Cómo van los españoles al trabajo: el 45 por ciento en coche


Tardar horas en llegar a la oficina, sorteando un intenso tráfico, ya sea en transporte público o privado, puede provocar grandes trastornos en el rendimiento de los trabajadores, por eso Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas, en la que muestra lo importante que es el camino de casa al trabajo, y viceversa, en la rutina laboral de los españoles. A la pregunta: ¿Qué medio de transporte usas para ir al trabajo?, el 45% de los encuestados señaló que lo hace en transporte privado: coche, bicicleta o moto; mientras que un 39% utiliza transporte público, ya sea taxi, autobús o metro. Un 12% sin embargo prefiere caminar y un 4% utiliza otros medios.


Y, ¿cuánto tiempo tarda la mayoría de los españoles en llegar a su trabajo?, el 44% de los encuestados dice que necesita hasta 30 minutos, un 27% hasta una hora, un 19% tarda más de 1 hora. El 10% restante, llega a su oficina en menos de 10 minutos.

El tiempo que necesitan depende de qué camino elijan, por eso el 47% de los encuestados prefiere tomar calles alternativas para ir a su trabajo, mientras que el otro 34% elije las vías principales y, finalmente, un 19% utiliza las autopistas para movilizarse.

Momento para llamar por teléfono

El camino ciertamente se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo que hay que buscar distintas alternativas para no aburrirse, no quedarse dormido o para relajarse antes de comenzar a trabajar; por ello que el 45% de los encuestados ocupa este tiempo de viaje para oír música, otro 28% prefiere informarse y escuchar noticias durante el trayecto, un 21% prefiere leer y un 6% considera que éste es el mejor momento del día para llamar por teléfono a sus seres queridos.

Tiempo medio en llegar al trabajo

Y por fin llega la hora tan esperada: el regreso a casa, pero ¿cuánto tiempo tarda la mayoría de los trabajadores? Al parecer el tiempo de viaje es bastante parecido durante la mañana y por la tarde, porque el 45% tarda hasta 30 minutos, el 27% hasta 1 hora, el 17% más de una hora y finalmente, un afortunado 11% tarda menos de 10 minutos.

De los encuestados un 56% son hombres frente a un 44% de mujeres, la mayoría de las personas que han participado, el 89 por ciento, tiene más de 27 años.

Javier Caparrós, Director general de Trabajando.com España, afirma que «el trayecto al trabajo es un momento muy importante de nuestros días que nos puede alegrar o arruinar la jornada laboral, por eso es recomendable utilizar la vía más agradable para llegar al trabajo. Además es un buen momento para realizar algún tipo de deporte como bicicleta o caminar, lo que favorece también la salud física y mental de las personas».

Tardamos mucho tiempo en llegar al trabajo

Entre atascos, retrasos y huelgas en los transportes públicos, los españoles tardamos muchas veces más de una hora en acudir a nuestro lugar de trabajo, sobre todo en las grandes metrópolis, donde este fenómeno es aún más evidente. El estrés que nos provoca el desplazamiento hacia el trabajo, hace que empecemos nuestra jornada laboral cansados y de mal humor convirtiéndose, en muchas ocasiones, en una de las primeras causas de insatisfacción laboral.

Según un estudio llevado a cabo por el portal de empleo Monster, más del 40% de los españoles considera que tarda demasiado tiempo en llegar al trabajo. Entre ellos, cerca del 20% de los encuestados tarda más de una hora en desplazarse y el 23% restante sólo un poco menos. Y también cuesta dinero llegar al trabajo.

En cambio, el 58% de los españoles no tiene quejas a la hora de acudir a su lugar de trabajo, entre ellos el 18% tarda cerca de media hora y el 40% incluso menos.

El sondeo de Monster reúne las respuestas de trabajadores españoles a la pregunta:

¿Consideras que tardas demasiado tiempo en llegar al trabajo?

Los resultados han revelado lo siguiente:

Sí, tardo más de una hora en llegar al trabajo 19%

Sí, tardo cerca de una hora en llegar al trabajo 23%

No, tardo cerca de media hora en llegar al trabajo 18%

No, tardo menos de media hora en llegar al trabajo 40%

Según Verónica Milo, Directora de Marketing de Monster para España «La cercanía con su hogar es uno de los factores más valorados por los empleados a la hora de aceptar una oferta de trabajo, junto con el tipo de puesto y las condiciones económicas, y cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el tema del desplazamiento para que, si los trabajadores no pueden acudir fácilmente a la oficina, se compense de alguna otra forma».

Los resultados de este Monster Meter están basados en los votos recibidos por los usuarios. Sólo se ha contabilizado un voto por usuario para realizar la valoración final. Monster Meter, un producto de Monsterâ, la Web de empleo líder en el mundo y marca insignia de Monster Worldwide Inc., se compone de una serie de sondeos online que recogen las opiniones de los usuarios sobre diferentes temas relacionados con la carrera profesional, economía y puesto de trabajo. Estos sondeos no son científicos y reflejan las opiniones de los usuarios de Internet que hayan decidido participar.

Si quieres leer más noticias como Cómo van los españoles al trabajo: el 45 por ciento en coche, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies