Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público

Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público
NOTICIA de Jessica Pascual
27.01.2023 - 09:15h    Actualizado 27.01.2023 - 09:58h

Llega el fin de las mascarillas en el transporte público. El 7 de febrero el Consejo de Ministros va a aprobar la medida y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el miércoles 8 de febrero será efectiva y ya no será obligatorio usar la mascarilla en el transporte público. Una medida esperada a la par que polémica entre los usuarios habituales de este medio de transporte tras haber cumplido casi 3 años desde que se declaró la obligatoriedad del uso de las mascarillas en España.

A día de hoy y desde que ha empezado 2023, el uso de mascarillas solamente es obligatorio en el transporte público, en farmacias y en todo tipo de centros sanitarios. Y aunque la obligación de llevarla se mantiene, de momento, en los establecimientos médicos y sanitarios, la norma cambia en el transporte público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la situación epidemiológica cada vez es mejor y que dada la estabilidad en España, la retirada de las mascarillas en el transporte será efectiva en la primera semana de febrero.

En qué sitios deja de ser obligatoria la mascarilla

Se trata de una medida que lleva en boca de expertos y ciudadanos desde el mes de diciembre de 2022, cuando en la última reunión de la Ponencia de Alertas se contempló esta posibilidad. Hay que recordar que esta nueva norma solo afectaría al interior de los transportes, es decir, en el vagón de metro, en el autobús, taxi o en el interior del tren, puesto que ya no es obligatorio llevarla en zonas comunes o en los andenes.

Obligatoria no, pero sí recomendable

Aunque los expertos sanitarios recuerdan que aunque se quite la obligación de llevarla, mantendrán los avisos y recomendaciones de usarla en espacios cerrados, como es el transporte público y en otros entornos.

Cuándo dejan de ser obligatorias las mascarillas en el transporte público

La Ponencia de Alertas aprueba el cambio de la obligatoriedad de usar las mascarillas por recomendación y el Consejo de Ministros aprueba la norma el próximo día 7 de febrero de 2023. Aunque en la práctica, no entra en vigor hasta el mismo día 8 de febrero, cuando la medida se publique en el BOE. Se trata de una medida resultado de la buena evolución de la pandemia, ha permitido quitar ciertas restricciones respecto a este uso, como el fin de las mascarillas en interiores el pasado mes de abril de 2022.

Si quieres leer más noticias como Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >