Cómo ahorrar de forma inteligente con el termo eléctrico de tu casa

Cómo ahorrar de forma inteligente con el termo eléctrico de tu casa
NOTICIA de Jessica Pascual
20.11.2022 - 10:43h    Actualizado 20.11.2022 - 10:43h

¿Tienes un termo eléctrico para el agua caliente en casa? En este caso, estás de suerte. En esta guía te explicamos algunos consejos para ahorrar de forma inteligente en el consumo de este aparato sin renunciar a disfrutar del agua caliente a cualquier hora del día. ¿Quieres saber cómo? Con un dispositivo muy fácil de usar y que puedes comprar a muy buen precio. Nos referimos a algunos de los mejores enchufes programables con temporizador.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Cómo ahorrar en el gasto del termo con los enchufes programables

¿Tienes todo el día el termo eléctrico encendido? Error. Mantener conectado el termo durante todo el día va a incrementar notablemente la partida de gasto sin que puedas llegar a aprovechar toda la cantidad de agua que calienta a lo largo del día. Por ello, lo ideal para ahorrar al máximo sin renunciar a disfrutar de agua caliente es utilizar los enchufes programables, unos dispositivos inteligentes con los que puedes configurar a qué horas quieres que el calentador se encienda.

De esta manera, es posible evitar el gasto que supone arrancar el calentador cada vez que se abra un grifo para lavarse las manos, por ejemplo. Puede que te sorprendas, pero con solamente un par de horas de funcionamiento del termo al día, puedes disfrutar de agua caliente durante 24 horas. Aunque de ello dependerá cuántos seáis en casa y cuánta agua caliente uséis durante el invierno.

Así que una de las primeras preguntas para ahorrar en el termo que hay que hacerse es la siguiente. ¿Para qué usas agua caliente? ¿Y, a qué horas sueles necesitarla? Probablemente, para la primera pregunta la respuesta sea que para ducharte, lavarte las manos o incluso para fregar. Sobre la segunda, dependerá de la rutina de cada familia. Teniendo esto claro, solamente hay que comprar un enchufe programable, conectarlo al termo e ir probando.

Por ejemplo, si sois cuatro personas en casa que usan el agua caliente para lavarse las manos y ducharse, será suficiente con dos horas de funcionamiento del termo cada día. ¿Pero, a qué hora programarlo?

Para obtener una respuesta hay que tener en cuenta las horas de la ducha principalmente. Si, por ejemplo, de las cuatro personas, dos de ellas se duchan por la noche y otras dos por la mañana, puedes poner el termo a funcionar un par de horas después de comer o por la tarde. De esta manera, todos podrán disfrutar del agua caliente.

Aunque hay que tener en cuenta que, en este caso, los que se duchen por la noche disfrutarán del agua más caliente y, a los de por la mañana, aunque también les llegará, será en menor grado de temperatura. De ahí la importancia de decidir a qué hora programar el funcionamiento del termo. Sobra decir que lo ideal es programarlo para que la persona más friolera de casa se duche con el agua más caliente.

En cuanto al tiempo que necesitarás para que el agua caliente llegue a todos los miembros de la casa por igual, dependerá de cuánto tiempo se invierta en la ducha. No necesita la misma cantidad de agua una persona que tarda 4 minutos en ducharse que aquellos que se pasan 20 minutos debajo del grifo.

En resumen, con este sencillo truco puedes reducir de manera considerable la factura de electricidad y lo mejor de todo, es que no necesitas cambiar ningún hábito para conseguirlo.

Con placas solares, mayor ahorro

En el caso de que tengas placas solares instaladas en la vivienda, el ahorro puede ser hasta mayor si programas el termo a funcionar durante las horas de sol del día. Tal y como hemos explicado en el ejemplo anterior, si el termo está funcionando de manera diaria de 16:00 a 18:00 de la tarde o incluso por la mañana y el cielo está despejado, el ahorro en la factura aumenta notablemente.

Otros consejos para ahorrar con el termo eléctrico

Además de la utilización de enchufes programables para ahorrar en el consumo, hay otras acciones y prácticas que puedes realizar en casa con el termo eléctrico que te ayudan a reducir esta partida de gasto:

  • Uno de estos trucos pasa por configurar el nivel de temperatura del agua. No siempre es necesario ponerlo al máximo y con que el termo tenga una temperatura de nivel medio, o incluso en los meses de verano, el programa ECO, puede ser suficiente para ofrecer agua caliente sin malgastar energía.
  • Por otra parte, es fundamental hacer un mantenimiento y tener el termo eléctrico en buen estado. Solo de esta manera será posible evitar ciertos problemas relacionados con las obstrucciones en el interior o falta de rendimiento. Para saber cómo limpiar y mantener el termo en perfectas condiciones, en esta otra información puedes consultar cuáles son los mejores consejos para tener a punto el termo eléctrico.

Si quieres leer más noticias como Cómo ahorrar de forma inteligente con el termo eléctrico de tu casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >