>
Compartir
WhatsApp

Transporte público gratis en enero de 2024: Quiénes pueden beneficiarse y requisitos

Tren cercanías
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2023 - 10:03h    Actualizado 02.01.2024 - 12:05h


Viajar en transporte público a partir del 1 de enero de 2024 será gratis para determinados colectivos. Esta es una de las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate de investidura.

Una iniciativa que persigue el fomento de la movilidad en este tipo de transportes, en lugar del uso del vehículo privado, y que prevé implantarse desde el primer día del 2024. ¿Pero, quiénes podrán beneficiarse de ella? ¿Hay que pedirla o se concede de manera automática?

En cualquier caso, no hay que confundir esta nueva medida estatal con otras de ámbito autonómico. Como, por ejemplo, con la específica de lo que subiría el precio del abono transporte de Madrid en enero si no se renuevan los descuentos.

En esta otra información te explicamos cómo solicitar el abono de Renfe para viajar gratis en 2024 y los requisitos que debes cumplir.

Qué se sabe de la medida de viajar gratis en transporte público durante 2024

Esta es una medida que va a afectar a toda España por igual, independientemente de que los habitantes residan en grandes ciudades o zonas rurales, y para la que no es necesaria contar con el abono transporte.

La gratuidad de los viajes en transporte público es uno de los anuncios que ha realizado Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Una medida que afecta a determinados colectivos y que va a empezar a aplicarse desde el primer mes del nuevo año.

Esta es una medida que tanto el PSOE como Sumar incluyen en sus programas electorales. Y aunque todavía no se conoce el texto definitivo, sí se saben algunos detalles acerca de quiénes podrán viajar sin pagar en este tipo de transportes a partir del 1 de enero de 2024.

Para su aplicación, hay que esperar a que se publique el texto oficial y que las Comunidades Autónomas den el visto bueno y aprobación de la norma, porque la gestión de autobuses y metro es competencia autonómica, no estatal, como sucede con Cercanías.

Según las previsiones iniciales, la medida estaría en vigor durante todo el año 2024.

Quiénes pueden viajar gratis en transporte público en 2024

De momento no se conocen todos los detalles de la aplicación de la medida, pero sí se han anunciado quiénes son los colectivos que van a poder beneficiarse de viajar en transporte público sin pagar:

  • Menores de edad. Esto es, todas las personas de menos de 18 años.
  • Jóvenes. Aunque todavía no se ha especificado tramo de edad, previsiblemente, esta medida podría afectar a todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 30 años. Para conocer el dato definitivo, habrá que esperar a que se publique la norma oficial.
  • Personas desempleadas. Es el tercer colectivo que se incluye en esta medida. Todas las personas que no tengan trabajo y estén apuntadas en el paro pueden beneficiarse de esta gratuidad al viajar en transporte público.

Todos estos colectivos tendrán que acreditar su condición para convertirse en beneficiarios de esta nueva ayuda.

Si quieres leer más noticias como Transporte público gratis en enero de 2024: Quiénes pueden beneficiarse y requisitos, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.