Dudas sobre cuándo y dónde se quitan las mascarillas en interiores

Cuándo quitan las mascarillas en interiores
NOTICIA de Jessica Pascual
20.04.2022 - 09:00h    Actualizado 10.05.2022 - 10:11h

El uso de las mascarillas deja de ser obligatorio en espacios interiores desde el miércoles 20 de abril de 2022. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que propone esta medida ante la disminución de casos de contagio por coronavirus en España y por la alta tasa de vacunación de la población. Pero la norma no se aplica a todos los sectores, puesto que en algunos espacios va a seguir siendo obligatoria, como en residencias, hospitales, centros de salud y en el transporte público.

Cuándo puedo dejar de usar la mascarilla en interiores

Tras la publicación de la norma en el BOE, es decir, desde el miércoles día 20 de abril. En cuanto al momento exacto, la norma es efectiva después de la medianoche del martes al miércoles. Desde que el reloj marque las 00:00 y un segundo.

Sin embargo, a pesar de esta flexibilización, es recomendable mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados porque conlleva muchos beneficios, principalmente, la protección y mayor seguridad frente al coronavirus.

¿Adiós definitivo a las mascarillas?

La retirada de las mascarillas en espacios interiores supone un avance más en la relajación de las restricciones impuestas tras la pandemia. Pero no es posible determinar si se trata de un adiós definitivo o temporal. Esta es una medida que llega tras la disminución de casos por coronavirus en los últimos meses, aunque su continuidad va a depender de la evolución de casos.

De hecho, el Gobierno ya ha intentado en otras ocasiones limitar el uso de la mascarilla y ha tenido que volver a implantarla, por lo que no hay que descartar que vuelva a imponerse si aumentan de nuevo los casos por coronavirus. El pasado 24 de junio de 2021 el Gobierno flexibilizó el uso de las mascarillas en espacios exteriores. La norma contemplaba la no obligatoriedad de usar mascarillas, siempre y cuando existiese distancia social.

Sin embargo, ante el aumento de casos de contagio, el 23 de diciembre de 2021 volvió a ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores. Ahora, en abril de 2022 y tras la celebración de la Semana Santa, el Gobierno vuelve a dar un paso a favor de retirar las mascarillas, aunque en este caso en espacios interiores. Dependiendo del avance de la COVID-19 a raíz de esta medida, puede que nos olvidemos de llevarla en la mayoría de los casos o que vuelvan a implantarla en cuestión de meses.

En qué casos no es obligatoria

La mascarilla deja de ser obligatoria, con carácter general, en los siguientes ámbitos:

  • Centros escolares.
  • Los pacientes ingresados en los hospitales o centros de salud no tiene que llevarla, siempre y cuando permanezcan en su habitación.
  • Las personas residentes de centros de mayores tampoco tienen que llevarla, aunque no se aplica la misma norma para visitantes ni trabajadores.
  • Espacios al aire libre.
  • En espacios interiores de manera general, siempre y cuando sean distintos de los casos que mencionamos a continuación.

En qué casos sigue siendo obligatoria

Las mascarillas dejan de ser obligatorias, de manera general, en espacios interiores, aunque con algunas salvedades. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la obligación de usar mascarilla se mantiene en los siguientes espacios, con el objetivo de proteger a personas y entornos vulnerables.

1. En centros, servicios y establecimientos sanitarios, tales como:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Centros de transfusión
  • Farmacias

En estos casos es obligatorio tanto para las personas que trabajen en estos sitios, como para los visitantes. La única excepción a la norma se aplica a los pacientes ingresados, que no tienen que llevarla, siempre y cuando permanezcan en sus habitaciones.

2. También es obligatorio su uso en centros sociosanitarios, es decir, en las residencias de mayores. Su uso es obligatorio para las personas que trabajan en estos centros, como para los visitantes. Los residentes no tienen que llevarla.

3. En los siguientes medios de transporte:

  • Transporte aéreo
  • En el ferrocarril o transporte por cable
  • Autobuses
  • Transporte público de viajeros.
  • En aquellos espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia social de 1,5 metros. Las excepciones se aplican en los camarotes cuando sean compartidos.

Obligación mascarilla

No es obligatoria, pero sí recomendable

Por otra parte, la ministra de Sanidad recomienda su uso responsable en los siguientes casos:

  • Eventos multitudinarios y aglomeraciones, así como en espacios interiores para la población vulnerable en general (mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas, entre otros).
  • También en las reuniones familiares o celebraciones privadas y en competiciones deportivas o conciertos, ya sean en interiores o exteriores.
  • Se recomienda también su uso a los profesores con patologías que les conviertan en personas vulnerables.

¿Me pueden obligar a utilizar la mascarilla en el trabajo después del 20 de abril?

. En el entorno laboral, tal y como detalla la norma que ha aprobado el Consejo de Ministros, no resultará obligatorio su uso de manera general. Sin embargo, es la empresa la que tiene que detallar la última palabra al respecto en función de la evaluación de los riesgos que pueda provocar la toma de decisión. Es decir, que el Ministerio de Sanidad ha delegado esta decisión a las empresas.

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas

Como resumen, la mascarilla sigue siendo obligatoria en determinados contextos y se aconseja su uso en diferentes situaciones, sobre todo en aquellos en los que exista especial vulnerabilidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que debido a la “altísima cobertura vacunal frente a la COVID-19 y la actual situación epidemiológica del país” es posible flexibilizar la norma vigente sobre el uso de las mascarillas. Darias ha recalcado que el 92 % de la población, unas 39 millones de personas, tiene ya la pauta completa, lo que ha provocado que la enfermedad haya descendido y que la mayor parte del territorio se encuentre en el nivel de riesgo bajo.

Medidas que se han tomado, tal y como detalla Darias, como “fruto de la propuesta de las personas expertas de la Ponencia de Alertas, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, concluye. Documento que aconseja el uso de la mascarilla en ámbitos cerrados de uso público. Y también en los que haya población vulnerable. En el resto de ámbitos, tal y como señala el documento, la decisión de usarla o no recae sobre las autonomías.

Si quieres leer más noticias como Dudas sobre cuándo y dónde se quitan las mascarillas en interiores, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >