortes de aguas se prolonguen.

7.- Ventilar y controlar el nivel de CO2

Pese al frío hay que ventilar nuestros hogares. Las bajas temperaturas no pueden eximirnos de ventilar nuestros hogares, aunque sea de forma muy rápida. Las conclusiones preliminares de un estudio en el que está trabajando el CGATE indican que las concentraciones de CO2 pueden ser nocivas para los habitantes de una vivienda a las cuatro horas en espacios pequeños y cerrados.

Y ojo con estufas y braseros. Aunque son fuentes rápidas de calor, cada año suelen registrarse numerosos percances asociados a su mala combustión que generan gases tóxicos y al riesgo de incendios.

8.- Aislamiento

A pesar del anterior consejo, el aislamiento térmico es la mejor solución para evitar el frío en el interior de los hogares y dotarlos de eficiencia energética. Pero si nuestra vivienda no cuenta con él, ante la ola de frío polar, podemos colocar burletes en puertas y ventanas que evitarán que el aire y el frío se cuelen en el interior de las viviendas. Las alfombras y cortinas también nos protegerán de la desagradable sensación térmica que provocan las heladas.

La accesibilidad de los edificios también puede verse comprometida por el hielo

9.- Quitar nieve en accesos

El acceso a las viviendas es otro de los grandes problemas que pueden originarse por las heladas. Con la llegada de las heladas las rampas que solucionan los problemas de accesibilidad pueden convertirse en un auténtico peligro y convertirse en pistas de hielo. Los aparejadores recomiendan que las comunidades de vecinos intenten despejar la nieve de los accesos al portal antes de que esta se hiele y se esparza sal para evitar la formación de hielo que puede provocar peligrosos resbalones.

10.- Evitar resbalar por el agua

Ya en el interior de los portales o el acceso a ascensores y escaleras puede esparcirse serrín o colocar unos cartones para que el hielo derretido no provoque caídas.

11.- Calderas

Las calderas modernas disponen de termostatos que las protegen de posibles heladas, pero hay que tener cuidado de proteger las calderas más antiguas si las temperaturas son extremas, si estas instalaciones están en terrazas o tendederos necesitarán mayor protección.

Estos consejos nos ayudarán a pasar esta ola de frío pero el principal consejo que el CGATE quiere ofrecer es que los ciudadanos rehabiliten sus hogares con patologías o carencias para prepararlos frente a estas contingencias.

“Un correcto aislamiento térmico, la revisión y sustitución de instalaciones, el mantenimiento correcto del edificio y sus accesos, nos ayudarán a contar con edificios seguros y resistentes frente a cualquier contingencia”, concluye Alfredo Sanz.

Y hablando de seguros, para saber si tu seguro cubre los desperfectos causados por el temporal, empieza por ponerte en contacto con tu compañía aseguradora.

¿Tienes tu casa preparada para la nieve? 4 consejos que no debes olvidar

Edificio de viviendas cubierto por la nieve.Han llegado las bajas temperaturas y previsión de nieve durante los próximos días en gran parte de la península. Según los datos registrados por HomeServe, empresa del cuidado del hogar, el número de llamadas por averías en los hogares aumentó en los últimos años hasta un 55% en época de nieves. En los inviernos de 2010 y 2011 tuvieron lugar dos fuertes temporales con un alto volumen de siniestros en todo el país. La llegada de los primeros copos de nieve obligan a acondicionar nuestros hogares para protegerlos del frío y evitar los problemas que se pueden ocasionar. Descubre cómo hacerlo, ¡prevenir es mejor que reparar!

Ante el temporal previsto, es aconsejable acondicionar las viviendas para combatir el frío, así como evitar posibles destrozos que pueda ocasionar la nieve. Por ello,

Aísla tu hogar para evitar las filtraciones

Durante un temporal, las puertas y ventanas son los principales focos de entrada de frío y nieve. Los expertos aconsejan utilizar aislantes para las juntas, lo que ayudará a mantener una temperatura constante en el interior e impedir que se cuele el agua tras la descongelación. Además, es importante que solicites la ayuda de un profesional para examinar el tejado y arreglar todas las fisuras por las que pueda entrar la nieve. Las paredes exteriores de la vivienda tienen que estar bien aisladas para que no se formen grietas que puedan provocar humedades en el interior del hogar.

Protégete del frío

Las calderas más modernas tienen un termostato de protección contra heladas que se enciende automáticamente cuando la temperatura baja a niveles que provocarían el congelamiento de las tuberías. Por ello, es recomendable comprobar que funciona correctamente.

Aísla tus tuberías

Cuando las cañerías exteriores están expuestas a las bajas temperaturas, existe el riesgo de que se congelen. Para evitar que las tuberías estallen debido a la congelación, debes envolverlas en un material de espuma que aísle y refuerce, y que se puede adquirir en la mayoría de tiendas de bricolaje. Si vas a estar fuera de tu vivienda en época de frío y no vas a encender la calefacción durante un buen periodo de tiempo, es recomendable que drenes las tuberías para que el agua remanente no se congele y las rompa. Si tienes mangueras en el jardín, desconéctalas.

Evita acumulaciones de nieve el techo de la casa

Tras el temporal, la nieve acumulada en techos y rincones se convierte en hielo o se descongela, generando desbordamientos de agua y humedades en techo y paredes. En caso de que se produzca esta situación, lo recomendable es pedir ayuda a un profesional para solucionarlo.

Los temporales, la principal causa de los desperfectos

Según la empresa HomeServe, una de cada tres incidencias por daños en el hogar, como goteras, humedades e inundaciones, se debe a los daños de este tipo de temporales. Y los fuertes vientos, las descargas de los rayos y las heladas son los responsables del derribo de paredes y tejados, de las subidas de tensión, de los daños en instalaciones eléctricas y de la rotura de cristales de las ventanas. ¿Y cómo protegerse? A continuación te damos todos los detalles:

Para preparar tu hogar a prueba de trombas de agua y temporales de viento, hay que empezar siguiendo las recomendaciones de Protección Civil: “La seguridad en los hogares durante la acción de un fuerte temporal de lluvias, vientos y heladas, pasa por asegurar puertas, ventanas y cristales y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública”. Si tienes unas ventanas antiguas o en mal estado, aquí te explicamos cómo pedir una ayuda para que ten la subvención por el cambio de ventanas con el Plan Renove.

Trucos para proteger tu casa ante temporales de lluvia y viento

¿Qué hacer con las persianas cuando hace mucho viento? ¿Es mejor tener las persianas subidas o bajadas?

Protege tus cristales manteniendo las persianas bajadas

Ante la llegada de un temporal se deben utilizar las persianas como escudo para evitar que cualquier elemento impacte contra los cristales ocasionando su rotura.

Aísla tu hogar para evitar filtraciones de agua

Es aconsejable sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar la entrada de agua y corrientes de aire. Las tiras de goma son más resistentes y duraderas, por lo que es más recomendable utilizar este tipo para fuertes temporales.

Además, para proteger las ventanas de tu casa, un truco rápido es poner cinta adhesiva en forma de X o aspa y también encintar alrededor del cristal junto al marco de la ventana para evitar que, si revienta, salgan todos los pedazos de cristal disparados y puedan cortarte. Pero te damos más trucos para proteger tu vivienda o asegurar las ventanas del viento.

Protege suelos y chimeneas

Las casas con tarima flotante pueden sufrir pequeñas filtraciones ente el zócalo y el suelo. Por ello, resulta de gran utilidad un sellador de silicona, látex o caucho sintético para rellenar los huecos. Para mayor seguridad, consulta con un especialista.

Mantén limpios canalones y bajantes

Es mejor llevar a cabo un mantenimiento habitual que tener que plantear la reparación bajantes cristales.

Durante una ciclogénesis, por los canalones y las bajantes discurre gran cantidad de agua. Por ello, para eliminar el riesgo de que queden obstruidas y puedan generar humedades, es recomendable mantenerlas limpias en esta estación del año.

Cuidado con la instalación eléctrica y los tejados

Una vez que pase el temporal, presta atención a la instalación eléctrica y los tejados. Si alguna estancia de la vivienda ha sufrido una inundación, solicita la ayuda de un profesional antes de conectar cualquier cable. No debemos olvidar revisar los tejados, ya que el viento puede haber ocasionado desprendimientos de tejas que afecten a la vivienda.

Coloca el mobiliario adecuadamente

Además, para evitar los daños por agua en el mobiliario, es recomendable mover el mayor número de objetos a las baldas más altas de las estanterías o a zonas elevadas (primera o segunda planta de la casa). Asimismo, procura tener a mano lo importante, como puede ser un listado de teléfonos útiles y un kit de emergencias.

Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes lluvias y vientos

Cómo preparar una vivienda para un temporal de lluvia, viento y nieve

Si quieres saber cómo puedes preparar tu hogar y evitar las consecuencias de un temporal debes tener en cuenta cómo evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos el coste de reparaciones posteriores. ¡Haz frente a inundaciones, filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías, cristales!

Los expertos de reparaciones del hogar de HomeServe indican que “el número siniestros aumenta en los hogares sobre todo en los meses de febrero, octubre y noviembre, siendo este último el mes más conflictivo. Además, este tipo de reparaciones se encuentran entre las más costosas, y los arreglos posteriores pueden llegar a pasarnos una factura de hasta 950 euros”. Así que mejor estar prevenido con estos consejos:

Guarda todo lo que tenga valor

Cuando sufrimos una inundación en nuestro hogar, los muebles y objetos que tenemos en el piso inferior son los primeros que sufren las consecuencias. Por ello, es imprescindible que hagamos un listado de todos aquellos bienes materiales de valor y los mantengamos en las zonas altas de la casa para evitar cualquier desperfecto.

Prepara las herramientas

Existen zonas más proclives a inundaciones, como el norte de España, las zonas costeras o próximas a los ríos. En estos casos hay que tener a mano un kit de objetos básicos que nos faciliten el trabajo en caso de fuertes lluvias. En el listado debemos incluir linternas, pilas, guantes y toallas. También nos puede ayudar contar con tablas de madera, martillo, clavos, palas, bolsas de arena y zapatos rígidos o botas de agua, y por supuesto, el móvil bien cargado.

Tejados, terrazas y chimeneas

Los tejados son una fuente de filtraciones e inundaciones, al igual que chimeneas y terrazas. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar desprendimientos –con tejas incluidas–, lo que puede derivar en gastos de hasta 300 euros en reparaciones posteriores. Lo mismo ocurre con las arquetas de los sistemas de alcantarillado y evacuación del agua. Estas piezas se tienen que mantener limpias ya que recogen toda el agua de lluvia y, si han acumulado restos de basura, lo más probable es que acaben atascándose.

Humedades

Aunque el temporal sea menor, siempre hay zonas escondidas y recovecos en el hogar en donde acaban apareciendo humedades. En este sentido, la prevención es fundamental, y consiste, básicamente en “aislar” y “tapar”. Solicita el servicio de un profesional que analice aquellas zonas de tu hogar más propicias a sufrir humedades, de forma que puedas intervenir y arreglar, en su caso, aquellas fracturas, huecos o grietas por donde pueda filtrarse agua.

Consejos de la Agencia Estatal de Meteorología ante lluvias torrenciales e inundaciones

Consejos de la Agencia Estatal de Meteorología ante lluvias torrenciales e inundaciones

Si comienza a llover de manera torrencial hay que tener en cuenta el riesgo de que la tormenta provoque inundaciones. La Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológico.

Ante previsiones de lluvias intensas o persistentes, tormentas o inundaciones existe una serie de medidas generales que pueden ayudar a prevenir cualquier desgracia o imprevisto desagradable. Tanto si estamos conduciendo, en el campo o en nuestra vivienda Protección Civil y emergencias recomienda extremar dichas precauciones.

Recomendaciones ante lluvias intensas y/o persistentes

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Recomendaciones ante el riesgo de tormentas

Tenga en cuenta que:

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire.
  • Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.
  • No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Recomendaciones ante el riesgo de inundaciones

Si existe riesgo de inundación de la vivienda se recomienda:

  • Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
  • Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
  • Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Consejos para preparar tu casa de las lluvias y evitar goteras, filtraciones o cualquier otros daños del agua

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias llegan también a nuestra vivienda los problemas de filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y cristales, atrancos y otro tipo de problemas y desperfectos derivados de la incidencia del temporal sobre nuestro inmueble.

En la época de fuertes lluvias aumenta un 19% el número siniestros en los hogares. Los principales destrozos son los derivados del impacto directo e indirecto del agua. Asimismo son frecuentes las roturas de toldos y persianas derivados de los fuertes vientos. Le siguen los daños eléctricos, cortocircuitos y desperfectos derivados de incendios, explosiones y caídas de rayos.

Prevenir las posibles consecuencias del temporal de lluvias otoñal puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores, ya que el gasto de una avería causada por problemas de filtraciones o inundaciones tras fuertes lluvias puede sobrepasar los 950 euros. Para evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos reparaciones posteriores, te dejamos una serie de consejos de mantenimiento y prevención para evitar problemas derivados de filtraciones e inundaciones en los principales rincones del hogar:

Los sumideros de la terraza y las arquetas pluviales

En otoño es corriente que los árboles desprendan sus hojas y el viento acumule restos de plantas, plásticos o basura de pequeño tamaño en rincones y calles. Esto también ocurre en los hogares y los sumideros de las terrazas quedan obstruidos superficialmente, lo que hace que se encharque la terraza causando inundaciones. En ocasiones, filtraciones o, incluso, desbordamientos pueden provocar que el agua llegue hasta el salón o las habitaciones, lo que podría alcanzar un coste de aproximadamente 900 euros dependiendo de los daños ocasionados.

Lo mismo ocurre con las arquetas de los sistemas de alcantarillado y evacuación del agua pluvial. Estas piezas se tienen que mantener limpias ya que recogen toda el agua de lluvia y, si han acumulado restos de basura, lo más probable es que acaben atascándose, sin hablar de los ruidos y malos olores que consecuentemente aparecerán. El coste medio de desatascar una tubería ronda los 75 euros.

Los tejados y chimeneas

Los tejados son otra fuente de filtraciones e inundaciones. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar su desprendimiento, con tejas incluidas, y habría que asumir un gasto de aproximadamente 300 euros. Asimismo, es aconsejable colocar un casquillo que evite la entrada de elementos a través de la chimenea y asegurarte de que las ventanas están bien selladas para evitar filtraciones. Los caballetes o limas de convergencia del tejado suelen estar impermeabilizados con pinturas de clorocaucho, pero con las diferencias térmicas acaba cuarteándose, por lo que se aconseja sanear y volver a pintar cada dos años.

Elementos colgantes y mobiliario al aire libre

¿Tienes un precioso comedor o cenador en tu jardín? Más te vale protegerlo de las inclemencias del tiempo. No solo se puede estropear el mobiliario con el agua, el frío o las primeras granizadas, sino que el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías. Tápalos con protectores o plásticos. En épocas de lluvias, además, la mayor parte de los cortocircuitos se deben la falta de aislamiento de la instalación eléctrica, por lo que asegúrate de que no hay dispositivos rotos o deteriorados que permitan la entrada de agua. Presta también especial atención si cuentas con terrazas o patios equipados con toldos, antenas o electrodomésticos.

Si quieres leer más noticias como Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes vientos, lluvias o nevadas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >