Así usan los aparatos de skimming instalados en cajeros automáticos para clonar tu tarjeta de crédito


Skimming para clonar tarjetas.La Policía acaba de arrestar a una banda de clonadores de tarjetas de crédito que instalaba los dispositivos de skimming de la imagen en los cajeros automáticos para copiar los datos de las bandas magnéticas que después volcaban en otros soportes vírgenes. Después, empleaban las tarjetas fraudulentas para sacar pequeñas cantidades de efectivo hasta que las víctimas detectaban el fraude; también remitían las numeraciones a Méjico donde eran empleadas para adquirir productos en establecimientos comerciales que vendían en el mercado negro.

¿Qué tengo que hacer si me han clonado la tarjeta de crédito?


Se han intervenido 25 aparatos de skimming y desmantelado un laboratorio de falsificación a un grupo de clonadores de tarjetas que estaba ubicado en un trastero en Madrid como taller de fabricación de los dispositivos de skimming, así como una vivienda también en la capital como centro de falsificación de las tarjetas de crédito. El material electrónico era enviado desde Bulgaria a Madrid mediante empresas de paquetería.

Agentes de Policía Nacional han detenido a los siete miembros de grupo organizado especializado en la confección de aparatos de skimmming para instalarlos en cajeros automáticos. 25 dispositivos han sido intervenidos y el laboratorio en el que clonaban las tarjetas bancarias ha sido desmantelado. El grupo ocultaba los dispositivos en cajeros automáticos para copiar los datos de las bandas magnéticas, datos que después volcaban en tarjetas vírgenes. Posteriormente estas tarjetas fraudulentas eran utilizadas para retirar pequeñas cantidades de efectivo o bien remitidas a Méjico donde eran empleadas para adquirir productos en establecimientos comerciales y venderlos en el mercado negro. Utilizaban un trastero en Madrid como taller de fabricación de los dispositivos de skimming y una vivienda también en la capital como centro de falsificación de las tarjetas de crédito.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril a raíz del envío de un paquete sospechoso desde Bulgaria a una de las componentes del grupo organizado, asentado en España. El envío contenía varios dispositivos de skimming usados para copiar los datos de las bandas magnéticas de tarjetas bancarias. El paquete fue en todo momento controlado por los agentes, quienes identificaron asimismo a la receptora y determinaron su domicilio.

A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en el resto de componentes del grupo y su modus operandi, dividido en varias fases. En primer lugar recibían y preparaban los dispositivos de copia -enviados desde Bulgaria, país de origen de los miembros del grupo-, examinaban diversas entidades bancarias y colocaban los dispositivos de skimming en cajeros automáticos de forma que resultaran inadvertidos para los usuarios. Estos dispositivos captaban en segundo plano la información contenida en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias, sin que los titulares percibieran nada irregular.

Partes del skimming para clonar tarjetas.Los datos de las bandas magnéticas genuinas eran posteriormente volcados mediante el uso de material informático en otros tipos de tarjetas, ya preparadas para su uso fraudulento.

Estafas a contrarreloj
La fase de utilización de las tarjetas clonadas estaba marcada por la obtención del máximo efectivo posible antes de que los auténticos titulares se percataran de la estafa. De esta manera extraían pequeñas cantidades de efectivo en cajeros automáticos hasta que el perjudicado detectaba el fraude o bien hacían llegar los datos de las bandas magnéticas a Méjico, donde eran usados para adquirir productos en establecimientos comerciales y revenderlos en el mercado negro.

Soprendidos in fraganti
La operación ha culminado con la detención de los siete integrantes del grupo, varios de ellos han sido arrestados in fraganti cuando instalaban un dispositivo de skimming en un cajero de Madrid. Además se han practicado dos registros en una vivienda y un trastero de la capital utilizados como taller de fabricación y centro de falsificación. En los registros los agentes se han incautado de 25 aparatos de skimming con lectores de banda y microcámaras incluidas, 40 tarjetas vírgenes utilizadas para volcar los datos obtenidos, todo el material informático necesario para la grabación y el volcado de los datos contenidos en las bandas magnéticas y dos placas emblema falsas de la Policía Nacional.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Medios de Pago de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Sección Operativa de Apoyo, la Sección de Pericias Informáticas de la Comisaría General de Policía Científica y la Agencia Tributaria.

Vendieron por 80.000 euros joyas y ropa de marca que compraban con tarjetas clonadas

Vendieron por 80.000 euros joyas y ropa de marca que compraban con tarjetas clonadas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación GOURMET, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la compra de artículos de lujo a través de Internet, que pagaban con tarjetas de crédito clonadas a titulares de EE.

UU. Los agentes han detenido en Murcia, Parla (Madrid) y Zaragoza a los seis integrantes de la red, de nacionalidades nigeriana y marroquí, a los que se atribuye la autoría de 35 delitos de estafa con tarjetas de crédito, así como un delito de tráfico de drogas. Además, se han recuperado efectos adquiridos ilegalmente por un valor superior a 80.000 euros, como prendas de vestir y calzado, bicicletas, teléfonos móviles, electrodomésticos, piezas de joyería y relojes, bebidas alcohólicas, perfumes, dinero en efectivo y ocho kilos de hachís.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando una empresa de la Región de Murcia, que desarrolla su actividad comercial a través de Internet, puso en conocimiento de la Guardia Civil la realización de un elevado número de pedidos online de productos calificados por la empresa como «delicatessen», debido a su alto precio de venta al público.

Realizaban compras con cargos ilícitos a cuentas corrientes de EE.

UU.

Tras las investigaciones realizadas se comprobó cómo los cargos de los pedidos sospechosos se realizaban a titulares de tarjetas de crédito asociadas a cuentas corrientes de residentes en EE.

UU., y que, previamente, habían sido clonadas. Asimismo, se constató que los titulares de los pedidos de las compras no coincidían con los de las tarjetas de crédito.

Para ello, la red utilizaba identidades falsas y consignaba domicilios ficticios para evitar ser detectada. En la mayoría de las recepciones de los pedidos, los integrantes de la red simulaban ser emisarios de los compradores y salían al encuentro de los repartidores en plena calle para recepcionar la mercancía, ya que la dirección aportada no existía.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes establecieron una serie de dispositivos de entregas controladas de las compras ilícitas que culminaron con la detención de los seis integrantes de la organización.

Registros domiciliarios
Se han realizado cuatro registros domiciliarios, donde se ha incautado gran cantidad de objetos de prestigiosas marcas adquiridos ilegalmente como una decena de cochecitos de bebé, varias bicicletas, un televisor, varios equipos de música, videoconsolas, cámaras fotográficas y de vídeo, teléfonos móviles de última generación, perfumes, joyas y relojes, prendas de vestir (más de un centenar de pantalones y camisetas), además de complementos de diferentes tipos, como bolsos o gafas de sol.

También se ha intervenido dinero en efectivo obtenido supuestamente tras la comercialización en el mercado ilícito de sus adquisiciones, así como ocho kilogramos de resina de hachís presentados en bellotas y pastillas.

Los detenidos, efectos incautados, droga aprehendida y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de 1 de Molina de Segura (Murcia).

Cae una red de clonadores de tarjetas bancarias con 2.000 tarjetas falsas en su poder

Elementos utilizados para clonar tarjetas bancarias con la técnica del 'skimming'.Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones internacionales de clonadores de tarjetas de crédito que operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza. Además, se han desmantelado tres laboratorios en los que elaboraban los medios de pago fraudulentos y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming. Obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios. Hay 10 detenidos, se han registrado 5 domicilios e intervenido abundante material para elaborar las clonaciones, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado «El Español», bajo cuyas directrices actuaban el resto de miembros. Tenía contactos con organizaciones de Rumanía y Francia que les remitían a través de Internet o SMS numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero. Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimming –mediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas. Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta. Para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestasen a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de una comisión.

Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas en Zaragoza (3), Valencia (4) y Madrid, y desmantelaron los laboratorios de clonación y fabricación de material de skimming utilizados por el grupo.

Numeraciones procedentes de México
Elementos utilizados para clonar tarjetas bancarias con la técnica del 'skimming' decomisadas por la Policía.El segundo grupo desarticulado utilizaba un «modus operandi» similar al anterior, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México. El grupo actuaba en Cataluña y Madrid. En esta última ciudad se encontraba su principal responsable, un ciudadano nacido en Camerún, el cual fue detenido en su domicilio cuando se encontraba frente al ordenador fabricando tarjetas falsas. Éste se servía de varios colaboradores que, situados en un escalón inferior de la red, seleccionaban los artículos que después iban a comprar, principalmente ropa de conocidas marcas internacionales.

Una vez elegidas, era el cabecilla de la banda quien acudía a las tiendas para pagar fraudulentamente los productos con las tarjetas duplicadas. La persona que adquiría la mercancía comprada de forma ilícita fue también arrestada. El destino de dicha ropa estaba en África (Guinea Ecuatorial y Camerún) donde estas personas estaban instalando tiendas de ropa y complementos para su venta en estas fechas de Navidad, que previamente habían sido adquiridas en Madrid con las tarjetas falsificadas.

Consejos de seguridad
Comprobar que no le está observando nadie al teclear su número PIN, no perder de vista su tarjeta al efectuar un pago, o no realizar ninguna operación si observa cualquier anomalía en el cajero son algunos de los consejos ofrecidos por la Policía para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes con tarjetas bancarias.

Detenidos y registros
Ambas actuaciones han culminado con el arresto de 10 personas y el registro de cinco domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas, una impresora de tarjetas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pen drives con numeraciones para la falsificación, 20 tarjetas bancarias falsificadas, plantillas de letras y números de caracteres transferibles. Se han desmantelado tres laboratorios de clonación y un taller para fabricar elementos de skimming.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Medios de Pago de Delincuencia Económica, UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con la Jefatura Superior Policía de Aragón (BPPJ-zaragoza, Delinc. Económica); JSP de la Comunidad Valenciana (BPPJ-valencia, Delinc. Económica); JSP Cataluña (BPPJ-barcelona, IV Delinc. Económica); JSP Madrid (BPPJ-xX).

Creaban tarjetas de crédito falsas en Alcalá de Henares a partir de los datos robados por hackers

Tarjetas falsificadas incautadas en Alcalá de Henares.Reproducían completamente una tarjeta de crédito, desde el diseño de las auténticas tarjetas a los datos que incorpora la banda magnética después de comprar los datos a hackers informáticos que previamente los robaban a través de Internet. Una vez duplicadas y provistos de documentación falsificada, hasta cuatro individuos las utilizaban para realizar compras en establecimientos comerciales de toda la Comunidad de Madrid. Pero se les ha acabado el chollo. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que fabricaba estas tarjetas bancarias con datos comprados a hacker tras desmantelar un completo laboratorio en un trastero de Alcalá de Henares que contaba con máquinas de troquelar y de impresión especial capaces de crear copias idénticas de las tarjetas emitidas por los bancos.

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo que «fabricaba» tarjetas bancarias con datos de numeraciones comprados a hackers informáticos. Los arrestados reproducían completamente el diseño de las auténticas en un completo laboratorio que ha sido desmantelado en un trastero de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Los policías han intervenido máquinas de troquelar y de impresión especial capaces de crear copias idénticas a las emitidas por los bancos. En la operación han sido detenidas cuatro personas.

La investigación comenzó el pasado año tras identificar a los integrantes de un grupo delictivo especializado en la falsificación de tarjetas que eran posteriormente empleadas para realizar compras fraudulentas en establecimientos de la Comunidad de Madrid. Para ello, utilizaban igualmente documentación falsa.

Compraban las numeraciones a hackers
Tras varias gestiones, los investigadores averiguaron que los detenidos se nutrían de numeraciones de tarjetas de bancos extranjeros, fundamentalmente estadounidenses. Esos datos, que eran obtenidos en Internet por medio de «hackers» informáticos, eran posteriormente grabados en tarjetas con banda magnética elaboradas por los arrestados. Los arrestados lograban dar a las clonaciones un aspecto idéntico al de las emitidas por las entidades bancarias.

Una vez con la tarjeta en su poder, eran utilizadas junto a documentación falsa para efectuar compras fraudulentas en numerosos establecimientos comerciales.

Laboratorio de clonación en un trastero
Una vez obtenida toda la información acerca de los miembros del grupo y sus domicilios, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y procedieron a la entrada y registro de cuatro inmuebles situados en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Allí intervinieron gran cantidad de equipos informáticos y otros útiles destinados a la fabricación de tarjetas falsas.

Maquinas para falsificar tarjetas de crédito localizadas en un trastero de Alcalá de Henares.En un trastero, los detenidos disponían de un completo laboratorio de clonación de tarjetas. Los agentes hallaron una máquina lectora-grabadora, una impresora de transferencia térmica y una máquina estampadora de tarjetas. Todas ellas eran capaces de reproducir el diseño que las entidades bancarias dan a sus tarjetas originales.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración del grupo II de la Comisaría de Alcalá de Henares, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Así usan los aparatos de skimming instalados en cajeros automáticos para clonar tu tarjeta de crédito, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies