Cómo reformar tu cocina


Cómo reformar tu cocina

¿Te animas a reformar la cocina de tu casa? Y es que parece que la crisis queda atrás y cada vez más gente se anima a aprovechar los ahorrillos para realizar por fin lo que tenían en mente desde hace años. Y una de estas tendencias que más se están viendo tienen que ver con las reformas de cocinas o cambiar con algún que otro retoque para dar un nuevo aspecto más decorativo y acorde a los diseños más actuales. En este artículo te vamos a contar las posibilidades de reforma más en una cocina más importantes y cuál sería su precio orientativo, para que quien decida hacer la reforma sepa si puede asumirla o no.

Puntos importantes en la reforma de la cocina

Muebles

Es lo que infla más el presupuesto a la hora de reformar la cocina. El mueble de cocina suele estar compuesto de un casco, al cual se le añaden unas baldas o separadores, y que dependen de cada mueble, estos pueden ser puertas, bisagras, tiradores, etc. Puede ser de melanina, aglomerado o mdf. El precio es complicado de decir en este aspecto, puesto que depende del color, acabado, material… Pero se puede decir que de forma orientativa la factura estaría en torno a 1.500 euros con lo básico en una calidad media y que en una calidad median el precio podría superar los 2.000 euros.

Azulejos

En las reformas de cocina, los azulejos se suelen renovar por otros, ya sea por su desgaste, porque están rotos o simplemente por estética y que queremos cambiarlos. El precio variará según el fabricante, pero la media está en torno a los 10 euros el metro cuadrado si es de buena calidad. Esto supondrá aproximadamente entre el 5% y el 10% del total. Pueden ser azulejos que asimilen ser madera, moqueta, piedra natural, gres…

Cómo reformar tu cocina-1

Fontanería

Si la cocina tiene 15 años o más, probablemente habrá que cambiar el sistema de tuberías por el paso del tiempo. Los nuevos sistemas de tuberías de PVC cuentan con resistencia a altas presiones y temperaturas y su instalación no conlleva ruido además de que las nuevas tuberías pierden menos calor cuando circula el agua caliente y tienen menos uniones. En muchas ocasiones solo se cambian las salidas y los sanitarios, algo que a la larga puede salir muy caro. El precio orientativo rondaría los 250 euros por pieza, por lo que el total estaría entre los 700 y los 900 euros.

Electricidad

Se debe guardar una distancia entre los enchufes y los puntos de luz y las salidas de las tuberías por cuestiones de seguridad. También se debe comprobar el estado de la instalación eléctrica, debido a que con el paso del tiempo hay más electrodomésticos en la cocina y deben tener la suficiente potencia para funcionar bien. El electricista deberá cambiar todo lo necesario según la legislación vigente. El precio depende de las horas de trabajo del electricista, puesto que todas las instalaciones no son iguales. El precio medio por hora de un profesional de la electricidad ronda los 25 euros.

Encimera

Puede ser uno de los elementos que más cueste a los que reformen la cocina. El coste depende de los metros lineales que tenga la misma. Existen distintos tipos de encimeras, de distintos materiales:

* De granito: son de muy buena calidad y el precio es asequible. En la actualidad, son las más usadas y las más compradas. Pueden costar alrededor de 100 euros el metro lineal.

* De mármol: pueden ser de formica o sintéticas (silestone, compact, etc), pero son mucho más caras que las anteriores, puesto que llevan más trabajo y son más complicadas de fabricar. Su precio oscila entre los 500-600 euros.

Suelo

Es algo que también se desgasta con el paso del tiempo y que, al igual que los azulejos, puede elegirse entre distintos tipos de material:

* De porcelana: suelen ser muy comunes por su resistencia y porque perduran en el tiempo. Pueden ser grandes imitadores de la madera, la pizarra o incluso el granito.

* Tradicional: es la más utilizada en las cocinas de nuestro país, puesto que es la opción más económica, por lo que muchos interesados en reformar la cocina eligen esta opción. Suele tener una gran capacidad para resistir los golpes y el agua. Es parecido a la porcelana y tiene distintos tipos de colores y relieves.

* Láminas de madera: el presupuesto es algo superior a un suelo tradicional. Pero es mucho más elegante que las opciones anteriores debido a que el diseño de madera suele ser más vistoso y actualmente está muy de moda. Además se monta de forma rápida y limpia.

* Linóleo: se trata de un tipo de suelo que se forma con materiales naturales como el polvo que sale del corcho, la piedra caliza y los pigmentos minerales que le dan el toque de color necesario. Consiguen así unos estampados que simulan perfectamente el mármol. Es impermeable al agua y es muy fácil de limpiar.

Estos son algunos de los puntos más importantes para conseguir una nueva cocina de calidad tras una reforma. Y también ya conoces el precio orientativo para que los interesados se hagan una idea de cuánto va a costar una reforma en una de las partes más frecuentadas de la casa.

Si quieres leer más noticias como Cómo reformar tu cocina, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies