>
Compartir
WhatsApp

Cuidado con las cláusulas abusivas de alquiler: qué pueden pedirte y qué no

Una persona repasando los términos de un contrato.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.12.2023 - 11:29h    Actualizado 05.12.2023 - 11:29h


El precio del alquiler en España ha sufrido una subida del 66,2 % en los últimos 10 años, según el portal inmobiliario Idealista. Además del alto coste del alquiler, también han surgido una serie de requisitos que complican cada vez más el irse a vivir como inquilino. Pagar una mensualidad extra, entregar las últimas 3 nóminas, proporcionar un aval de terceros, un contrato de trabajo, la vida laboral, referencias externas y un largo etcétera.

Pero, ¿es legal que el casero pida toda esta información al inquilino? En esta información te detallamos las cláusulas que se consideran abusivas a la hora solicitar un alquiler. De hecho, FACUA ha denunciado a Agencia Negociadora del Alquiler y a Alquiler Seguro por imponer cláusulas abusivas a sus clientes.

Qué dice la ley sobre las cláusulas abusivas

Según Cristina Hermosilla, de Le Morne Brabant Abogados, actualmente no existe una norma o ley que ponga un límite a las cláusulas abusivas. Por ello, muchos caseros y entidades se aprovechan del vacío legal a la hora de imponer ciertas condiciones. Estas son algunas de las cláusulas más abusivas que se imponen a los inquilinos que vulneran el derecho de protección de datos:

  • Las relativas al saldo bancario del inquilino
  • Presencia de un avalista
  • Presentar la vida laboral

En caso de sufrir alguna de estas cláusulas por parte de las entidades llamadas ‘fondos buitre’ lo mejor es denunciar.

Qué cláusulas sí me pueden pedir

Lo normal, según Cristina Hermosilla, sería pedir las nóminas o en su defecto la declaración de la renta de los futuros inquilinos. Si los ingresos no fuesen muy elevados o pudiera deducirse que existe riesgo de impago, se podría solicitar como complemento la figura del avalista, “pero lo cierto es que en la actualidad, esta documentación se solicita a cualquier arrendatario o inmobiliarias”.

Además de tener que ofrecer datos personales y adelantar cantidades importantes de dinero, la demanda de información no es recíproca, viéndose el inquilino en algunas ocasiones desprotegido en cuanto a los compromisos que haya podido adquirir al firmar el contrato de alquiler de la vivienda.

Qué gastos corresponden al inquilino

Desde Le Morne Brabant Abogados recuerdan que, aunque los gastos que asume el inquilino no han cambiado, Comunidades de Propietarios se están individualizando más los consumos, por ejemplo el agua o la calefacción. Para que no quede ninguna duda, en esta otra información puedes consultar quién tiene que pagar los gastos de la comunidad.

Debes tener claro en todo momento que el casero no puede modificar las condiciones de alquiler presentes en el actual contrato, ni obligar al inquilino a abandonar la vivienda.

Si quieres leer más noticias como Cuidado con las cláusulas abusivas de alquiler: qué pueden pedirte y qué no, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.