>
Compartir
WhatsApp

Comparativa de las 13 mejores hipotecas variables de final de año

Comparativa de las 13 mejores hipotecas variables de final de año
NOTICIA de Jessica Pascual
31.10.2023 - 08:07h    Actualizado 03.01.2024 - 12:47h

¿Contratar una hipoteca fija o variable? Las diferencias entre ambos productos bancarios son notables. Mientras que en la primera los clientes se aseguran el pago de una cuota fija durante todo el préstamo, en las segundas varía en función del euríbor y, por tanto, los intereses a pagar fluctúan enormemente en épocas de inflación como la actual.

Aunque más allá de los intereses, hay otros aspectos y condiciones muy importantes a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de préstamos. Por ello, a continuación puedes consultar una selección de las hipotecas variables con el tipo de interés más bajo. Y si quieres ver el catálogo completo de este tipo de préstamos, no dejes de consultar esta información sobre las mejores hipotecas fijas 2023.

Mejores hipotecas variables

A continuación puedes ver las hipotecas variables con un interés a partir del segundo año más barato, ordenadas de menor a mayor.

Entidad bancaria Tipo de interés a partir del 2° año bonificados
Unicaja Real Madrid Euríbor + 0,45 %
EVO Banco Euríbor + 0,48 %
Kutxabank Euríbor + 0,49 %
Unicaja Euríbor + 0,50 %
Cajamar Euríbor + 0,60 %
BBVA Euríbor + 0,60 %
OpenBank Euríbor + 0,60 %
Ibercaja Euríbor + 0,60 %
Sabadell Euríbor + 0,65 %
Santander Euríbor + 0,70 %
Bankinter Euríbor + 0,75 %
Coinc Euríbor + 0,75 %
ING Euríbor + 0,75 %

Hipoteca variable Real Madrid Unicaja

La hipoteca variable Real Madrid de Unicaja es un préstamo variable que ofrece las siguientes condiciones de contratación siempre y cuando no se cumplan las condiciones de bonificación: Un 2,40 % de TIN durante el primer año y el euríbor más el 1,55 % el resto del plazo del préstamo. En cuanto a la TAE, se sitúa en el 5,77 %.

Por su parte, una hipoteca que esté bonificada ofrece las siguientes cifras: Un 2,40 % de TIN durante el primer año y el euríbor más el 0,45 % de diferencial el resto del préstamo. La TAE es del 5,31 %. Esta opción es, precisamente, la más barata para contratar a tipo variable durante los últimos meses del año 2023.

Hipoteca inteligente variable EVO Banco

La hipoteca variable de EVO Banco ofrece a los clientes con bonificaciones un 2,30 % TIN de interés durante los dos primeros años. El resto del tiempo del préstamo, el tipo de interés supone el euríbor más el 0,48 % TIN. A lo que hay que sumar la TAE variable desde el 4,71 %.

Aunque esto no se aplica a todos los clientes. Aquellos que no tengan bonificación tienen que asumir un interés durante los dos primeros años del 2,70 % TIN y el resto de años el euríbor más del 0,88 % TIN. La TAE variable en este caso se sitúa en los 4,91 % La bonificación se aplica a los clientes que tengan unos ingresos recurrentes de 600 euros como mínimo y suscriban un seguro de hogar. Es decir, que exige la contratación de dos productos extra. El plazo máximo del préstamo es a 30 años.

Hipoteca variable Kutxabank

La hipoteca variable de Kutxabank ofrece a sus clientes un interés durante el primer año del 2,90 %. Se trata de una cifra de interés que se aplica tanto a los clientes con bonificaciones, como sin ellas. Mientras que a partir del segundo año, el TIN aplicable se sitúa en el euríbor más el 0,49 % para los clientes con bonificaciones. Y en el euríbor más el 1,49 % para aquellos clientes sin bonificaciones.

En cuanto a la TAE, en los bonificados es desde un 4,91 % y en el resto desde un 5,64 %. Para ser cliente bonificado en esta entidad hay que tener unos ingresos mínimos de 3.000 euros, hacer aportaciones a un plan de pensiones y contratar un seguro de hogar. Es decir, que exige el cumplimiento de tres condiciones adicionales. El plazo máximo de concesión del préstamo es a 30 años.

Hipoteca variable Unicaja

Además de la hipoteca del Real Madrid, Unicaja cuenta con otros productos bancarios a tipo variable. En este caso, la hipoteca variable de Unicaja con bonificaciones ofrece un TIN de un 2,40 % durante el primer año y después el euríbor del 0,50 % el resto del préstamo. La TAE variable es del 5,23 %. Siempre y cuando el cliente tenga una nómina de más de 2.500 euros.

  • Para ingresos inferiores, el TIN del primer año es del 2,70 % y el euríbor del 0,65 % el resto del plazo. La TAE es del 5,43 %.
  • Para clientes sin bonificaciones y con un ingreso de más de 2.500 euros: Un TIN durante el primer año del 2,40 % y el euríbor más el 1,50 %.
  • Con sueldos de menos de 2.500 euros, un TIN de un 2,70 % durante el primer año y después el euríbor más el 1,65 %. La TAE de un 5,73 %.

Hipoteca variable Cajamar

La hipoteca variable de Cajamar ofrece las siguientes condiciones, siempre que los clientes tengan ingresos de más de 4.000 euros al mes y se contrate para una vivienda habitual. El hipotecON variable ofrece a los clientes bonificados un TIN fijo del 2,25 % durante el primer año. Y después el euríbor más el 0,60 %. Mientras que para los clientes sin bonificar durante el primer año el TIN es igualmente fijo a un 2,25 %, pero el resto del plazo del préstamo se paga el euríbor más el diferencial del 1,60 %.

Para ser bonificado hay que tener la nómina domiciliada de mínimo 645,30 euros, contratar un seguro de vida, otro de hogar, usar la tarjeta de débito o crédito con una compra anual de más de 2.500 euros y suscribirse a participaciones de fondos de inversión.

Hipotoeca variable BBVA

La hipoteca variable de BBVA ofrece a los clientes:

  • Para los bonificados, el 1,99 % de TIN durante el primer año y después el euríbor más el 0,60 % de TIN.
  • Los clientes sin bonificación tienen que asumir el 1,99 % de TIN durante el primer año y el euríbor más el 1,60 % después.

Hipoteca variable de OpenBank

La hipoteca Open variable de OpenBank ofrece a los clientes un tipo de interés fijo durante el primer año desde 1,70 %. A partir del segundo año, los clientes deben hacer frente al euríbor más un interés del 0,60 %. La TAE variable es del 5,03 %. Para acceder a estas condiciones, el cliente debe contratar otros cuatro productos adicionales y solicitar el préstamo por un plazo de 30 años. Las condiciones para la bonificación pasan por domiciliar una nómina de mínimo 900 euros al mes, contratar seguro de vida y tener domiciliado el contrato de suministro eléctrico y el del gas con la entidad.

En el caso de no cumplir las condiciones, el tipo de interés durante el primer año es del 2,30 % y a partir del segundo del euríbor más el 1,10 %. La TAE variable se sitúa en los 5,27 %.

Hipoteca Vamos Variable de Ibercaja

La hipoteca Vamos variable de Ibercaja para importes superiores a 100.000 euros ofrece una serie de condiciones especiales siempre que los clientes estén bonificados. En este caso, el tipo de interés fijo asociado durante el primer año es al 1,50 % y a partir de los primeros doce meses del euríbor más el 0,60 %. En cuanto a la TAE Variable, es del 5,37 %.

En el caso de no cumplir las condiciones, el TIN del primer año es el mismo, al 1,50 %, pero el resto de años asciende y es del euríbor más el 1,60 %. La TAE es del 5,73 %.

En cuanto a las condiciones de bonificación, los clientes deben recibir ingresos en el concepto de nómina de mínimo 2.500 euros, tener un contrato de un seguro de hogar y de otro de vida y contratar un plan de pensiones con una aportación mínima de 75 euros al mes. El plazo máximo de concesión del préstamo es a 25 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de tasación.

Hipoteca variable de Sabadell

La hipoteca variable del Banco Sabadell bonificada ofrece un TIN durante el primer año del 2,89 %. Mientras que a partir del segundo año el tipo de interés es del euríbor más el 0,65 %. La TAE es del 5,38 % en este caso. En cuanto a los clientes no bonificados, el TIN del primer año asciende al 3,89 % y a partir del segundo año al euríbor más el 1,65 %. La TAE es del 6,05 %. Para ser cliente bonificado hay que domiciliar una nómina y contratar los seguros de vida, de hogar y de protección de pagos. El plazo de concesión del préstamo es a 30 años.

Hipoteca variable del Santander

La hipoteca variable del banco Santander bonificada ofrece a los clientes un 1,89 % de TIN durante los primeros seis meses y un euríbor más el 0,70 % de TIN a partir del séptimo mes. En cuanto a la contratación sin condiciones, el préstamo ofrece un 1,89 % de TIN durante los seis primeros meses. Y después un euríbor más el 1,89 % a partir del séptimo mes.

La bonificación máxima que puede conseguirse es del 1,10 % y pasa por la contratación de los siguientes productos o cumplimiento de determinados requisitos:

  • Tener domiciliación de ingresos de más de 600 euros.
  • Contratar tarjetas de crédito y usarla un mínimo de veces.
  • Contratar seguros de vida, hogar, accidentes o incapacidad
  • Contratar alarmas
  • Solicitar el certificado de eficiencia energética de la vivienda.

Hipoteca variable de Bankinter

La hipoteca variable de Bakinter ofrece un TIN al primer año del 2,50 %, porcentaje que disminuye al euríbor más el 0,75 % de diferencial a partir del segundo año. Y una TAE del 5,30 %. Cifras que se mantienen siempre que el cliente se ajuste a las condiciones de contratación. En el caso contrario, el TIN del primer año es del 3,80 % y a partir de este segundo año es del euríbor más el 2,05 %. La TAE se sitúa en este caso en el 6,39 %.

Las condiciones que establece Bankinter para ofrecer un tipo de interés variable más bajo es la contratación de un seguro del hogar, un plan de pensiones y disponer de unos ingresos mínimos de 2.500 euros al mes. El plazo de concesión del préstamo es a 30 años.

Hipoteca variable de Coinc

La hipoteca variable de Coinc ofrece un tipo de interés durante el primer año del 2,50 % TIN y, a partir del segundo, es el euríbor más un diferencial del 0,75 %. La TAE en este caso es del 4,96 %. Mientras que en el caso de los clientes que no cumplan con las condiciones, los intereses quedan de la siguiente manera: 2,90 % de TIN para el primer año y el euríbor, más el 1,15 % de TIN para el resto del plazo del préstamo. Por su parte, cuenta con un 5,42 % de TAE variable.

Hipoteca variable ING

La hipoteca variable de ING de clientes bonificados ofrece un TIN del 3,30 % durante el primer año. A partir del segundo, este tipo de interés se sitúa en el euríbor más el 0,75 % TIN. Las condiciones para acceder a este tipo de hipoteca bonificada son domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y de vida. En cuanto a la TAE, este porcentaje se sitúa en el 4,91 % para estos clientes. Además, ofrece una modalidad de hipoteca mixta dentro de este mismo producto, donde el cliente puede elegir la posibilidad de contratar hasta los tres primeros años en modalidad fija.

Por el contrario, para los no bonificados, el interés durante el primer año es del 3,80 %. A partir del segundo, esta cifra se sitúa en el euríbor más el 1,25 % y la TAE de un 4,86 %.