Cuánto cobra un piloto de avión, requisitos y formación

Cuánto cobra un piloto de avión, requisitos y formación
NOTICIA de Jessica Pascual
03.03.2022 - 14:57h    Actualizado 03.03.2022 - 14:57h

El sueldo de un piloto de avión es uno de los mayores atractivos de esta profesión. Los comandantes con más horas de vuelo y experiencia pueden llegar a cobrar aproximadamente 150.000 euros brutos anuales, sumando primas y complementos. Mientras que los copilotos recién legados de la academia reciben un sueldo menor, de unos 35.000 euros brutos al año. Cifra que aumenta con la antigüedad en el puesto y las horas de vuelo acumuladas.

En esta información te explicamos todos los factores que influyen en el sueldo de un copiloto así como todo lo que necesitas saber si quieres ponerte a los mandos de un avión.

Sueldo de un piloto de avión

El salario que perciben los profesionales de este sector depende de varios factores:

  • El primero de la empresa, puesto que el sueldo de un piloto es distinto dependiendo de la empresa para la que trabaje. De ello dependen los convenios colectivos de cada una.
  • También influyen los años de antigüedad y experiencia que tiene en el sector. Existen grandes diferencias entre el sueldo que percibe un piloto de avión principiante o un copiloto que acaba de terminar sus estudios y los que acumulan varias horas y años de vuelo.
  • La categoría laboral. No cobra lo mismo el piloto de primer rango o comandante que el copiloto.
  • Las rutas que realice. Los pilotos que trabajen en rutas comerciales suelen tener un sueldo inferior, puesto que pueden volver a sus casas de manera habitual, a diario. Mientras que los que hacen rutas internacionales cobran más porque tienen que pasar varios días fuera de sus casas.

Teniendo estos datos en cuenta, el sueldo base medio de un piloto experimentado puede ser de entre 80.000 y 100.000 euros al año, mientras que el de un copiloto recién salido de la academia puede recibir en torno a 35.000 anuales. Aunque, como decimos, a mayor experiencia, categoría o tipo de ruta, más salario. Y además, a estos datos hay que aplicarles todas las primas y complementos que les corresponden. Al sumar estas cantidades, el sueldo de un comandante puede llegar hasta los 150.000 euros anuales en el mejor de los casos, lo que supone una media de unos 12.500 euros brutos al mes. Estas cifras son orientativas y en cualquier caso, el sueldo final depende de todos factores explicados.

Sueldo de un piloto de Vueling

Para ver las cifras concretas de una empresa, en el convenio colectivo de Vueling, aparecen detalladas las retribuciones de los comandantes y copilotos.

Los comandantes de esta empresa reciben un salario base de entre 54.000 y 101.000 euros anuales. Cifras que varían entre los distintos niveles del puesto. A estos datos hay que sumarle las cifras correspondientes a las pagas extra, que en el caso de los comandantes son de entre 11.000 y 19.000 al año.

Por otra parte, a los comandantes hay que sumarles también el plus de responsabilidad y la paga por producción trimestral. Y otros conceptos como horas de vuelo, nocturnas, de invasión del día libre, de supervisor, etcétera. Sin contar los conceptos y retribuciones adicionales, el sueldo anual de un comandante bruto fijo es de entre 82.000 y 137.000 euros.

En cuanto al sueldo de los copilotos, reciben entre 12.000 y 59.000 euros anuales, dependiendo igualmente del nivel. Cantidad a la que hay sumarle las pagas anuales de entre 2.000 y 9.000 euros anuales. Estas pagas extraordinarias están prorrateadas.

Cuánto cuesta ser piloto

Las cifras hablan por sí solas. Los pilotos de avión tienen sueldos bastante generosos, pero no todo son beneficios.

Los estudios y la titulación que hay que superar para llegar a pilotar estos vehículos es muy cara. De media, la inversión que tienen que hacer para formarse es, de más de 50.000 euros. Aunque el coste total depende del tipo de escuela y la cantidad de licencias que quiera sacarse cada aspirante, en función del tipo de avión que quiera conducir.

Cómo ser piloto

Para llegar a ser piloto hay que cumplir una serie de requisitos y obtener diferentes licencias que son las que habilitan a estos profesionales para conducir los aviones.

Requisitos

Los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a pilotos de avión son tanto en lo referente a la formación, como en cuanto a aptitudes físicas y mentales. Para empezar, los aspirantes a piloto deben tener la suficiente madurez para demostrar los conocimientos. Pero además:

  • Hay que tener 18 años cumplidos. Todas las personas que quieran ser pilotos pueden iniciar antes de esta edad la formación, pero no pueden examinarse hasta que no sean mayores de edad.
  • Los futuros pilotos deben tener un conocimiento y dominio del inglés avanzado y acreditarlo con algún título.
  • Superar un reconocimiento médico.

Por otra parte, por las responsabilidades que tienen los profesionales de este puesto, deben ser personas que tengan las siguientes aptitudes:

  • Habilidades de liderazgo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Adaptarse a las situaciones y manejar el estrés
  • Ser capaz de tomar decisiones con seguridad en cualquier circunstancia

Todas estas habilidades son imprescindibles, puesto que, ante un fallo o situación de emergencia, la vida de muchas personas está en manos de los pilotos.

Formación y licencias

Además de los requisitos y habilidades, la formación y obtención de licencias es clave para ejercer esta profesión. En concreto, la formación para ser piloto incluye distintas áreas de entrenamiento:

  • Curso teórico en el que se forma a los estudiantes en matemáticas, informática y física así como en los aspectos más importantes de la meteorología, navegación, motores, planificación de vuelo y estructura de los aviones.
  • Prácticas y horas de vuelo.
  • Horas de simulación en diferentes situaciones

En esta guía se explica cómo ser piloto de avión, pero hay distintos tipos de licencia en función del tipo de transporte que se puede conducir.

  • Los hay de aviación ligera, para conducir avionetas de hasta cuatro plazas (LAPL).
  • Licencias para ser piloto de avión privado. (PPL)
  • Licencias para ser piloto de avión comercial (CPL) de líneas aéreas (ATPL), que es el que se dedica al transporte de pasajeros.

Pasos para llegar a ser piloto

Si te ajustas a los requisitos, los pasos para ser piloto de avión comercial son:

El primero es sacarse la licencia para ser piloto de avión privado. Tanto esta como el resto de licencias se componen de dos módulos, uno teórico y otro práctico en el que los aspirantes a piloto deben ir acumulando las distintas horas de vuelo y experiencia profesional.

Después de obtener la licencia PPL, los candidatos deben presentarse al curso teórico de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL). Una vez superada esta formación, los pilotos comienzan el estudio y práctica de los vuelos nocturnos para aprender a pilotar en estos entornos.

Por último, deben presentarse para conseguir la licencia específica CPL de vuelos comerciales. Esta se compone igualmente de práctica y teoría.

Todos los candidatos que hayan superado con éxito los cursos anteriores, obtienen la licencia Frozen ATPL, que les autoriza para ejercer la profesión. Pero el rango al que puedan optar depende directamente de las horas de vuelo.

Normalmente, las compañías exigen un mínimo de horas de vuelo demostrables que tienen que acreditar los recién graduados para ejercer el cargo. Dependiendo de la experiencia, pueden acceder a la empresa como copilotos y, con el paso del tiempo y horas acumuladas, llegar a ser primer comandante de vuelo.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cobra un piloto de avión, requisitos y formación, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >