Conseguir un primer empleo con 10 consejos


Conseguir un primer empleo con 10 consejos

¿Qué hacer y qué no hacer para conseguir un primer empleo? Muchos jóvenes se hacen esta pregunta antes de acceder al mercado laboral. En ocasiones no cuenta con el asesoramiento necesario para enfrentarse a una entrevista personal o a una dinámica de grupo; tampoco cuentan con experiencia a la hora de elaborar su propio currículum y desconocen qué debe aparecer dado que todavía no han tenido la oportunidad de trabajar de forma continuada. A continuación te explicamos qué pasos debes seguir para lograrlo con algunos de los principales consejos para no equivocarse en el proceso de conseguir un primer empleo:

10 consejos para conseguir un primer empleo

1. CV

Es lógico que en nuestro primer currículum no tengamos apenas contenido relevante sobre experiencias laborales, pero no pasa nada; lo que hay que hacer es destacar otros aspectos relativos a la formación, méritos universitarios, voluntariados etc. Sobre todo no inventar porque es posible que nos pidan referencias o documentos que acrediten aquello que indicamos.

2. Adaptar el curriculum

Es vital ofrecer un diseño de currículum adecuado al trabajo y a la empresa a la que queremos acceder. Es importante tener en cuenta que el profesional de recursos humanos ve una gran cantidad de documentos de distintos candidatos, por eso si podemos atraer su atención, mejor. Eso sí, no hay que olvidar que debe ser formal porque al fin y al cabo nos encontramos en el ámbito profesional.

3. Idiomas

Respecto a los idiomas, fundamental indicar siempre el nivel que tenemos en la actualidad y ser honestos porque en la entrevista te pueden hacer una prueba. Es importante destacar las experiencias internacionales: erasmus, estancias en el extranjero, residencias temporales etc.

4. Elige tu tipo de CV

Existen diversos tipos de currículum, los más frecuentes son los cronológicos, que se organizan atendiendo al aspecto temporal, de las experiencias más recientes a las más antiguas; o los funcionales o temáticos, se ordenan en bloques de habilidades. Para los más jóvenes, lo recomendable es usar el primero porque no cuentan con una trayectoria larga que les permita agrupar por temas.

5. Imagen

Los expertos en selección indican que una fotografía permite situar al candidato, ponerle cara y relacionar los datos con una imagen. Debemos seleccionar aquella que sea adecuada. Evitar aquellas en las que aparecemos recortados, de noche o las de la orla. Se trata de dar una imagen de profesionalidad y seriedad.

6. Datos

Revisa siempre tus datos personales. No es difícil que olvidemos indicar nuestro teléfono o e-mail; por eso repasar que estén correctamente los datos de contacto es vital porque sino no podrán dar contigo y es posible que pierdas una gran oportunidad.

7. Cubre vacías

Como no se suele contar con una prolongada experiencia, es interesante describir las funciones, lo que te ha aportado, lo que has aprendido y todo aquello que sea relevante de tus experiencias o pequeños empleos temporales o esporádicos.

8. Preparar entrevista

Para realizar con éxito una entrevista de trabajo no hay nada mejor que ir preparado. Pensar las posibles preguntas, tener muy claro lo que queremos decir y ser honestos son aspectos fundamentales para superar esta situación. En lo que se refiere a las dinámicas de grupo, es complicado ir ya preparado. Simplemente muéstrate tal y como eres, respeta a los demás y sé participativo.

9. Sé correcto

No hables mal nunca de tus compañeros o jefes. Nunca se sabe quién puede estar entrevistándote o a quién puede conocer.

10. Llega a tiempo

Sé puntual y controla tus nervios.

Los pequeños errores pueden llevarnos a que directamente seamos descartados como candidatos, por ello, con todas estas recomendaciones, los jóvenes que continúan formándose o que acaban de terminar sus estudios pueden ir perfilando su currículum o ir bien preparados a su entrevista para superar el difícil camino hacia el empleo.

El primer trabajo, para tener dinero para gastos

Según una encuesta de ALTA GESTION realizada a 1.156 de sus trabajadores en toda España, el 36% de los entrevistados decidieron buscar su primer trabajo para conseguir un dinero extra para sus gastos. Otro 21% apunta que su primer contacto con el mundo laboral no tenía otro motivo que el de adquirir una experiencia que le permitiera acceder más fácilmente a un puesto de trabajo en el futuro y otro 24 por ciento comenzó a trabajar por necesidad económica de su unidad familiar.

En un segundo plano quedan razones como la intención de independizarse, elegida por el 8%, o realizar prácticas relacionadas con sus estudios, del 6%. Por otra parte, el 50% de los encuestados consiguió su primer empleo gracias a familiares y amigos.

El estudio indica que a medida que aumenta la edad de primera toma de contacto con el mundo laboral de los trabajadores encuestados, los motivos por los que decidieron comenzar a trabajar varían. De este modo, la opción de obtener unos ingresos extras para sus gastos va disminuyendo a medida que aumenta la edad en la que comenzaron a trabajar, sufriendo un mayor descenso a partir de los 22 años, cuando la adquisición de experiencia aparece en un plano principal.

Disponer de dinero ahorrado
Ambos sexos apuntan como motivo principal de su toma de contacto con el mundo laboral el poder obtener un dinero extra para sus gastos. La diferencia la podemos encontrar en la segunda opción más señalada, mientras las mujeres apuntan la adquisición de experiencia, los hombres señalan como segunda opción la necesidad de apoyar económicamente a su unidad familiar.

La encuesta también revela que la mayoría de los trabajadores entrevistados consiguieron tener su primera toma de contacto con el mundo laboral a través de un familiar (28%) o un amigo (22%). Un 41% de los trabajadores apunta que consiguió su primera experiencia en el mundo laboral a través de ofertas de empleo publicadas en prensa, en portales de internet, etc., acudiendo a las oficinas de una Empresa de Trabajo Temporal para dejar su currículum y viendo las ofertas activas que más se adecuaban a su perfil o a través de becas, bolsas de empleo y períodos de prácticas. El 9% restante dice haber entrado en contacto con el mundo laboral a través de un profesor,  de un centro de estudios o con su autocandidatura a diferentes empresas, entre otros.

En cuanto a la formación de los trabajadores, un 40% de las personas encuestadas por ALTA GESTION acreditan que cuando tuvieron su primer contacto con el mundo laboral tenían estudios de BUP / Bachillerato. Un porcentaje similar, el 38%, dice haber tenido ese primer contacto cuando tenía terminada la EGB / ESO. Por otro lado, un 14% tuvo su primer trabajo una vez terminada su carrera, es decir, siendo licenciados o diplomados y tan sólo un 8% no tenía ningún tipo de estudio al comenzar a trabajar.

Otro dato destacable, que pone de manifiesto la encuesta realizada por ALTA GESTION, es que un 42% de las mujeres contaban con el BUP / Bachillerato cuando encontraron su primer trabajo, mientras que la mayoría de los hombres (46%) tenían una formación de EGB cuando tuvieron su primera toma de contacto con el terreno laboral.

Si quieres leer más noticias como Conseguir un primer empleo con 10 consejos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp