>
Compartir
WhatsApp

Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros y cómo saber si te la han concedido

Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros y cómo saber si te la han concedido
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2023 - 12:25h    Actualizado 01.09.2023 - 12:48h

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para alimentos va a estar abierto desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. ¿Pero, cuándo van a ver los beneficiarios el ingreso de este cheque en su cuenta? ¿Y cómo saber si la solicitud presentada ha sido aprobada?

>> Nuevo plazo para recibir la ayuda de 200 euros si no la has recibido.

El Gobierno ha anunciado que la administración tiene de margen 3 meses para abonar el pago de los 200 euros a contar desde que acaba el plazo de presentación de solicitudes. Pero las previsiones apuntan a que los beneficiarios que tengan reconocida la ayuda podrán recibirlo a las pocas semanas tras realizar la solicitud.

Ojo, si compruebas que eres beneficiario de la ayuda quizá te interese saber lo que te va a quitar Hacienda del cheque de 200 euros.

Cómo saber si te han concedido la ayuda de 200 euros

De manera general, si el solicitante se ajusta a los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros, no tendría por qué haber problemas en su concesión. Aunque si quieres ir sobreseguro y comprobar cuál es el resultado de la solicitud presentada, a continuación te explicamos cómo consultarlo en Hacienda y saber si te han concedido la ayuda de 200 euros de una forma fácil y sencilla.

Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y buscar la pestaña específica de ‘Consulta de solicitudes presentadas’, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Consultar el estado de la solicitud en Hacienda

Al pulsar esta pestaña se abre una nueva pantalla en la que el usuario debe indicar el DNI o bien acceder con la firma digital para conocer el estado de la solicitud de la ayuda.

Identificación digital

Cuando el sistema verifique la identidad, aparece un mensaje en la pantalla que indica si la solicitud tiene ya un resultado asociado o si está en trámite. De manera adicional, en el caso de que la solicitud sea denegada, el solicitante dispone de un plazo de 10 días para presentar las alegaciones correspondientes e intentar subsanar los posibles errores.

Puedes acceder a la sede electrónica de Hacienda para consultar el estado de la solicitud.

Cuándo se cobra el cheque de 200 euros

El plazo legal del que dispone Hacienda para abonar el pago único de 200 euros a todos los beneficiarios es de tres meses a contar desde la fecha de finalización de las solicitudes. Es decir, si el plazo acaba el día 31 de marzo, la Agencia Tributaria dispone hasta el último día de junio de 2023 de plazo para pagar la ayuda a los contribuyentes.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que el pago del cheque se realice de manera progresiva y paulatina, a medida que los usuarios presenten sus solicitudes a contar en un plazo de pocas semanas desde que se tramita la petición.

Si ya has recibido la ayuda, ten en cuenta el aviso de Hacienda de los contribuyentes que tienen que devolver el cheque de 200 euros.



WhatsApp Casacochecurro