Cómo medir la tensión correctamente

Cómo medir la tensión correctamente
NOTICIA de Jessica Pascual
16.01.2023 - 14:26h    Actualizado 16.01.2023 - 14:26h

Medirse la tensión en casa de forma habitual es una de las mejores maneras de prevenir la aparición de problemas de salud cardiovascular. Se trata de una práctica que apenas va a llevarte unos minutos y que puedes hacer fácilmente desde casa sin tener que bajar a la farmacia. La forma más precisa de conocer el nivel de tensión del organismo es a través de aparatos específicos, como los tensiómetros.

Por ello, si quieres obtener la medición más precisa, desde aquí puedes comprar tensiómetros homologados de distintos tipos. De brazo, para la muñeca, de pera o hasta para el dedo. Y para asegurarte de que los datos que aparecen en la pantalla son los correctos, a continuación puedes consultar algunos consejos y pautas a tener en cuenta para medir la tensión correctamente.

Consejos antes de medir la tensión

En cuanto al proceso de la medición, hay una serie de pautas y consejos generales a tener en cuenta para conseguir una lectura precisa de la presión arterial:

  • Evitar el ejercicio, la cafeína, el alcohol y el tabaco durante, al menos, los 30 minutos previos a la medición.
  • Tomar la medición antes de cualquier comida.
  • Acudir al baño a orinar antes de este proceso. Y espera un rato antes de realizar la medición.
  • Descansar unos 15 minutos en los momentos previos de tomar la medición.
  • Sentarse de manera cómoda y relajada, con la espalda apoyada y las piernas y los tobillos sin cruzar.
  • Retirar cualquier objeto que pueda interferir directamente en la medición (joyas, relojes o anillos, por ejemplo).
  • Para tomar la tensión lo ideal es hacerlo en un momento de relajación y sin estrés.
  • No uses ropa que te quede justa o apriete la zona del brazo para hacer la medición.

Cómo colocarse para tomarse la tensión con un tensiómetro

La posición del brazo es esencial para generar una lectura precisa de la tensión arterial. Lo ideal es sentarse derecho con la espalda totalmente apoyada en el respaldo de la silla. Y las piernas en posición relajada y en paralelo, sin cruzarlas.

En cuanto al brazo, hay que apoyarlo sobre la superficie de una mesa y con la palma de la mano mirando hacia el techo. Debido a la posición natural del cuerpo, el brazo quedará ligeramente doblado a la altura del codo. Y quedará apoyado sobre el antebrazo al mismo nivel que el corazón.

Cómo usar bien un tensiómetro

Para hacer la medición correcta de la presión arterial con un tensiómetro de brazo, hay una serie de aspectos a tener en cuenta, sobre todo, en relación con el tamaño y buen ajuste del manguito del tensiómetro. Porque lo primero que hay que tener en cuenta es que solo es posible obtener unos datos fiables si el brazalete queda ajustado correctamente. Si es muy pequeño, puede aportar lecturas falsamente altas, mientras que si es demasiado grande, al contrario, muy bajas. En este sentido, es posible que las personas que tienen los brazos muy grandes o muy delgados no puedan usar un manguito de tamaño estándar.

Para solucionar este pequeño problema, muchos fabricantes ofrecen modelos con diferentes tamaños como accesorio opcional. Además, con el objetivo de garantizar un ajuste adecuado, el manguito debe quedar como un guante, suave y ajustado, colocando la punta del dedo por debajo y alrededor de la parte superior del brazo. El borde inferior del manguito debe estar, aproximadamente, una pulgada por encima del pliegue del codo.

Una vez colocado el brazalete alrededor del brazo, hay que pulsar el botón del tensiómetro para iniciar la medición. A partir de este momento el brazalete empieza a inflarse y hay que esperar a que termine el proceso sin moverse. Una vez finaliza, se deshincha y aparecen los datos en la pantalla del aparato. La información que aparece va a indicar si tienes los niveles dentro de la media o no. En el segundo caso, si tienes la tensión elevada o muy baja, desde aquí puedes consultar cómo bajar la tensión o las mejores fórmulas para subir la tensión arterial.

Si quieres leer más noticias como Cómo medir la tensión correctamente, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >