Cómo bajar la tensión arterial

Cómo bajar la tensión arterial (o subirla)
NOTICIA de Javi Navarro
11.05.2022 - 11:00h    Actualizado 11.05.2022 - 13:43h

¿Tienes los niveles de tensión arterial por encima de la media? Si sufres de hipertensión, en esta guía te explicamos todo lo que puedes hacer para conseguir estabilizar los parámetros. Desde las comidas y bebidas que puedes tomar y los hábitos que tienes que seguir para bajar la tensión. Por el contrario, si tu problema es que tienes los niveles bajos, aquí te explicamos cómo subir la tensión.

Cómo saber si tengo la tensión alta

Los indicadores medios en un tensiómetro que evidencian que tienes la tensión alta se encuentran en unos niveles superiores a 14-9. Por el contrario, no hay unos síntomas concretos derivados de la tensión alta. En algunas ocasiones estos niveles se producen por enfermedades y en otras ocasiones aparecen sin causa identificable. En cualquier caso, te damos unas pautas que puedes seguir para bajar la tensión y llevar un estilo de vida más saludable:

Si eres fumador y tienes la tensión alta, lo más recomendable es que intentes dejar el tabaco. Tanto fumar como la tensión alta son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Además, de reducir este riesgo, dejar de fumar tiene muchos beneficios.

También hay que reducir el consumo de alcohol porque la ingesta de estas bebidas aumenta la tensión arterial. Así que uno de los remedios más efectivos si tienes la tensión alta es evitar el alcohol.

Estar sometidos a altos niveles de estrés también puede provocar subidas de la tensión arterial. Por eso es fundamental aprender a relajarnos y a evitar la ansiedad y el estrés, tanto en el trabajo como en casa.

Si tienes la tensión alta y además sobrepeso, lo más recomendable es que te pongas a dieta para quitarte esos kilos de más y practicar deporte para comenzar a llevar un estilo de vida más saludable. Aunque hacer deporte no solo está recomendado para personas con obesidad, sino para todas las que tengan niveles altos de tensión arterial. Porque esta práctica diaria nos ayuda a mantener la tensión estable.

Alimentos para bajar la tensión

En cuanto a la alimentación, hay unas pautas generales que van a ayudarte a reducir la tensión si las integras en tu día a día:

  • Evita el consumo de sodio. Es importante que no consumas alimentos que tengan altos niveles de sodio así como evitar y reducir el consumo de sal. Como hemos detallado en otros apartados, tanto la sopa como bebidas como el Aquarius tienen altos niveles de sodio que suben la tensión.
  • Elimina de tu dieta las grasas saturadas.
  • Evita el consumo de azúcares y bollería.
  • Integra en tu dieta las legumbres, verduras, frutas y cereales integrales.
  • Consume alimentos ricos en potasio, como espinacas o el cardo, frutas como la sandía y el plátano y también tubérculos como la patata.
  • Consume productos lácteos bajos en grasas.
  • Procura llevar una alimentación que sea baja en grasas animales. Sustituye las carnes rojas y embutidos por otros con menos grasa como el pavo y el pollo.
  • Evita los frutos secos salados y los fritos de bolsa.

Si quieres leer más noticias como Cómo bajar la tensión arterial, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >