>
Compartir
WhatsApp

Cómo se asigna la letra del DNI

Cómo se asigna la letra del DNI
NOTICIA de Jessica Pascual
16.09.2023 - 10:39h    Actualizado 16.09.2023 - 10:39h

Desde la A hasta la Z. Todos los ciudadanos que tienen un DNI en España tienen asignada una combinación alfanumérica con un total de 8 dígitos y una letra al final. Se trata de una combinación de números única e intransferible que se asigna en función a unos parámetros concretos y según la normativa.

¿Pero, qué criterio se sigue para que algunos ciudadanos tengan la letra R en el documento y otros la Y? La asignación de esta letra, conocida como dígito de control del DNI, se realiza mediante la realización de una división.

Cómo se elige la letra del DNI

El Ministerio del Interior señala que para realizar la verificación del DNI de los ciudadanos españoles residentes mayores de edad tiene que hacerse mediante un dígito de control. Este dígito de control es lo que se conoce comúnmente como la letra del DNI y se asigna a cada ciudadano en función a la aplicación de un algoritmo.

En concreto, se divide el número completo del DNI entre el número 23. El resto que resulte de la operación es el dato que hay que tener en cuenta para la asignación de la letra. El resto que puede salir de la operación se encuentra comprendido en una horquilla de entre 0 y 22. Y, en función al número que salga, se le asocia una letra.

Para saber qué letra corresponde en función al resto de la división, hay que tener en cuenta las siguientes tablas que recoge el Ministerio del Interior.

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
LETRA T R W A G M Y F P D X B
RESTO 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA N J Z S Q V H L C K E

Por ejemplo, en el caso de que el resto de la división del número 6, la letra asociada a ese DNI es la Y, tal y como se detalla en las tablas.

Ejemplo para saber qué letra del DNI corresponde

Para entenderlo, desde el organismo público detallan un ejemplo:

  • DNI con número 12345678
  • Al dividir esta cantidad entre 23, queda como resto 14.
  • Ojo, que no hay que confundir el resto con el resultado de la división, que en este caso sería de 536.768,60.
  • El número 14 equivale, según las tablas, a la letra Z.



WhatsApp Casacochecurro