>
Compartir
WhatsApp

Cómo quitar las cicatrices y manchas de acné de la cara

Cómo quitar las cicatrices y manchas de acné de la cara
NOTICIA de Jessica Pascual
07.10.2023 - 11:41h    Actualizado 07.10.2023 - 11:41h


Las manchas que aparecen en la cara consecuencia del acné son pequeñas marcas que se dibujan en la piel por la anterior presencia de granos que dejan una cantidad excesiva de melanina en esa zona. No hay que confundir estas manchas, que suelen desaparecer por sí solas con el tiempo, con las cicatrices. Estas son marcas que aparecen por quitar un grano de forma incorrecta y provocar una lesión interna en la piel.

En cualquiera de los dos casos, este uno de los defectos físicos que más acompleja y preocupa a los adolescentes, dado que de no tratarlo, en el caso de las cicatrices, persisten con los años. Por su parte, el tiempo que tardan las manchas en desaparecer varía en función a cada caso, pero no suele ser a corto plazo.

Diferencias entre manchas y cicatrices del acné

De manera resumida, las manchas provocadas por el acné son consecuencia de una acumulación excesiva de melanina en la zona tras la presencia de un grano de un tamaño considerable. Aparecen solas y desaparecen de manera natural y progresiva con el tiempo.

Por su parte, las cicatrices del acné son lesiones provocadas en las capas internas de la epidermis por pellizcar o intentar apretar un grano y hacerlo de forma incorrecta. No desaparecen con el tiempo, sino que hay que tratarlas para eliminarlas.

Cómo quitar manchas del acné

Aunque las manchas desaparecen por sí solas con el paso del tiempo, existen tratamientos o productos que pueden usarse para acelerar el proceso. Dado que el tiempo que tardan estas marcas en desaparecer, depende de varios factores, como de la intensidad de la marca y presencia de acné, de la edad de la persona y de la exposición que haya tenido a los rayos del sol.

Yohanny Reyes, técnico de Estética y Medicina Estética de la clínica Hedonai señala que estas marcas, conocidas como manchas de hiperpigmentación post inflamatoria, tienen un color oscuro, lo que hace que resalten sobre la piel y sean difíciles de disimular. De manera general, cuanto más intensa sea la mancha, más tardan en desaparecer.

Para ello, hay cremas antimanchas de primeras marcas de belleza que puede comprarse para incluirlas en la rutina de belleza y conseguir que de forma progresiva estas manchas desaparezcan.

Cómo eliminar las cicatrices del acné

El tratamiento específico que puede seguirse para quitar las cicatrices del acné de la cara varía en función a cada paciente y tipo de marcas. Por ello, es crucial consultar con un dermatólogo para que sea el especialista el que pueda valorar cuál es la mejor forma y más efectiva de proceder en cada caso.

En cuanto a los tratamientos, hay varios y dependen de la clínica donde se efectúen. Destaca, por un lado, el tratamiento de la clínica Hedonai que consiste en el peeling para cicatrices. Una cirugía química que causa ua quemadura mínima para eliminar estas marcas de la piel y otras lesiones cutáneas.

Por otra parte, desde Sanitas explican que hay productos, como la isotretinoína, que es efectiva y ofrece buenos resultados a medio y largo plazo. Y cuya aplicación puede reforzarse con un peeling químico con el uso de algunas de las siguientes sustancias: ácido retinoico, ácido glicólico o ácido salicílico, entre otras.

Hasta otras intervenciones con láser:

  • Como el específico Fraxel, que no es muy agresivo y se aplica solamente en la superficie de la piel. A los pocos días, las manchas rojas empiezan a aclararse de forma progresiva.
  • El láser tipo Pixel, que es más agresivo que el interior y cuenta con mayor capacidad de penetración en la piel, para las marcas más profundas o de mayor densidad.

Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Para elegir el mejor tratamiento, nada como que un especialista pueda guiarte en el proceso para tomar la mejor decisión en función al tipo de cicatriz y casuísticas concretas de cada caso.

Si quieres leer más noticias como Cómo quitar las cicatrices y manchas de acné de la cara, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.