Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes lluvias y vientos


Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes lluvias y vientos

España ha estado en alerta este fin de semana en 21 provincias por nieve, tormenta, lluvia, viento o fuerte oleaje. Esto se debe a un fenómeno atmosférico conocido como ciclogénesis, que trae vientos de 140 kilómetros por hora y lluvias que dejan precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado. Son borrascas rápidas e intensas que destrozan locales, mobiliario urbano y hogares en cuestión de horas. ¿Quieres saber cómo proteger las ventanas de tu casa? Un truco es poner cinta adhesiva en forma de X o aspa y alrededor del cristal con el marco de la ventana para evitar que si el cristal revienta salgan todos los pedazos de cristal disparados y puedan cortarte. Pero te damos más trucos para proteger tu vivienda o asegurar las ventanas del viento.

Los temporales, la principal causa de los desperfectos

Según la empresa Reparalia, una de cada tres incidencias por daños en el hogar, como goteras, humedades e inundaciones, se debe a los daños de este tipo de temporales. Y los fuertes vientos, las descargas de los rayos y las heladas son los responsables del derribo de paredes y tejados, de las subidas de tensión, de los daños en instalaciones eléctricas y de la rotura de cristales de las ventanas. ¿Y cómo protegerse? A continuación te damos todos los detalles:

Para preparar tu hogar a prueba de trombas de agua y temporales de viento, hay que empezar siguiendo las recomendaciones de Protección Civil: «La seguridad en los hogares durante la acción de un fuerte temporal de lluvias, vientos y heladas, pasa por asegurar puertas, ventanas y cristales y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública».

Trucos para proteger tu casa ante temporales de lluvia y viento

Aísla tu hogar para evitar filtraciones de agua

Es aconsejable sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar la entrada de agua y corrientes de aire. Las tiras de goma son más resistentes y duraderas, por lo que es más recomendable utilizar este tipo para fuertes temporales.

Protege suelos y chimeneas

Las casas con tarima flotante pueden sufrir pequeñas filtraciones ente el zócalo y el suelo. Por ello, resulta de gran utilidad un sellador de silicona, látex o caucho sintético para rellenar los huecos. Para mayor seguridad, consulta con un especialista.

Mantén limpios canalones y bajantes

Durante una ciclogénesis, por los canalones y las bajantes discurre gran cantidad de agua. Por ello, para eliminar el riesgo de que queden obstruidas y puedan generar humedades, es recomendable mantenerlas limpias en esta estación del año.

Protege tus cristales manteniendo las persianas bajadas

Ante la llegada de un temporal se deben utilizar las persianas como escudo para evitar que cualquier elemento impacte contra los cristales ocasionando su rotura.

Cuidado con la instalación eléctrica y los tejados

Una vez que pase el temporal, presta atención a la instalación eléctrica y los tejados. Si alguna estancia de la vivienda ha sufrido una inundación, solicita la ayuda de un profesional antes de conectar cualquier cable. No debemos olvidar revisar los tejados, ya que el viento puede haber ocasionado desprendimientos de tejas que afecten a la vivienda.

Coloca el mobiliario adecuadamente

Además, para evitar los daños por agua en el mobiliario, es recomendable mover el mayor número de objetos a las baldas más altas de las estanterías o a zonas elevadas (primera o segunda planta de la casa). Asimismo, procura tener a mano lo importante, como puede ser un listado de teléfonos útiles y un kit de emergencias.

Cómo preparar una vivienda para un temporal de lluvia, viento y nieve

Si quieres saber cómo puedes preparar tu hogar y evitar las consecuencias de un temporal debes tener en cuenta cómo evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos el coste de reparaciones posteriores. ¡Haz frente a inundaciones, filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías, cristales!

Los expertos de reparaciones del hogar de Reparalia indican que «el número siniestros aumenta en los hogares sobre todo en los meses de febrero, octubre y noviembre, siendo este último el mes más conflictivo. Además, este tipo de reparaciones se encuentran entre las más costosas, y los arreglos posteriores pueden llegar a pasarnos una factura de hasta 950 euros». Así que mejor estar prevenido con estos consejos:

Guarda todo lo que tenga valor
Cuando sufrimos una inundación en nuestro hogar, los muebles y objetos que tenemos en el piso inferior son los primeros que sufren las consecuencias. Por ello, es imprescindible que hagamos un listado de todos aquellos bienes materiales de valor y los mantengamos en las zonas altas de la casa para evitar cualquier desperfecto.

Prepara las herramientas
Existen zonas más proclives a inundaciones, como el norte de España, las zonas costeras o próximas a los ríos. En estos casos hay que tener a mano un kit de objetos básicos que nos faciliten el trabajo en caso de fuertes lluvias. En el listado debemos incluir linternas, pilas, guantes y toallas. También nos puede ayudar contar con tablas de madera, martillo, clavos, palas, bolsas de arena y zapatos rígidos o botas de agua, y por supuesto, el móvil bien cargado.

Tejados, terrazas y chimeneas
Los tejados son una fuente de filtraciones e inundaciones, al igual que chimeneas y terrazas. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar desprendimientos –con tejas incluidas–, lo que puede derivar en gastos de hasta 300 euros en reparaciones posteriores. Lo mismo ocurre con las arquetas de los sistemas de alcantarillado y evacuación del agua. Estas piezas se tienen que mantener limpias ya que recogen toda el agua de lluvia y, si han acumulado restos de basura, lo más probable es que acaben atascándose.

Humedades
Aunque el temporal sea menor, siempre hay zonas escondidas y recovecos en el hogar en donde acaban apareciendo humedades. En este sentido, la prevención es fundamental, y consiste, básicamente en “aislar” y “tapar”. Solicita el servicio de un profesional que analice aquellas zonas de tu hogar más propicias a sufrir humedades, de forma que puedas intervenir y arreglar, en su caso, aquellas fracturas, huecos o grietas por donde pueda filtrarse agua.

Si quieres leer más noticias como Cómo proteger tu casa ante ciclogénesis con fuertes lluvias y vientos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies