Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito


Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito

“Me han robado la tarjeta de crédito”. Es la frase que ninguno de nosotros querríamos pronunciar nunca, pero puede ser más habitual de lo que crees. Por eso, te contamos qué hacer si te roban la tarjeta de crédito y cómo puedes actuar rápidamente para evitar consecuencias nefastas.

Bloquea la tarjeta

El primer paso una vez que te has dado cuenta del robo o extravío de la tarjeta de crédito es bloquearla. Actualmente, todos los bancos cuentan con esta opción en su app oficial y en su página web, como es el caso del BBVA, donde en su aplicación se puede anular tarjeta BBVA rápidamente.

Si en ese momento no se dispone de conexión a Internet, habrá que contactar vía telefónica con la entidad bancaria a través de sus números de emergencia.

Hay que tener en cuenta que, según la ley, el banco puede negar la devolución del uso fraudulento de tu tarjeta por un valor máximo de 150 euros. Incluso, si no avisas a tiempo o se demuestra que ha habido alguna negligencia por tu parte, puede negarte la devolución completa. Por eso es fundamental actuar con la mayor celeridad posible y no quedarse pensando en qué hacer si te roban la tarjeta de crédito.

Pon una denuncia

El segundo paso a realizar es ir a la comisaría más cercana a poner una denuncia, pues será obligatorio presentarla para poder reclamar el dinero en caso del uso fraudulento de la tarjeta. En la denuncia debe aparecer la fecha y hora en que se ha producido el robo o extravío y las circunstancias que lo han rodeado. Si el robo ocurre en el extranjero habrá que realizar el mismo proceso.

Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito-1

Comprueba tus extractos bancarios

Tras bloquear la tarjeta y denunciar su robo o pérdida, hay que comprobar si alguien la ha usado para realizar compras u otros movimientos bancarios de forma fraudulenta.

El tipo de reclamación dependerá del uso que se haya hecho de la tarjeta. Si ha sido usada en un establecimiento, es fácil demostrar que el usuario no ha firmado los recibos de las compras. Si, por el contrario, han sacado dinero de un cajero con tu número PIN, puede considerarse una negligencia y por lo tanto, el banco puede poner problemas a la hora de devolver el importe sustraído.

Si la compra se ha realizado por Internet, el proceso es más complejo, ya que los establecimientos pueden estar en cualquier parte del mundo.

Pide una nueva tarjeta

Una vez que hayas bloqueado la tarjeta de crédito e informado a la entidad de su robo o extravío, debes solicitar una nueva que recibirás en tu sucursal a los pocos días. Se trata de un trámite sencillo con el que podrás disponer del mismo saldo de la tarjeta anterior.

Consejos para evitar que te roben la tarjeta de crédito

Existen una serie de recomendaciones que siempre son buenas seguir:

– No guardes todas las tarjetas en la misma cartera: si roban una, robarán todas. Qué hacer si también has sufrido la pérdida del DNI.

– Ten a mano los teléfonos de emergencia de tu entidad bancaria a mano, para bloquear la tarjeta cuanto antes.

– No escribas el número PIN de tu tarjeta en ningún lado. Intenta memorizarlo.

– Durante el proceso de bloqueo de tarjeta, es posible que te pidan los 20 dígitos de la misma, por lo que conviene tenerlos apuntados en cualquier otro lado, por si no dispones de conexión a Internet en ese momento.

– Si te han robado una tarjeta de débito, puedes mover todo el dinero de tu cuenta a otra de confianza para evitar que agoten tu saldo. Esto se puede hacer de forma fácil y rápida desde la app de tu banco.

– Contrata tarjetas que lleven incorporado un seguro antirrobo: Aunque la mayoría de tarjetas actuales lleva incluido un seguro que cubre el robo de la tarjeta, es fundamental asegurarnos de que así sea y que sepamos sus condiciones y límites para poder reclamar.

Con todos estos pasos y consejos, ya sabes qué hacer si te roban la tarjeta de crédito. Lo más importante es tener claro cómo actuar y hacerlo a la mayor brevedad posible.

Robo online de la tarjeta

¿Y cuando no te roban la tarjeta físicamente? A veces, nos duplican la tarjeta de crédito sin darnos cuenta y empiezan a realizar operaciones de compra con nuestros datos bancarios. Existen tarjetas protectoras RFID NFC que son muy útiles si se llevan en la cartera con el resto de tarjetas. De esta forma estas tarjetas protectoras evitan que copien o nos doblen las tarjetas con chips RFID y NFC a través de lecturas externas desde terminales de pago.

Estas tarjetas que impiden que te clonen las tarjetas de crédito cuando las llevamos en la cartera son como una tarjeta de crédito más que hay que meter en la cartera. Otros modelos funcionan con fundas donde se meten las tarjetas de crédito para blindarlas de posibles copias.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies