Por qué debes tener dinero ahorrado siempre


Por qué debes tener dinero ahorrado siempre

Tener dinero ahorrado es el escenario ideal para evitar problemas económicos, pero no siempre es fácil conseguirlo. Sin embargo, conviene darle la importancia que merece, ya que son muchos los motivos por lo que merece la pena contar con un ‘colchón’ económico.

Tener dinero ahorrado para destinar a la familia

Es uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona. Tener familia implica muchos cambios económicos, por eso conviene tener un colchón financiero para poder sobrellevarlos. Uno de los momentos claves en la vida de los hijos son sus estudios. Tener dinero ahorrado permitirá ofrecerles una educación de calidad en el lugar que deseen.

Tener dinero ahorrado para disfrutar de las vacaciones

No hay nada mejor para sentirse orgulloso de trabajar durante todo el año que poder disfrutar de unas buenas vacaciones. Si destinamos una parte de nuestros ingresos a tal fin, podremos disponer de una cantidad importante a la hora de reservar el alojamiento, los vuelos o todo lo que podamos necesitar en el viaje. Ser previsores desde meses atrás, nos facilitará mucho el momento de decidir el destino y las condiciones de las vacaciones.

Tener dinero ahorrado para ser independientes

Ahorrar todos los meses implica tener suficiente dinero para gozar de estabilidad financiera y no depender económicamente de nadie. Esta sensación de independencia es muy importante a la hora de realizar aquello que siempre hemos soñado: retomar unos estudios, emprender un viaje de ensueño, montar un negocio… Poder cumplir cualquiera de estos deseos supone una gran satisfacción personal.

Tener dinero ahorrado para hacer frente a imprevistos

Es la razón principal por la que se necesita tener dinero ahorrado. Nunca se sabe lo que puede ocurrir y lo que se va a necesitar para afrontar un imprevisto: perder el trabajo, avería grave en el coche, un tratamiento médico costoso… Por eso, abrir una cuenta y destinar dinero regularmente puede salvarnos de más de un disgusto.

Por qué debes tener dinero ahorrado siempre

Tener dinero ahorrado para disfrutar de la jubilación

Aunque no es el objetivo más inmediato y urgente, hay que tenerlo presente, porque algún día llegará el momento de jubilarse y es mucha la incertidumbre que existe en torno al sistema de pensiones. Destinar parte de nuestros ingresos mensuales a ahorrar dinero de cara a la jubilación nos brindará la tranquilidad necesaria para encarar el futuro con optimismo. Son varias las opciones que existen a este respecto: un fondo de pensiones privado, un fondo de inversión, un plan de ahorro a largo plazo o la creación de una cartera de valores.

Conviene consultar a un asesor para que nos recomiende la mejor opción en cada caso, pero el plan de ahorro y el fondo de pensiones son alternativas muy interesantes, ya que nos permiten aportar las cantidades que indiquemos en función de nuestras necesidades.

Cuánto tener ahorrado para estar tranquilo

Una vez que conocemos las razones por las que merece la pena tener dinero ahorrado, la siguiente presunta es inevitable: ¿cuánto deberíamos tener ahorrado? ¿Hay alguna cantidad concreta recomendada? Estas son las cifras idóneas en cada etapa de nuestra vida.

Cuánto tener ahorrado a los 20

Incluso si eres joven debes ahorrar. Los expertos recomiendan que, en la década de los 20 años, seamos capaces de ahorrar un 25% de los ingresos que tengamos.

Cuánto tener ahorrado a los 30

La cantidad destinada al ahorro que se aconseja tener a los 30 años es el equivalente a nuestro salario anual y si fuera posible, al doble del salario anual.

Cuánto tener ahorrado a los 40

Es complicado asegurar cuánto dinero hay que tener ahorrado a los 40 años porque esta edad está marcada por las circunstancias personales de cada uno: trabajo, deudas, familia… La cifra de ahorro a alcanzar en estos años sería de cuatro veces el salario anual.

Cuánto tener ahorrado a los 50 y a los 65

Como habrás comprobado, la proporción de ahorro aumenta en cada década con respecto a nuestro salario anual. Así, a los 50 se recomienda tener ahorrado cinco veces el salario anual, mientras que a los 65, con la llegada de la jubilación, podremos estar tranquilos si hemos conseguido tener dinero ahorrado por un equivalente a ocho veces nuestro salario anual.

Si no podemos cumplir con la tendencia, debemos mantener la calma. Cada situación es diferente. Lo único importante es tener un pequeño colchón para evitar imprevistos.

Si quieres leer más noticias como Por qué debes tener dinero ahorrado siempre, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies