¿Cuál es la multa por tirar colillas desde el coche?

¿Cuál es la multa por tirar colillas desde el coche?
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2022 - 15:01h    Actualizado 30.11.2022 - 15:01h

Tirar la colilla de un cigarro encendido desde el interior del coche hacia el exterior es una infracción castigada con una multa económica y la pérdida de puntos del carnet. En concreto, esta es una práctica regulada en la normativa de la Dirección General de Tráfico y tipificada como una infracción grave, dado el peligro que puede ocasionar para la Seguridad Vial. Aunque esta es una práctica ilegal, la DGT recuerda que no hay ninguna norma que prohíba fumar conduciendo, pero es una acción que sí puede ser motivo de sanción.

Multas por tirar la colilla desde el coche

La DGT recuerda que aunque no está prohibido fumar, sí lo está tirar colillas por la ventanilla. En concreto, esta acción de lanzar la colilla del cigarro al exterior del vehículo conlleva una sanción de entre 200 y 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Porque se trata de una infracción grave contemplada en la normativa de circulación.

En concreto, en el artículo 6 del Reglamento General de Circulación se indica que “está prohibido arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios”, entre los que se encuentran las colillas.

Además, en el artículo 4 del Reglamento también se contempla la “prohibición de arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerla peligrosa o deteriorarla. También lo que pueda producir en sus instalaciones o inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”. En concreto, esta infracción está castigada con 200 euros de multa.

Es decir, que la multa por tirar una colilla si hay riesgo de incendio es de 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir, mientras que si afecta directamente a la Seguridad Vial de la carretera la multa es de 200 euros. En el caso de que afecte a los dos, el conductor puede recibir las dos multas.

Penas de prisión en caso de incendio

Por otra parte, en el caso de que se produzca un incendio, la infracción pasa a calificarse como delito y puede tener asociadas penas de prisión de entre uno y cinco años o sanciones económicas de entre 12 y 18 meses.

¿Y si la persona que tira la colilla no es el conductor?

Si la persona que tira la colilla desde el interior del coche es distinta al conductor, lleva igualmente aparejada la sanción. Aunque con la diferencia de que solo se aplica la multa económica y no la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuál es la multa por tirar colillas desde el coche?, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >