>
Compartir
WhatsApp

Cómo solicitar el empadronamiento en Madrid

Cómo empadronarse en Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.02.2024 - 12:16h    Actualizado 26.02.2024 - 12:18h

Acabas de mudarte a una nueva ciudad y uno de los primeros trámites que debes realizar es darte de alta en el padrón municipal. En el caso de la capital de España, tendrás que realizar este trámite de forma presencial y solicitando cita previa online. Aunque este proceso suene muy tedioso, no te preocupes, en esta información te contamos cómo darte de alta en el padrón de la ciudad de Madrid. Además, desde esta otra información, puedes consultar cómo solicitar el certificado de empadronamiento en cada provincia de España.

Ojo, porque te pueden poner una multa por no estar empadronado en el municipio en el que vives. En esta otra información te damos todos los detalles.

Por qué hay que darse de alta en el padrón

Todas las personas que residan en España están obligadas a inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá en el que resida durante más tiempo al año.

Por lo tanto, el certificado de empadronamiento puede darse por el cambio de una residencia, en el que una persona ha fijado su residencia habitual en el municipio de Madrid, procedente de otro municipio o del extranjero y por nacimiento en la ciudad de Madrid.

Cómo pedir el padrón en Madrid

  • Presencialmente: con cita previa obligatoria en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Podrá acudir tanto la persona interesada como alguien que lo represente.
  • En Línea: desde el portal del Ayuntamiento de Madrid podrás seleccionar la categoría ‘Padrón’ y en trámite o servicio, Altas, Bajas y Cambio de domicilio en Padrón.
  • Por teléfono: A través del número de teléfono gratuito 010 si realizas la llamada desde la ciudad de Madrid o a través del 914 800 010 si lo haces desde fuera.
  • A través de las redes sociales: En los perfiles de Twitter y Facebook de @Lineamadrid podrás acceder a la Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid y realizar trámites en las Oficinas de atención a la ciudadanía o llamar al teléfono 010.

Pasos para pedir cita previa online

  1. Entra en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid y pincha en ‘Sede electrónica‘ Ahí aparecerá toda la información necesaria y lo que necesitas para realizar el trámite.
  2. A continuación, pincha en ‘Tramitar’.
  3. Se te redirigirá a la misma página web. Pulsa donde pone ‘Concertar Cita Previa’
  4. Irás a una nueva página. Ahí debes seleccionar la categoría (Padrón y censo) el trámite o servicio (Certificado de Empadronamiento) y la oficina con cita más temprana.
  5. Una vez hecho esto, se te asignará una cita para gestionar tu empadronamiento.



WhatsApp Casacochecurro