Cómo reformar tu cocina

Cómo reformar tu cocina
NOTICIA de Javi Navarro
21.02.2018 - 18:58h    Actualizado 19.02.2021 - 08:11h

¿Te animas a reformar la cocina de tu casa? Cada vez más gente se anima mejorar las estancias de su casa para sentirse más agusto y ganar en calidad de vida. Una de las tendencias que más se está viendo tiene que ver con las reformas de cocinas o cambiar con algún que otro retoque para dar un nuevo aspecto más decorativo y acorde a los diseños más actuales. En este artículo te vamos a contar las posibilidades de reforma más en una cocina más importantes y cuál sería su precio orientativo, para que quien decida hacer la reforma sepa si puede asumirla o no.

Claves para reformar una cocina

La cocina se ha convertido en uno de los espacios centrales de la casa en los que se producen diferentes actividades, desde reunirte con la familia hasta pasar una tarde entera probando recetas de repostería o simplemente, comer o cenar allí. Entonces, ¿por dónde empezar? ¿Qué reforma puedo hacer a mi cocina?

Ganar amplitud

Lo primero que debes plantearte es, ¿te gusta tu cocina? ¿O estás decidido a acabar con todo y crear un espacio nuevo? Te recomendamos que vayas a tu cocina, la mires y te quedes con la primera sensación que te produzca al entrar.

Probablemente te falte espacio. Es uno de los problemas más comunes en todas las cocinas antiguas, la falta de amplitud, la sensación de agobio nada más entrar. Pues bien, ya sabemos por donde empezar, hay que ganar amplitud.

¿Cómo hacerlo? Bien, hay muchas formas para conseguir una mayor amplitud en la cocina y no siempre consiste en tirar abajo las paredes. Puede que la distribución actual que tengamos de la cocina la convierta en un lugar mucho más pequeño de lo que realmente es. Por eso puedes probar a mover los muebles o mesas que tengas en la cocina o directamente cambiarlos por otros nuevos y crear una nueva distribución.

Ojo con los colores

Desde ya adelantamos que los colores influyen y que a simple vista pueden marcar una gran diferencia. Aunque siempre han marcado la tradición en la cocina los colores chillones, no hay nada mejor que apostar por tonos claros para convertir tu cocina en un santuario de paz.

El truco de las puertas

Una pequeña reforma que puedes llevar a cabo sin muchas complejidades es colocar puertas correderas o plegables que van a proporcionarnos un espacio valioso porque lo ideal es que entrar a las diferentes habitaciones de tu casa te de sensación de confort y comodidad.

Luz natural

Una cuestión importante, ¿tu cocina tiene suficiente luminosidad? Es súper importante que le saques todo el partido que puedas a la luz natural porque llena de vitalidad cada espacio de tu cocina.

Organización

De forma paralela a una reforma debemos priorizar un aspecto, la organización. Debemos dejar atrás el guardar por guardar y dejar en los muebles de la cocina lo que vayamos a usar realmente. El almacenaje de los productos debe ser cómodo y amplio.

Manos a la obra

Todos los consejos que te hemos detallado consisten en cambios pequeños para conseguir cambios en tu cocina, aunque si no te importa ponerte manos a la obra, con el simple hecho de tirar un tabique puedes ganar mucha amplitud. Y si estás decidido a hacer una reforma integral, puede que te animes a poner una isla en tu cocina a lo americano. Muebles bajos, mucha encimera para cocinar y sobre todo, mucho espacio.

Puntos importantes en la reforma

Muebles

Es lo que infla más el presupuesto a la hora de reformar la cocina. El mueble de cocina suele estar compuesto de un casco, al cual se le añaden unas baldas o separadores, y que dependen de cada mueble, estos pueden ser puertas, bisagras, tiradores, etc. Puede ser de melanina, aglomerado o mdf. El precio es complicado de decir en este aspecto, puesto que depende del color, acabado, material… Pero se puede decir que de forma orientativa la factura estaría en torno a 1.500 euros con lo básico en una calidad media y que en una calidad median el precio podría superar los 2.000 euros.

Azulejos

En las reformas de cocina, los azulejos se suelen renovar por otros, ya sea por su desgaste, porque están rotos o simplemente por estética y que queremos cambiarlos. El precio variará según el fabricante, pero la media está en torno a los 10 euros el metro cuadrado si es de buena calidad. Esto supondrá aproximadamente entre el 5% y el 10% del total. Pueden ser azulejos que asimilen ser madera, moqueta, piedra natural, gres…

Cómo reformar tu cocina-1

Fontanería

Si la cocina tiene 15 años o más, probablemente habrá que cambiar el sistema de tuberías por el paso del tiempo. Los nuevos sistemas de tuberías de PVC cuentan con resistencia a altas presiones y temperaturas y su instalación no conlleva ruido además de que las nuevas tuberías pierden menos calor cuando circula el agua caliente y tienen menos uniones. En muchas ocasiones solo se cambian las salidas y los sanitarios, algo que a la larga puede salir muy caro. El precio orientativo rondaría los 250 euros por pieza, por lo que el total estaría entre los 700 y los 900 euros.

Electricidad

Se debe guardar una distancia entre los enchufes y los puntos de luz y las salidas de las tuberías por cuestiones de seguridad. También se debe comprobar el estado de la instalación eléctrica, debido a que con el paso del tiempo hay más electrodomésticos en la cocina y deben tener la suficiente potencia para funcionar bien. El electricista deberá cambiar todo lo necesario según la legislación vigente. El precio depende de las horas de trabajo del electricista, puesto que todas las instalaciones no son iguales. El precio medio por hora de un profesional de la electricidad ronda los 25 euros.

Encimera

Puede ser uno de los elementos que más cueste a los que reformen la cocina. El coste depende de los metros lineales que tenga la misma. Existen distintos tipos de encimeras, de distintos materiales:

  1. De granito: son de muy buena calidad y el precio es asequible. En la actualidad, son las más usadas y las más compradas. Pueden costar alrededor de 100 euros el metro lineal.
  2. De mármol: pueden ser de formica o sintéticas (silestone, compact, etc), pero son mucho más caras que las anteriores, puesto que llevan más trabajo y son más complicadas de fabricar. Su precio oscila entre los 500-600 euros.

Suelo

Es algo que también se desgasta con el paso del tiempo y que, al igual que los azulejos, puede elegirse entre distintos tipos de material:

  1. De porcelana: suelen ser muy comunes por su resistencia y porque perduran en el tiempo. Pueden ser grandes imitadores de la madera, la pizarra o incluso el granito.
  2. Tradicional: es la más utilizada en las cocinas de nuestro país, puesto que es la opción más económica, por lo que muchos interesados en reformar la cocina eligen esta opción. Suele tener una gran capacidad para resistir los golpes y el agua. Es parecido a la porcelana y tiene distintos tipos de colores y relieves.
  3. Láminas de madera: el presupuesto es algo superior a un suelo tradicional. Pero es mucho más elegante que las opciones anteriores debido a que el diseño de madera suele ser más vistoso y actualmente está muy de moda. Además se monta de forma rápida y limpia.
  4. Linóleo: se trata de un tipo de suelo que se forma con materiales naturales como el polvo que sale del corcho, la piedra caliza y los pigmentos minerales que le dan el toque de color necesario. Consiguen así unos estampados que simulan perfectamente el mármol. Es impermeable al agua y es muy fácil de limpiar.

Estos son algunos de los puntos más importantes para conseguir una nueva cocina de calidad tras una reforma. Y también ya conoces el precio orientativo para que los interesados se hagan una idea de cuánto va a costar una reforma en una de las partes más frecuentadas de la casa.

Recomendaciones al comprar los muebles de la cocina

La cocina es una de las grandes inversiones que se hacen en una vivienda, cuando no la que más. Sin ser comparable a la compra de un coche o de la propia casa, sí que es muy recomendable seguir una serie de pautas antes de tomar la decisión. Hemos consultado a los expertos de la compañía alemana de mobiliario de cocina The Singular Kitchen y aconsejan pensar detenidamente las necesidades en la cocina antes de decantarse por una u otra.

Entre las recomendaciones, estos son los principales puntos a tener en cuenta antes de comprar una cocina:

  1. Limpieza: Es importante elegir correctamente los materiales y tener en cuenta las normas del fabricante. Es fundamental analizar el tiempo y el modo de vida que llevamos para elegir el material que más se ajuste a nuestras necesidades, en The Singular Kitchen se trabaja con muchos tipos de frente donde los vendedores te pueden aconsejar dependiendo de gustos y necesidades.
  2. Funcionalidad: en los últimos años y con la implantación de nuevas marcas en el mercado español aportando la tecnología y diseño de las corrientes de Europa, han mejorado notablemente los diseños y los recursos a la hora de amueblar nuestras cocinas. Un aspecto que hay que aprovechar para seleccionar aquellos muebles que mejor se adapten a las exigencias de cada persona.
  3. Seguridad: en los últimos tiempos se han desarrollado muebles y sistemas de seguridad especiales para los más pequeños, factor a tener en cuenta si en la familia hay niños, pues los utensilios de cocina pueden llegar a ser peligrosos. TSK ofrece mobiliario que incorpora tarjetas chip para evitar accidentes con los más pequeños.
  4. Garantías: que una marca nos pueda ofrecer una buena garantía es sinónimo de calidad y confianza sobre lo que se está vendiendo.
  5. Precio: uno de los principales condicionantes que puede hacer que nos decidamos por una cocina u otra es el precio. Esto no quiere decir que haya que renunciar a la calidad, ni a las características mencionadas anteriormente. Aunque en estos momentos es complicado pensar en comprar una nueva cocina es complicado, es importante saber que actualmente las grandes marcas presentan atractivas ofertas y excelentes formas de pago, que en otras circunstancias serían impensables.

Para los responsables de The Singular Kitchen es importante que el consumidor tenga en cuenta todos estos aspectos a la hora de adquirir una nueva cocina, por este motivo en cada uno de los concesionarios se ha establecido un protocolo de venta que permita a sus vendedores poder ofrecer un alto nivel de asesoramiento que ayude al cliente a seleccionar la cocina que más se adecúa a sus necesidades.

Llegan las cocinas de diseño pero a precios lowcost

Cocinas de diseño a precios lowcost

Con la crisis, la economía familiar no está para grandes alegrías. Pero en ocasiones no se quiere renunciar al diseño por comprar un producto más barato si buscamos online.

¿A quien no le gustan esas cocinas de anuncio, de diseño, de calidad e imagen exclusivas? El problema hasta ahora ha sido siempre el mismo, el elevado coste de estas instalaciones. Por Internet puedes encontrar la solución a este problema ahorrando en costes innecesarios.

La comercialización es exclusivamente online, ahorrando en exposiciones, personal, comerciales e instalaciones de venta fijas. De esta forma se consigue ofrecer unos precios muy por debajo del mercado, con la máxima calidad. Una vez la compres, personal especializado se desplazará a su domicilio para medir, diseñar y presupuestar su cocina totalmente gratis.

Algunas empresas incluso ofrecen financiación sin intereses en la compra de muebles de cocina y electrodomésticos.

Si quieres leer más noticias como Cómo reformar tu cocina, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >