Consejos para mantener a punto el termo eléctrico


Consejos para mantener a punto el termo eléctrico

Cada vez son más las personas que eligen la instalación de un termo eléctrico en sus hogares dadas las ventajas que ofrece, tales como la rapidez y la constancia de temperatura en el calentamiento del agua y la posibilidad de prescindir de la instalación de gas en casa. El problema surge cuando se detecta una avería, puesto que en muchos casos, si no se ha hecho un mantenimiento adecuado, puede requerir la sustitución del aparato o de alguna de sus piezas. A continuación te mostramos unos consejos de mantenimiento y, si se te rompe, de cara a su reparación.

Casacochecurro.com Hemos consultado a los expertos de Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar, y experta en reparaciones y gestión de siniestros, sobre las averías de un termo eléctrico que «suelen alcanzar en algunos casos un coste de alrededor de 300 euros», indican desde Reparalia. En el 90% de los casos la avería se produce por rotura interna del aparato. Otros casos habituales de avería son las fugas y las roturas de las válvulas de seguridad y de los manguitos electrolíticos. Por ello, para evitar este ‘disgusto’ con la avería de tu terrmo eléctrico, recogemos un listado de consejos que pueden ayudar a mantener a punto tu termo eléctrico:

Apaga el termo si te vas de vacaciones. Si vas a permanecer durante un largo periodo de tiempo fuera de casa, recuerda que debes apagarlo y desenchufarlo para evitar su deterioro.

Haz un buen uso: Las recomendaciones generales para prevenir problemas en el termo indican que nunca se debe seleccionar la máxima temperatura, sino la recomendada según el uso que se va a hacer. Así se evitarán problemas, y además, se ahorrará en el importe de la factura de electricidad

Conoce tu termo: Siempre es recomendable manejar la información sobre la instalación, normas de seguridad, propiedades y mantenimiento del aparato. Además de la calidad del producto, el correcto funcionamiento del termo radica en una buena instalación por parte de un profesional cualificado.

Invierte en la calidad del producto: Las averías en este tipo de termos se deben al agotamiento de su período de vida, generalmente a partir de los 5 años. La prolongación del tiempo de vida es directamente proporcional a la calidad del producto.

Conoce las principales causas de avería: En el 90% de los casos la avería se produce por rotura interna, fugas, o fallo de alguna de sus piezas básicas de funcionamiento. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista para la reparación. Sin embargo, existen sencillos pasos que nos ayudarán a diagnosticar y prevenir el mal estado del termo.

Fugas: procura advertir si tu caldera hace ruidos de goteo o siseos inusuales, porque puede indicar que esté sufriendo una fuga. En este caso, habría que comprobar si es consecuencia de que la temperatura del termostato sea elevada, de que no fluya suficiente agua o bien de que existan problemas de presión.

Roturas: las roturas implican la salida de agua del termo al exterior a través del mecanismo afectado. Para evitarlas invierte en productos de calidad y asegúrate que la instalación sea la adecuada.

Es importante conocer cómo debemos actuar en caso de avería. Cuando se detecten problemas en el termo, tras solicitar la asistencia de un especialista, hay que adoptar una serie de medidas que ayuden a controlar las pérdidas de agua. Para evitar fugas abundantes o inundación del piso del hogar, lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso de entrada de agua al termo, y posteriormente, dejar abiertos los grifos de agua caliente de la casa. Así, conseguiremos vaciar el contenido del termo y evitaremos su salida incontrolada al exterior.

Haz que un fontanero realice una revisión periódica de tu termo…

Pero, ante todo, no intentes arreglar tú solo las reparaciones complejas, déjaselo a un profesional. Todos los termos eléctricos deben contar con un mantenimiento en el que se revise periódicamente su estatus por parte de un experto. Es recomendable revisar el estado del termo y de sus componentes una vez al año.

Para solucionar este tipo de averías es recomendable estar protegidos con algún tipo de contrato del hogar. Sin embargo, no todos los seguros del hogar que tenemos contratados nos cubren la reparación o el reemplazo del termo eléctrico. Empresas como Reparalia cuentan productos que cubren este tipo de averías. El seguro novedoso llamado «Agua Confort» cuesta al año 59,88 euros y ofrece un servicio de urgencia y cubre el coste íntegro de la avería del termo eléctrico en cuanto a desplazamiento, mano de obra y reposición total o reparación.

Si quieres leer más noticias como Consejos para mantener a punto el termo eléctrico, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp