Cómo subir la tensión

Cómo subir la tensión
NOTICIA de Jessica Pascual
11.05.2022 - 13:42h    Actualizado 11.05.2022 - 13:42h

La tensión baja o hipotensión se debe fundamentalmente a que el cerebro y el corazón no están recibiendo sangre suficiente. El mejor modo de identificarla es, por supuesto, con un tensiómetro. Los mejores tensiómetros son los de brazo porque resultan más fiables que los de muñeca.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


Cómo saber si tengo la tensión baja

Si alguna vez te has medido la tensión con un tensiómetro y éste te da unos valores iguales o inferiores a 9-6, significará que tu tensión estará en niveles muy bajos. Por el contrario, si los parámetros son superiores, puede que tengas la tensión alta y lo que necesites sea saber cómo bajar la tensión. Muchas veces no es necesario recurrir a esta herramienta para descubrirlo, puesto que los síntomas serán más que evidentes:

  • Vértigos y mareos
  • Cansancio excesivo y falta de energía
  • Palidez
  • Náuseas
  • Visión borrosa
  • Desmayos
  • Cabeza pesada

Si tienes alguno de estos síntomas, casi con total seguridad estarás sufriendo una bajada de tensión. A continuación te damos algunos trucos para que tu presión arterial suba rápidamente. Existen muchos trucos para subir la tensión rápidamente. Tantos que podríamos establecer dos categorías fundamentales:

Alimentos y bebidas

Existen muchos alimentos que te ayudarán a subir tu presión arterial. Lo más importante es que estos sean ricos en sodio. Además, si quieres prevenir las bajadas de tensión, nuestra recomendación es ingerir hidratos de carbono a primera hora del día. Entre ellos, destacaríamos los cereales integrales o la avena, por ejemplo.

Bebidas

Hay algunos remedios caseros de máxima efectividad para subir la tensión, como tomar bebidas como el café, por ejemplo. Sin embargo, hay algunas que también se han hecho muy conocidas para conseguirlo:

Aquarius

El Aquarius es una bebida rica en sales minerales y sodio, dos elementos que te ayudarán a subir tu tensión y empezar a encontrarte mejor de manera casi instantánea. Igualmente, cualquier otra bebida isotónica podrá ayudarte en esto.

Coca Cola

¿La Coca Cola sube la tensión? La cafeína es otro de los elementos que más ayudan a subir la tensión arterial. Por ello, la Coca Cola se ha convertido en otro de los recursos más importantes ante un bajón de tensión repentino. Tómala a sorbos pequeños y empezarás a notar cómo te vas encontrando mejor.

De todos modos, en este caso conviene mencionar que si bien es muy útil para un bajón de tensión puntual, no conviene abusar de ella en el día a día, puesto que conseguirías el efecto contrario: la hipertensión.

Chocolate para subir la tensión

Por supuesto, existen otros muchos alimentos y bebidas capaces de subir la presión. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Agua

También puede deberse a la deshidratación. Por ello, antes de nada trata de beber agua a sorbos pequeños para reponer tus niveles de hidratación en el cuerpo.

Sopa

Normalmente, trata de evitarse por su alto contenido en sodio. Sin embargo, esto se convierte en su principal ventaja a la hora de subir la tensión.

Frutas

El alto nivel de vitaminas que contienen las frutas ayudan enormemente a la correcta circulación sanguínea. Así, si la tomas con regularidad evitarás sufrir más bajones de tensión.

Chocolate

Su alto contenido en cafeína y teobromina es garantía de éxito a la hora de subir la tensión. Así pues, si sufres un bajón de este tipo, tómate una onza y verás que te empiezas a encontrar mejor.

Ejercicios

Además de la comida, hay otros muchos trucos para subir la tensión. Entre ellos están los relacionados con el ejercicio y las posturas corporales, puesto que favorecen subir la tensión. Podemos destacar los siguientes:

Sentarse con la cabeza entre las piernas o acostare levantándolas

Estas dos posturas favorecen enormemente la subida de la tensión. Adóptalas y verás cómo te empiezas a encontrar mejor.

Aflójate la ropa

Si bien no es una postura corporal como tal, esto te permitirá respirar mejor y que la circulación sanguínea fluya.

Mueve los pies y manos

Si quieres evitar desmayos o incluso caídas, antes de ponerte de pie agita fuerte tus pies y manos. Con esto también conseguirás que fluya mejor tu circulación sanguínea.

Causas de la tensión baja

Cualquier persona puede sufrir una bajada de tensión, sobre todo en verano por el aumento del calor. Aunque no es la única causa que puede provocarla. Los expertos de DosFarma han elaborado una lista de las principales causas que pueden provocar una bajada de tensión.

  • Por genética. Las personas que más riesgo de sufrir hipotensión por causas genéticas son las mujeres y las personas más delgadas.
  • Pérdida de sangre. Si a causa de un accidente pierdes mucha sangre, la tensión arterial cae en picado.
  • Levantarte rápido. Es otra de las causas que puede provocar una bajada de tensión. Se denomina hipotensión ortostática o postural y se produce cuando nos levantamos de golpe después de estar tumbados o sentados mucho rato. En estos casos lo más normal es sufrir un mareo, desorientación o visión borrosa durante unos segundos.
  • La deshidratación también produce fuertes bajadas de tensión. Si no hay suficiente agua en el organismo, disminuye el volumen de sangre y, por tanto, la presión.
  • El consumo de alcohol favorece la deshidratación y, como consecuencia, una bajada en la presión arterial.
  • Hacer comidas copiosas. Esto se debe a que después de comer la sangre se concentra en el aparato digestivo y, por tanto, se reduce la presión en el resto del cuerpo.
  • A causa de infecciones en el cuerpo que afecten directamente a los niveles de presión arterial.
  • Enfermedades como la insuficiencia cardiaca, diabetes, pericarditis, hipotiroidismo o arritmias cardiacas favorecen la aparición de la hipotensión.
  • El consumo de algunos medicamentos también provocan variaciones en la presión arterial como los ansiolíticos o los diuréticos.
  • Durante el embarazo también es común sufrir bajadas de tensión porque el sistema circulatorio se expande y puede provocar una disminución en los niveles de tensión.

Recomendaciones para prevenir una bajada de tensión

Además de los alimentos y las bebidas que hemos detallado, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar bajadas de tensión:

  • Levantarse despacio si has estado tumbado o sentado durante mucho tiempo.
  • Beber agua de forma frecuente, sobre todo en verano para evitar la deshidratación.
  • Comer varias veces al día, pero sin excederte. Es mejor comer poco varias veces que hacer dos comidas muy copiosas.
  • Hay alimentos que favorecen la subida de los niveles de tensión, como por ejemplo el jamón o las anchoas.
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No practicar deporte intenso o actividades en las horas de mayor calor.

Por último, cabe destacar que, por supuesto, el ejercicio siempre será un aliado para mantener un buen estado de salud, puesto que el simple movimiento favorece los buenos niveles de presión sanguínea. Debes saber, además, que la tensión baja es sinónimo de retención de líquidos y que afecta más a las mujeres.

Si quieres leer más noticias como Cómo subir la tensión, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >