>
Compartir
WhatsApp

Cómo se ponen los cubiertos en la mesa de Navidad

Colocar cubiertos Navidad
NOTICIA de Jessica Pascual
24.12.2023 - 09:05h    Actualizado 24.12.2023 - 09:05h

¿En qué orden se ponen los cubiertos en la mesa de Navidad? ¿El tenedor se pone a la izquierda o a la derecha? Llega el momento de decorar la mesa de Navidad para recibir a los invitados y surgen mil y una dudas. ¿Cómo colocar cada uno de los elementos sin romper el protocolo?

A continuación puedes consultar cuál es el modelo a seguir en las mesas de Navidad acerca de cómo deben colocarse cada uno de los cubiertos de los comensales.

Cómo poner los cubiertos en una mesa elegante

Los protocolos establecen que cada uno de los cubiertos que se colocan en una mesa deben ubicarse en una posición concreta, que varía en función del tipo que sea y del momento en el que vaya a usarse.

Dónde se colocan los tenedores en una mesa

De manera general, las normas básicas establecen que los tenedores siempre tienen que colocarse a la izquierda del plato. En el caso de que haya que colocar varios tenedores, el orden a seguir es el siguiente:

Colocar los cubiertos

El que se sitúa más cerca al plato es el último que va a tener que usarse, mientras que el más alejado será el encargado de abrir la velada. De tal manera que se colocan desde la izquierda o extremo exterior hacia la derecha o extremo interior.

Dónde se colocan los cuchillos y las cucharas en la mesa

Los cuchillos siempre se ponen con el filo hacia el plato y se colocan junto con la cuchara sopera, a la derecha del plato del comensal. En la posición más cercana del plato se coloca el cuchillo y, en el caso de haber varios, hay que seguir el mismo orden que en el caso de los tenedores. En cuanto a las cucharas, deben colocarse con la parte cóncava hacia arriba.

Cómo y donde se colocan los cubiertos del postre

Los cubiertos del postre suelen colocarse en la parte superior del plato, es decir, justo en frente del comensal. En estos casos, tanto la cucharilla, como el cuchillo en caso de hacer falta, se colocan con el mango hacia la derecha. Y el tenedor justo en dirección contraria, con el mango hacia la izquierda.

Cómo hay que colocar las servilletas en una mesa

En cuanto a la servilleta, tiene que ubicarse, correctamente doblada, a la derecha del cuchillo y la cuchara.

Cómo se ponen los platos en la mesa

Junto con los cubiertos, el modo de disponer los platos a la hora de poner la mesa es otro de los aspectos que pueden provocar muchas dudas. Pero la respuesta es muy sencilla.

En cualquier caso, siempre se coloca primero un bajoplato, que es el encargado de evitar posibles manchas en el mantel. Y, sobre este, colocar el plato hondo donde se servirá el primer plato o entrante de la cena o comida, que suele ser un caldo calentito. Si no hay plato caliente, se coloca un plato llano encima del bajoplato, pero este elemento no puede faltar.

Cómo se colocan los vasos y las copas en una mesa elegante

Por último, tanto los vasos como las copas se ubican en la parte superior derecha del plato. Y sí, su ubicación también tiene un orden. De izquierda a derecha, el primero se sitúa el vaso específico para el agua, el segundo para el vino tinto y el tercero para el blanco. La copa de champán va en un segundo plano, detrás de la otras.

Cómo se utilizan los cubiertos en la mesa

Siguiendo el protocolo, los cubiertos en la mesa siempre se colocan de manera que al usarlo se siga el orden de izquierda a derecha. Los cubiertos más alejados al plato son los primeros que se usan. Y los que se encuentran más pegados a este, son los últimos.



WhatsApp Casacochecurro