Compartir coche no es más barato que viajar en autobús o tren


comparativa-precios

¿Ahorrar dinero? ¿Ganar tiempo? Al viajar debemos decantarnos entre una u otra opción, puesto que un estudio de la app para ahorrar en los billetes de AVE llamada ‘Compartir Tren Mesa AVE’ desvela que viajar por carretera al compartir coche sí es más barato, pero supone ir más lento, a veces hasta cuatro horas más por apenas unos euros de diferencia en el precio. ¿Compensa entonces viajar para ahorrarnos 5 euros y tener que dedicar cuatro horas más de nuestro tiempo de vacaciones? En todo caso, cada persona debe tomar una decisión al respecto. A continuación os dejamos las conclusiones del estudio para que tengáis todos los datos:

Casacochecurro.com Esta aplicación ha realizado un análisis de los precios del transporte terrestre de viajeros con el objetivo de disponer de una comparativa a la hora de viajar a los principales destinos veraniegos. Los vehículos analizados son el autobús, el coche y el tren a través de sus servicios de compra online.

Infografía precios y tiempos de viajar en coche compartido, tren y autobús.

Viajar más barato supone ir más despacio
Entre los medios de transporte por carretera más económicos para el bolsillo de los viajeros destaca el autobús y el servicio de coche compartido de Amovens. Por ejemplo, para un trayecto de Madrid a Alicante, Amovens oferta plazas por 20,40 euros, por los 21,60 euros de hacerlo en autobús con la compañía Alsa o los 25,95 euros del tren. Ahora bien, viajar más barato supone también tardar más tiempo. En el trayecto del ejemplo vemos que por un coste extra de 5,55 euros con respecto al bus y de 4,35 euros con respecto al coche, el tren ahorra 2h 52 minutos y 1h y 52min, respectivamente.

Algo similar ocurre cuando se viaja de Madrid a Málaga. Daibus (27,71 euros) y Amovens (28 euros) son los medios más baratos, por los 31,80 euros de hacerlo en AVE o los 32,23 euros de trasladarse en coche compartido con BlaBlaCar. La gran diferencia nuevamente son los tiempos que se tarda en cubrir esta distancia. En tren se tarda dos horas y 20 minutos, en autobús supone seis horas y en coche 5 horas de viaje. Por un coste extra de 4,09 euros con respecto al bus y de 3,8 euros con respecto al coche, el tren ahorra 3h 40 minutos y 2h y 40min, respectivamente.

Lo más rápido, el tren
El medio de transporte más rápido para los trayectos estudiados es el tren. El AVE cuenta además con un compromiso de puntualidad que no pueden igualar el resto de servicios de transporte al verse expuestos a atascos o retenciones.

Descuentos AVE
Para viajar con descuentos en el AVE esta aplicación es muy buena puesto que facilita que se contacte con otros usuarios para compartir billetes y comprarlos de forma conjunta con la Tarifa Mesa y así obtener un 60 por ciento de ahorro. ¿A qué esperas para viajar con estos descuentos en el AVE usando esta aplicación?

Metodología del análisis
Estas son las principales conclusiones del primer ‘Análisis de tiempos y precios del transporte de viajeros por carretera’ analizado por la app ‘Compartir Tren Mesa AVE’. Para intentar valorar en igualdad de condiciones todos los trayectos y medios de transporte se han tomado referencias solo de trayectos de ida. Todos reflejan los precios más económicos y rápidos entre los distintos medios de transporte analizados. Respecto a los viajes en autobús se ha tomado el precio del billete contratado de forma online y se incluyen los gastos de gestión si los hubiera. Se incluyen precios de la Tarifa Mínima de la empresa Alsa y la tarifa Normal de la empresa Auto Res. Para las empresas de transporte de viajeros en autobús Socibus y Daibus no se han encontrado descuentos especiales online en el precio de sus billetes. Para el análisis de precios de coche compartido y tiempos de trayecto se han tomado los datos de las empresas online BlaBlaCar y Amovens y se ha hecho una media de los diez primeros resultados de cada servicio online. En el caso de BlaBlaCar se pueden encontrar para un trayecto y día determinados 10 o más resultados de búsqueda. Para el caso de Amovens no siempre se encuentran tantos resultados de búsqueda y en estos casos se procede a eliminar una fecha en concreto y los repetidos, obteniendo entre 6 y 10 o más resultados en todos los trayectos estudiados. Los precios de BlaBlaCar también incluyen un sobrecoste del 10% de la reserva online, aunque éste puede variar entre el 9% y el 12% en función de la anticipación en la reserva. Igualmente no todos los trayectos aplican este coste de gestión en el momento de la realización del estudio, pues está en proceso de implantación, por lo que podrían encontrarse trayectos en BlaBlaCar sin el coste del 10% de “reserva on-line” que se considera en este estudio. Por último, para trayectos en tren se han reflejado los precios de billetes para la tarifa Mesa de Renfe que cuentan con un 60% de descuento sobre la tarifa estándar. Igualmente, viajando en tren también se pueden encontrar tarifas con un 70% de descuento, pero tanto los tiempos de anticipación en la compra así como su disponibilidad no se pueden garantizar con un mínimo razonable de éxito en la compra. Los tiempos de trayecto reflejados en el análisis siempre son los ofrecidos por los propios proveedores del servicio de transporte de viajeros en sus páginas web donde se compran los billetes. Para el caso de los coches compartidos, se estiman los tiempos medios respetando los límites de velocidad y una conducción segura y razonable.

Si quieres leer más noticias como Compartir coche no es más barato que viajar en autobús o tren, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies