WhatsApp

Cómo solicitar el abono de Renfe para viajar gratis en 2024

Vagón de Renfe Cercanías en una estación de tren.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.01.2024 - 12:02h    Actualizado 02.01.2024 - 12:02h

El Gobierno anunció hace unos días que el transporte público será gratis en 2024. Con la entrada del nuevo año, ya se puede viajar gratis en transporte público en España. En el caso específico de Renfe, podrás viajar totalmente gratis en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia con un bono gratuito. Eso sí, el abono es cuatrimestral y deberás pagar una fianza previa que será devuelta si cumples con unos requisitos específicos.

En esta información te explicamos cómo conseguir el abono gratuito de Renfe y los requisitos para poder viajar sin tener que pagar un euro.

Además, si has usado el abono gratuito de Media Distancia durante el último cuatrimestre de 2023, a mediados de enero de 2024 Renfe devolverá las fianzas a aquellos viajeros que hayan cumplido con las condiciones.

Cómo pedir el abono gratuito de Renfe por la web

Para adquirir el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente, debes acudir a la web de Renfe y rellenar los datos requeridos en el formulario.

Formulario de Renfe para solicitar el abono gratuito.

Antes de rellenar nada, debes estar registrado en Renfe. Una vez dentro del formulario, debes cumplimentar correctamente los campos de origen y destino, pudiendo tener varios abonos para varios trayectos de manera simultánea siempre que se vaya a cumplir el mínimo de viajes para recuperar la fianza. Por último, tendrás que rellenar los datos de la tarjeta bancaria para que te descuenten el dinero de la fianza.

Ten en cuenta que este tipo de abono gratuito es cuatrimestral y unipersonal. Es decir, solo podrás solicitar un único abono por persona, válido desde enero hasta abril de 2024. Durante ese tiempo puedes realizar un máximo de 4 viajes al día, incluidos viajes de ida y vuelta.

Pago de una fianza a Renfe

Además, en el momento de solicitar el abono de Renfe, tendrás que pagar una fianza de 10 euros para viajar en Cercanías o Rodalíes y 20 euros para los trenes de Media Distancia. Dicha fianza será devuelta al finalizar el cuatrimestre, siempre y cuando el viajero haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Una vez finalice el primer cuatrimestre de 2024, el usuario podrá renovar el abono gratuito para los siguientes 4 meses si así lo desea.

La fianza se puede pagar tanto con efectivo como con tarjeta. En este último caso, la devolución de la fianza se realizará automáticamente nada más terminar el cuatrimestre. En caso de abonar la fianza en efectivo, deberás realizar una solicitud específica para la devolución. Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.

Si tienes problemas para comprar el abono de Renfe por su web, también puedes adquirirlo en las estaciones de Renfe. Eso sí, probablemente tengas que esperar colas.

Requisitos para tener el abono gratuito de Renfe

Cómo hemos indicado anteriormente, el abono es válido para todos los día del cuatrimestre adquirido. Las fechas cuatrimestrales del abono de Renfe son las siguientes:

  • Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024
  • Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024
  • Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024

Otros requisitos obligatorios que debes cumplir para tener el abono gratuito son los siguientes:

  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11.
  • Se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el abono gratuito a los usuarios que, por uso indebido, en al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado el viaje formalizado y no hayan realizado el viaje. Igualmente, se considerará uso fraudulento viajar con el abono de otra persona, en este caso la retirada es inminente y no existe la prohibición de adquirir un nuevo abono.
  • El viajero que incurra en uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias. La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.



WhatsApp Casacochecurro