>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer si pierdes el DNI o te lo roban

Qué hacer si pierdes el DNI o te lo roban
NOTICIA de Javi Navarro
02.08.2023 - 09:00h    Actualizado 02.08.2023 - 10:02h


Madre mía, menuda faena, he perdido el DNI. ¿Qué hago, qué hay que hacer cuando pierdes el DNI? El primer paso es hacerte el carnet de identidad de nuevo, tanto si te lo han robado como si lo has perdido por un descuido o imprudencia. Porque cuando alguien sufre la pérdida del DNI puede acarrearle serios problemas si no lo resuelve a la mayor brevedad posible. Por eso, en esta información explicamos todo lo que tienes que saber si pierdes el DNI o te lo roban.

Es importante que actúes con rapidez. De lo contrario, si no tienes un documento de identidad y los agentes te lo piden, podrías enfrentarte a multas por no llevar el DNI encima.

¿Qué hacer cuando pierdes el DNI?

¿Qué hacer si pierdes el DNI? Aunque es bastante improbable que lo encuentres, prueba a buscar donde recuerdes que puede haber desaparecido. Pregunta por la zona, tal vez alguna persona lo haya visto en el suelo y lo haya entregado en algún establecimiento. También puedes preguntar en la sección de objetos perdidos de la Policía. En muchas ocasiones, cuando menos te lo esperas, el carnet perdido aparece allí, llevado por algún buen ciudadano. Así que recuerda ir a comisaría y decir a la Policía directamente “he perdido el DNI”. Tal vez haya suerte con estos métodos.

Cuando se da el caso de que has perdido el bolso o la cartera y, por tanto, toda la documentación, el problema se multiplica, puesto que necesitarás hacer distintos trámites para cada documento. Aquí puedes consultar información de interés sobre cómo es posible renovar el carné de conducir si lo has perdido o lo que debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito.

Denunciar la pérdida

Una vez que has seguido estos pasos, generalmente sin éxito, aunque nunca se sabe, deberás dirigirte tan rápido como te sea posible a una comisaría de Policía para denunciar el robo o extravío de tu documento nacional de identidad. Denunciar la pérdida del DNI es muy importante y debes hacerlo en cuanto te hayas dado cuenta de que te falta, para que conste la fecha de cuándo ha ocurrido. Si no lo hicieras así, serías responsable del posible uso indebido que cualquier desaprensivo pudiera hacer con tu documento. Además, denunciándolo, depuras responsabilidades y no debes preocuparte más que de su renovación.

Por su parte, también es crucial que lo comuniques a tu banco, por si usasen el DNI sustraído para cometer alguna fechoría bancaria o suplantarte la identidad y comprar en tu nombre, en caso de que perdieses la cartera con tus tarjetas de crédito bancarias y documentos de identidad. Así lo recomienda el Banco de España cuando te han robado el DNI.

Pedir nuevo DNI

Una vez que tienes tu denuncia, debes proceder a solicitar un nuevo documento nacional de identidad. Con la correspondiente denuncia que acabas de hacer en comisaría deberás solicitarlo. Puedes acudir a la comisaría y esperar el tiempo que sea necesario hasta que te toque el turno o bien puedes solicitar cita previa para renovar el DNI por teléfono o por Internet. Es un modo de evitarte esperas innecesarias. Y, al fin y al cabo, con el resguardo de pérdida del DNI o robo que te dieron al hacer la denuncia policial, puedes justificar que no lleves encima tu documento de identidad en el caso de que algún agente de la ley o en algún comercio te lo soliciten. Lo mismo que para cualquier gestión.

Lo primero que debes tener claro es que en este caso debes actuar con rapidez. Si no denuncias el robo o la desaparición de tu DNI y lo vas dejando otro día y lo necesitas para cualquier cosa, vas a tener que dar muchas explicaciones acerca de por qué no acudiste de forma inmediata a denunciar la desaparición.

Documentación necesaria

Para la solicitud de un nuevo documento nacional de identidad, deberás llevar el resguardo que te ha dado en la comisaría y dos fotografías tamaño carnet en las que deberás estar con la cara completamente despejada, sin pañuelos, flequillos ni peinados que tapen parte de tu cara. Nada puede dificultar tu identificación.

En caso de que vayas a renovar el DNI por fecha de caducidad y no por pérdida o robo, tendrás que llevar también el DNI anterior para entregarlo. Además, si se trata de la primera vez que vas a solicitar el DNI, necesitas un certificado literal de nacimiento que debes pedir en el Registro Civil y el certificado de empadronamiento de tu Ayuntamiento.

La posibilidad de solicitar hora para renovar el DNI es una gran ventaja. Atrás quedaron los tiempos en los que se hacían filas eternas para la renovación u obtención del carnet de identidad… Horas perdidas esperando… Ahora, con el mínimo tiempo perdido tras pedir hora para el DNI, haces tu renovación en apenas 5 minutos después de haber pedido previamente tu cita y acudiendo en tu día y hora reservados por Internet. Puedes incluso elegir la comisaría en la que te quieres hacer el DNI. Ya sea cerca de tu domicilio, o de tu lugar de trabajo, puedes solicitar tu carnet de identidad en donde tú prefieras.

Referencia europea y mundial en identidad electrónica

La Policía Nacional es la única institución que tiene encomendada la tarea de hacer el DNI. De hecho, cada comisaría cuenta con un código o equipo de expedición del DNI, para que quede constancia de dónde se ha gestionado el documento de identidad. Ojo, no hay que confundir con otro dato importante del DNI, la fecha de expedición.

Este modelo de documento de identidad, implantado por el Ministerio del Interior español, está siendo estudiado por los países más avanzados, tanto en diferentes Congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos. El fácil acceso de los ciudadanos a esta firma —al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida—, y sus ventajas son la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si pierdes el DNI o te lo roban, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.