Cómo saber si te han instalado alguna aplicación espía y evitarlo

Cómo saber si te han instalado alguna de estas aplicaciones espía
NOTICIA de Jessica Pascual
24.12.2021 - 09:27h    Actualizado 24.12.2021 - 09:27h

¿Crees que te han instalado una aplicación para espiarte en el teléfono? Si sospechas que alguien ha podido cogerte el móvil e instalarte alguna app oculta para tenerte controlado, a continuación te damos las claves para que lo averigües y algunos trucos sobre la configuración de tu teléfono para evitar que te espíen.

Formas en las que pueden instalarte una aplicación espía en el teléfono

Es muy fácil que alguien en quién confías pueda instalarte una de estas aplicaciones en tu teléfono. Tan sólo tiene que pedirte el móvil un segundo con el pretexto de que no tiene datos y tiene que consultar algo en Internet o para hacer una supuesta llamada y dedicar estos minutos a instalar alguna aplicación oculta. También puede ocurrir que ante un pequeño despiste o descuido alguien a quien no conoces te coja el teléfono sin que te des cuenta y lo haga.

Las aplicaciones espía, que por cierto, son ilegales, son muy fáciles y rápidas de instalar. Y, aparentemente, no dejan rastro en tu teléfono porque la aplicación permanece oculta para la víctima. De ahí la peligrosidad de que alguien te instale estas aplicaciones en el teléfono y no te des cuenta. Desde el momento en el que se instalan, tus datos y tu vida privada quedan completamente al descubierto. Con estas aplicaciones la persona que quiere espiarte puede conocer tu ubicación en cualquier momento, tus contactos, conversaciones y acceder a las fotografías o los audios, entre otros. Es decir, que te quita toda la intimidad porque tiene acceso libre a toda la información que hay en tu teléfono.

Cómo saber si te han instalado una aplicación espía en el teléfono

Los indicios más fiables y evidentes que van a desvelarte si tienes alguna aplicación espía instalada están al alcance de tu mano. En tu propio móvil. Para ello, lo primero que tienes que revisar es el estado de la batería. ¿Ha empezado a fallarte? ¿Últimamente se descarga muy rápido? Mala señal. Aunque las aplicaciones espía permanezcan ocultas a la vista de la víctima, consumen recursos y uno de ellos es la batería. Y lo mismo con los datos móviles. Al igual que consumen batería, estas aplicaciones consumen datos, por lo que puedes revisar la gestión y disponibilidad de los datos y si las cifras de consumo no te cuadran, seguir investigando.

Otro de los indicadores del teléfono que puedes revisar son la configuración y los permisos de tu teléfono. En la sección de Ajustes de los móviles puedes comprobar qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación y localización y en qué momento (siempre o sólo cuando las estás utilizando). Y lo mismo sobre los permisos de aplicaciones que pueden acceder al contenido de tus mensajes o de WhatsApp, fotografías, contactos o llamadas.

Si tras revisar estos ajustes detectas algún logo o aplicación con un nombre que no te suena, apunta el nombre y busca información. En apartados posteriores te dejamos una lista con las aplicaciones espía más comunes que se utilizan. Puedes revisar este listado y comprobar si alguno de estos nombres te ha aparecido en la configuración del teléfono.

En ese caso, te recomendamos que la desinstales de fábrica lo antes posible para que la persona que te la ha instalado no pueda tener acceso a ningún dato más sobre ti y, si es necesario, lo pongas en conocimiento de las autoridades. Y si no consigues detectar ninguna de estas pistas, aquí te dejamos como saber si te han hackeado e infectado en el teléfono. Puedes revisar esta otra información e intentar si te han metido algún virus en el móvil y averiguar el origen.

Por otra parte, y más allá de los datos del teléfono, hay otros indicios que pueden hacerte sospechar que estás siendo víctima de este espionaje. Si, por ejemplo, te das cuenta de que algún conocido empieza a saber cosas de ti que tú no le has contado, es mala señal. Recibir comentarios sobre temas de conversación que has tenido recientemente con otras personas o sobre ciertos lugares en los que has estado y que sólo tu sabes son indicadores que deben ponerte alerta. Aunque estos hechos no son tan evidentes como los datos del teléfono, sí son motivo de sospecha y, por ello, te recomendamos que estés alerta e investigues cualquier funcionamiento extraño en tu móvil.

Cómo prevenir que te espíen

La mejor forma para evitar que te espíen el teléfono es tomar todas las medidas de seguridad posibles, como por ejemplo:

  1. Instalar un antivirus
  2. Poner contraseñas en el teléfono
  3. Tener el bloqueo con huella o con reconocimiento facial

Aplicaciones espía

Estas aplicaciones sólo están disponibles en plataformas alternativas, no en las tiendas oficiales de aplicaciones de los sistemas operativos Android e iOs. Esto se debe a que este tipo de programas son ilegales porque usurpan la intimidad de las personas sin su consentimiento. Y, por ello, la instalación o descarga de estas aplicaciones en plataformas poco seguras puede provocar que se instale un virus en el teléfono o te lo puedan hackear.

Algunas de estas aplicaciones, con las que pueden acceder a tus datos personales, conocer tu ubicación, registrar tus llamadas, acceder a las fotografías, vídeos, conversaciones e incluso, activar el micrófono o la cámara, son:

  • XNSpy
  • Spyzie
  • Cerberus
  • Flexispy
  • SpyEra
  • Spyier
  • Neatspy
  • Spyine

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si te han instalado alguna aplicación espía y evitarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >