>
Compartir
WhatsApp

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?
NOTICIA de Jessica Pascual
06.04.2022 - 08:38h    Actualizado 06.02.2024 - 11:32h


El aceite del coche juega un papel fundamental en el buen estado y mantenimiento del motor. Por ello, es imprescindible saber cada cuánto hay que cambiarlo y qué tipo de aceite es el que necesita tu vehículo para evitar posibles averías. ¿Pero, cómo saber cuándo tienes que cambiar el aceite del coche? Muy sencillo, solamente tienes que consultarlo en el manual del vehículo. En este libro aparece detallada la periodicidad en la que debes hacer este cambio de aceite según tu modelo de coche. Y, si no sabes exactamente qué tipo de aceite usa tu coche, en esta otra información te explicamos cómo saber que aceite usa tu coche con la matrícula.

Cada cuánto hay que cambiar el aceite

Las recomendaciones generales de los expertos señalan que el cambio de aceite debe hacerse cada 15.000 kilómetros aproximadamente o cada año. Lo que llegue antes. Junto con el cambio de aceite, es recomendable hacerle la primera revisión completa al vehículo. Esta es una estimación generalizada que puede aplicarse a cada vehículo, aunque la última palabra es la del fabricante.

Hay que tener en cuenta que también influye el tipo de conducción y uso que tenga el vehículo. Los que se mueven de manera habitual por trayectos cortos, deben cambiar antes el aceite que los que realizan trayectos más largos, por carreteras convencionales.

Este cambio cada año o cada 15.000 kilómetros es más amplio que los cambios de aceite que tenían que hacerse años atrás. Y esto se debe a que los aceites que se utilizan ahora en los vehículos contienen aditivos y son sintéticos, lo que permite que aguanten más en buen estado.

Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche

Realizar un cambio de aceite en el taller puede suponer un coste medio de entre 50 y 100 euros. El precio final depende de varios factores, como del taller elegido, de la cantidad de litros que quepan en tu vehículo y del tipo de aceite que tengan que utilizar.

La importancia del aceite del motor

En cualquiera de los casos, es fundamental que te ajustes a las fechas marcadas del cambio de aceite porque juega un papel decisivo en el buen estado del motor. Este es el encargado de lubricar cada una de las piezas que componen el motor, de limpiarlas y evitar que se filtren impurezas. Además, protege al motor del sobrecalentamiento y del desgaste de las piezas. En resumen, el aceite es el encargado de que el motor no se averíe. Aspecto fundamental si tienes en cuenta que esta es una de las averías más costosas de los coches.

Averías por falta de mantenimiento del aceite

De manera general, la falta de mantenimiento provoca el desgaste acelerado de las distintas partes del motor. Además, la suciedad empieza a acumularse en este filtro, lo que provoca obstrucciones en el interior.

En el peor de los casos, el mal estado del aceite provoca un aumento de la temperatura del motor, lo que puede provocar una grave avería o hasta su inutilidad.

Qué aceite tiene mi coche

Cada vehículo necesita un tipo de aceite diferente, puesto que en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de ellos. Se diferencian en función del nivel de viscosidad así como del rango de temperatura determinado en el que funcionan. Para saber qué aceite tiene tu coche, solamente tienes que consultar el manual del vehículo. Aquí, junto a la periodicidad del cambio, aparece cuál es el tipo de aceite específico que tiene tu vehículo.

Revisión del nivel de aceite

De manera adicional al cambio de aceite, es recomendable revisar, cada cierto tiempo, el estado del nivel de aceite. Puede que una revisión a tiempo alerte de una pequeña fuga y una posible avería mayor. Los expertos señalan que es recomendable revisar este cambio aproximadamente cada 3.000 kilómetros para revisar que está todo bien. Para ello, solamente tienes que levantar el capó, siempre con el motor frío, y localizar la varilla del aceite.

  • Sácala y comprueba el nivel de aceite. Para obtener esta medida con mayor precisión, puedes extraer la varilla, limpiarla e introducirla, siempre con el coche en una superficie plana. Así puedes averiguar cuál es el nivel exacto de aceite.
  • El nivel tiene que encontrarse entre los niveles de mínimo y máximo que aparecen en la varilla para que todo esté bien.
    1. Si está por debajo, mala señal. En estos casos lo más recomendable es que rellenes el aceite y, a los días, vuelvas a revisar el nivel. Puede que el depósito del aceite tenga una fuga y por ello el nivel esté bajo.
    2. Si está por encima del nivel máximo también es mala señal. En estos casos tienes que vaciar el depósito lo suficiente hasta que baje de la raya de máximo.
    3. Si se encuentra entre los dos indicadores, no tienes que hacer nada.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.