Cuándo cae carnaval 2023 y dónde es fiesta

Cuándo cae carnaval 2023 y dónde es fiesta
NOTICIA de Jessica Pascual
14.01.2023 - 15:56h    Actualizado 14.01.2023 - 15:56h

¿Cuándo es carnaval en 2023? La celebración de esta festividad no tiene fijada una fecha que se mantenga cada año, sino que depende de en qué cae la Semana Santa 2023. En concreto, este nuevo año los carnavales en España empiezan el día 16 de febrero, coincidiendo con la festividad del jueves lardero. Y finalizan el día 21 del mismo mes, Miércoles de Ceniza, que a su vez da comienzo al periodo de Cuaresma.

En qué comunidades es festivo en Carnaval

Los Carnavales no están marcados en el calendario laboral 2023 como un día de fiesta nacional, es decir, que no es un día de descanso laboral que sea común a toda España.

Por el contrario, son las diferentes comunidades autónomas las encargadas de decidir si esta celebración queda fijada como fiesta o se trabaja como un día laborable más. En concreto, en 2023 solamente hay una comunidad autónoma cuyos trabajadores pueden disfrutar de hasta cuatro días consecutivos de fiesta en estas fechas y es Extremadura.

En esta localidad el día 21 de febrero está marcado en rojo en el calendario y declarado como fiesta autonómica con motivo de la celebración de Carnaval. En 2023 este día 21 cae en martes, una fecha que permite a los trabajadores pedirse un día de vacaciones y disfrutar de hasta cuatro consecutivos de descanso laboral.

¿Qué días es posible disfrazarse en Carnaval?

Carnaval tiene un total seis días de fiestas y celebraciones que culminan con el Miércoles de Ceniza. Los eventos y fiestas dan el pistoletazo de salida el mismo jueves día 16 y tienen lugar de forma continuada hasta el día 21. Un periodo en el que es habitual ver distintas fiestas, desfiles y concursos de disfraces, aunque en su mayoría se concentran entre el viernes y el domingo de carnaval.

Disfraces y desfiles de carnaval

Las fechas más importantes en las que se celebra el carnaval en España y en las que puedes salir disfrazado a la calle son:

  • Jueves lardero que se celebra el 16 de febrero, pero no es día festivo en ninguna comunidad.
  • Viernes de Carnaval el día 17 de febrero.
  • Sábado de Carnaval que es el 18 de febrero.
  • Domingo de Carnaval, 19 de febrero.
  • Lunes 20 de febrero de Carnaval, que en 2023 tampoco es festivo en ninguna comunidad.
  • Martes de Carnaval, el entierro de la sardina 21 de febrero y fiesta en Extremadura.
  • Miércoles de Ceniza, miércoles 22 de febrero.

Si todavía no sabes de qué disfrazarte, aquí te dejamos algunas de las mejores ideas de disfraces originales para que seas el rey de Carnaval.

¿Los niños tienen fiesta en el colegio en Carnaval?

A pesar de lo fijado en el calendario laboral, en los colegios y centros educativos la celebración de Carnaval se traduce en lo que se conoce como Semana Blanca. Un periodo en el que los alumnos realizan distintas actividades lúdicas relacionadas con el carnaval y que culminan con la tradicional quema de la sardina el martes de carnaval, que en 2023 cae en el día 21 de febrero.

¿Cómo se fijan las fechas de Carnaval?

En España, las fechas de celebración del Carnaval se establecen a partir de las de Semana Santa, es decir, que varían cada año. Antes de la llegada de Semana Santa se producen los 40 días de Cuaresma, que tienen lugar desde el Miércoles de Ceniza, que en 2023 se celebra el día 22 de febrero, y el Jueves Santo, que es el 6 de abril. Y la celebración del carnaval es la que precede a este periodo de Cuaresma, es decir, que termina el mismo Miércoles de Ceniza.

Concursos y celebraciones en Carnaval

En cuanto a la celebración religiosa, los carnavales comienzan con la septuagésima, que es el periodo de tres semanas que precede a la Cuaresma y que marca el inicio de los Carnavales, en este caso, el 5 de febrero de 2023. Aunque como hemos detallado en el artículo, la fiesta popular y celebraciones de Carnaval en España comienza con la celebración del jueves lardero.

Si quieres leer más noticias como Cuándo cae carnaval 2023 y dónde es fiesta, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >