Cursos que aseguran un puesto de trabajo en programación de aplicaciones web con Java, COBOL y .Net

Cursos que aseguran un puesto de trabajo en programación de aplicaciones web con Java y .Net

Los profesionales informáticos del sector de las tecnologías de la información (Information Technology) son unos de los perfiles informáticos más buscados de cara a desarrollar proyectos basados en lenguajes de programación como Java, .Net y Cobol, además de técnicos de desarrollo y sistemas. Las empresas los buscan incluso con menos de tres años de experiencia.

Y para trabajar en este sector existen cursos de formación con compromiso de contratación dentro del ámbito de los convenios y proyectos de los planes de formación para el empleo del Gobierno. Se les denomina FIP (Formación e Inserción Profesional) y Profesionales TIC (gestionados a través de Ametic) y tienen, entre los alumnos que aprobasen este curso, un porcentaje de contratación del 100%. Empresas de formación como Garben añaden a estos cursos un compromiso de contratación con una oferta de trabajo en un plazo máximo de seis meses tras la finalización del curso.

Garben inicia este mes de octubre una iniciativa pionera en el campo de la formación en tecnologías de la información. La compañía pone en marcha un curso programación de aplicaciones web con Java y .Net en el que los alumnos tendrán asegurado un contrato de trabajo a su finalización. Se trata de la primera vez que una compañía de formación se compromete a conseguir un contrato a todos aquellos alumnos que superen uno de sus cursos.

Garben ha estado muy presente en estos programas de formación con compromiso de contratación de la administración. Hasta la fecha ha desarrollado más de 25 proyectos dentro de esta modalidad. Esta actividad le ha permitido desarrollar acuerdos y convenios con un buen número de empresas del sector de las tecnologías y de otros sectores, que de esta forma se aseguraban la contratación de profesionales cualificados y bien preparados.

En este proyecto participan un importante número de empresas, dispuestas a contratar a los alumnos que aprueben el curso. Entre ellas destacan, Sopra Group, Panel Sistemas Informáticos, Telenium, Data Adviser, Entelgy IT Consulting, Gesein, 3OntheWeb, Tanta Comunicación, Grupo OneTec y Aaron Formación y la propia Garben Proyectos Informáticos.

“En la situación económica y con el paro actual, garantizar el trabajo resulta impactante. Sin embargo, estamos convencidos de ello, porque disponemos de cursos de calidad, acuerdos y convenios con muchas e importantes empresas del sector TI. Además, España sigue mostrando un déficit importante de este tipo profesionales y las empresas españolas son conscientes de que esto lastra su competitividad y productividad”, apunta Javier Martínez, director general de Garben Consultores.

El curso va dirigido a jóvenes que quieran desarrollar su profesión en estás áreas, a diplomados y licenciados que pretenden reconducir su actividad profesional y a profesionales informáticos de otros sectores que desean actualizar sus conocimientos tecnológicos. Son presenciales y se imparten en grupos de 10 a 20 alumnos. La duración total del curso es de 600 horas.

Los alumnos deberán pasar primero una prueba de aptitud que garantice una serie de conocimientos básicos que le permitan superar el curso con garantías y así optar al empleo. Garben ha suscrito además un acuerdo con varias entidades bancarias que permitirá financiar la inversión sin intereses hasta 24 meses.

Los programadores en Java J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más buscados

Las dificultades actuales en la contratación de profesionales dentro del sector TIC constata la escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que precisa este sector en España. Según un barómetro de ticjob, el portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación. Los programadores en Java/j2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más demandados por las empresas y el de consultor SAP, el más escaso.

Todos estos desajustes tienen tres consecuencias directas sobre el empleo. En primer lugar existe una dificultad manifiesta a la hora de encontrar talentos por parte de las empresas, en segundo lugar esta tendencia se va a amplificar a largo plazo porque se prevé que el numero de alumnos que acaban con un diploma va a seguir bajando en los próximos 2 años (en 2014 se prevé que habrá bajado un 40% respecto a los niveles de 2007). Y en tercer lugar, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional, lo que hace que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral sea más complicada, lo que repercute directamente en los sueldos, equiparándolos a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.

Bajo nivel de cualificación profesional
Aunque poseer una titulación no distingue a un buen profesional de otro, sí que ayuda a reclutarlo. Según la radiografía realizada por el portal de empleo ticjob.es, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación universitaria de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde el curso 2003/2004 y se prevé que continúe en descenso hasta 2014. Asimismo, las empresas valoran muy positivamente una formación certificada complementaria, de hecho, una de cada siete empresas solicita alguna certificación siendo las más destacadas la CCNA, CCNP y Microsoft.

Especialización del candidato versus especialidad demandada
Según se constata en este estudio, existe una gran diferencia entre las especialidades que demandan las empresas del sector para reclutar a nuevos trabajadores y las competencias que realmente poseen los solicitantes de empleo. Esto dificulta que se lleguen a cubrir algunos puestos de trabajo, para los que encontrar perfiles cualificados resulta extremadamente complicado.

Según las conclusiones del estudio, los perfiles con aplicaciones gerenciales resultan los más difíciles de encontrar, en concreto, el consultor SAP, que será el más escaso para el año 2012 teniendo en cuenta su fuerte demanda. Del mismo modo, el informe refleja una abundante escasez de candidatos formados en tecnología Oracle, Unix, DB2 y CICS, pese a que son las especialidades altamente buscadas por las empresas.

Los roles más demandados en el mercado TIC son el de programador, analista programador, consultores, analista funcional y analista orgánico/técnico; sin embargo, faltan candidatos con este tipo de experiencia, especialmente en el caso de analista programador, que se trata del rol más demandado por las empresas (una de cada 3 ofertas de empleo lo pide) y, a su vez, muy escaso.

En cuanto al desarrollo más buscado, JAVA/j2EE es el más reclamado por las empresas (un 25% de las empresas lo solicitan), seguido de .net, Cobol, Hibernate/spring y Struts. Todos ellos son mas complicados de encontrar que gente en JavaScript, Html, PHP y C/c++.

Más años de experiencia
El estudio evidencia, además, que la tendencia actual es que las empresas requieran perfiles con experiencia. Según el análisis realizado por ticjob.es el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa entre 3 y 5 años; y en el 33% de los casos se solicita una experiencia de entre 5 y 10 años. Analizando el número de ofertas y de candidaturas, se extraen dos conclusiones: por un lado, se produce una mayor competencia en las ofertas que demandan perfiles Junior y de primer empleo (de hecho hay una media de 5,4 candidatos por puesto de trabajo); y por otro lado, a las empresas les resulta más complicado encontrar perfiles Senior, ya que son los más demandados, pero en contraposición, son los que están menos dispuestos a cambiar de trabajo.

Reticencia para cambiar de residencia
El 58% de las empresas del sector TI y de Contenidos están afincadas en la Comunidad de Madrid; no es de extrañar, por tanto, que sus capitales congreguen el mayor número de ofertas de empleo. Aún en los tiempos en los que nos encontramos, los candidatos son reticentes a desplazarse a otra ciudad por un puesto de trabajo. Según este Observatorio del Empleo TIC en España, el 80% de las ofertas de trabajo se producen en Madrid (el 63%) y Barcelona (15,2), sin embargo el dato resulta alarmante, el 33% de los candidatos no está dispuesto a mudarse o a viajar por un puesto de trabajo.

Java, Linux y bases de datos, lo más solicitado para trabajar como informático

Los profesionales que quieran trabajar como informáticos deben saber que lo que más piden las empresas son los analistas programadores JAVA que cuenten además con algún tipo de especialización como por ejemplo: LIFERAY, SALESFORCE, ALFRESCO, WEB DYNPRO, etc. Otros expertos con una demanda elevada son los técnicos en Tecnologías Microsoft unidas a SHAREPOINT o BIZTALK y en creciente aumento, los profesionales especializados en sistemas LINUX debido al auge de sistemas en Cloud.

Así lo destacan desde la plataforma de selección de personal TIC Jobynet, que destacan las ventajas competitivas de los profesionales más especializados. El Gerente de la compañía, Manuel González, asegura que “lo ideal es saber más de un lenguaje de programación, además de algún otro tipo de solución asociada a procesos de negocio (BPMN) y, gestores documentales o CRM”. Añade que “muchos profesiones son reacios a especializarse en un tipo de conocimientos por temor a que eso les cierre puertas por dirigirles sólo al segmento elegido, y es normal que este temor exista en un entorno que ha vivido momentos tan cambiantes como el boom tecnológico del 2001″.

Un nicho en COBOL
¿Programador de Cobol? Manuel González explica que “existen nichos de mercado para los especialistas TIC como por ejemplo los conocimientos en COBOL. Este lenguaje de programación puede parecer poco atractivo y algunos incluso lo calificarían de obsoleto pero por muchos años van a seguir necesitándose profesionales que dominen COBOL”. Los expertos de Jobynet aseguran que, entre otros, el sector financiero español e internacional funcionan con arquitecturas COBOL y que en estos momentos se están produciendo muchas vacantes de expertos por diversos motivos, “en estos sectores se producen jubilaciones relativamente tempranas, y además, se han sucedido importantes adquisiciones o fusiones financieras y por ello se requiere cubrir puestos de nuevos profesionales que cuenten con conocimientos avanzados en COBOL”.

El auge de los profesionales en Linux
Otro de las ideas señaladas desde Jobynet es que con el crecimiento de las aplicaciones en internet, de las redes sociales, del comercio electrónico, etc. y con la tendencia de muchas administraciones públicas a adoptar políticas de utilización de software libre, se ha originado una fuerte demanda de técnicos de sistemas basados en LINUX. Además de LINUX se requieren fuertes conocimientos tanto en virtualización como en administración de bases de datos. Ante la escasez actual de estos profesionales experimentados, el nivel salarial ha aumentado en contraste con otras especializaciones donde los salarios han decaído.

El problema de los Open-Source
Saber operar con algunas soluciones Open-Source y darles el necesario desarrollo y mantenimiento como por ejemplo LIFERAY, ALFRESCO o SALESFORCE y JBPM entre otros, también está proporcionando interesantes oportunidades a los profesionales TIC. González explica que “muchos empresarios, y directivos con poder de decisión en las cuestiones informáticas de sus empresas, se ha decantado por utilizar programas Open-Source por sus múltiples ventajas y por el consiguiente ahorro en licencias. Después, ocurre que no se encuentra personal capacitado para ejecutar desarrollos más avanzados y en ocasiones ni tan siquiera para su mantenimiento. Por todo esto, los conocimientos en soluciones verticales u horizontales basadas en open-source pueden aportarle una gran diferencia comparativa a un profesional”.

Las empresas piden programadores COBOL, pero tres de cada cuatro estudiantes de informática no tiene acceso a formarse

Las empresas piden programadores COBOL, pero tres de cada cuatro estudiantes de informática no tiene acceso a formarse

Las Universidades siguen sin reaccionar ante la demanda de programadores COBOL. Un estudio realizado entre las 119 principales Universidades TIC del Mundo confirma la necesidad de sensibilizar a las instituciones educativas para que formen especialistas capaces de dar respuesta a la demanda creciente de programadores COBOL. Las empresas TI tienen dificultades para encontrar especialistas en programación COBOL, CICS y JCL para atender las demandas del mercado, según un estudio realizado Micro Focus, proveedor líder en aplicaciones de modernización, testing y gestión de negocio.

El estudio indica que cada vez es más difícil localizar, contratar y retener a estos programadores, y muestra preocupante desencuentro entre los estudios universitarios que se ofrecen y los conocimientos y aptitudes que reclaman las empresas. Así, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.

Asignatura opcional

Del total de la muestra de 119 universidades encuestadas, líderes en el mundo, más de la mitad (58%) afirman que la programación COBOL debe formar parte de su plan de estudios. Un porcentaje que, de cumplirse, permitiría atender el 54% de la demanda estimada de conocimientos de programación COBOL en los próximos 10 años. Sin embargo, la realidad actual está muy por debajo, el 27% de los encuestados afirman que la programación COBOL forma parte de su plan de estudios, solo el 18% lo estudia como parte fundamental del curso, mientras que para el 9% restante es una asignatura opcional.

Impacto en el mercado del trabajo

De acuerdo con la encuesta, el mayor porcentaje de programadores salidos de las Universidades corresponde a los especialistas en Java (32%), seguidos de C# y C++ (16%) y, a una distancia considerable, los programadores de COBOL (5%).

Según Bill Marlow, Profesor en Durham College, de Canada, ha señalado que “nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para la transición al mercado laboral como profesionales de TI totalmente capacitados. Siempre hemos enseñado COBOL, como parte de nuestro plan de estudios y muchos de nuestros estudiantes consiguen trabajo inmediatamente gracias a sus habilidades en COBOL. Este éxito es el resultado del desarrollo de capacidades lingüísticas mixtas que permiten, por ejemplo, usar COBOL en backend con otro idioma en el frontend para su visualización y operativa en otras plataformas y dispositivos”.

Por su parte, Michael Coughlan, profesor de la Universidad de Limerick afirma que “el COBOL y los sistemas heredados son una parte fundamental de nuestro Diploma de Posgrado en Informática. En un Mercado particularmente competitivo es vital dotar a los estudiantes de “valor diferencial”. Nuestros estudiantes tienen experiencia en lenguajes de programación modernos y prácticos pero también saben cómo asegurar la compatibilidad con aplicaciones antiguas escritas en lenguajes antiguos”.

El reto educativo

La mayoría de los encuestados, el 60%, señalaron que la formación de diferentes lenguajes de programación mejora no solamente el aprendizaje sino que ofrece mayores oportunidades de encontrar empleo. Asimismo, el 21% entendió que el aprendizaje de lenguaje COBOL era una opción de futuro, ya que la demanda supera a la oferta, por lo que es una opción inteligente. Por contra, el 22% de los encuestados se mostro contrario a la enseñanza de COBOL, lenguaje que para el 14% es anticuado y poco útil, para el 5% está muerto y que el 3% aseguró desconocer.

Al ser preguntados por la percepción que podían tener los estudiantes, el 39% dijo que pensaban que el COBOL estaba muy anticuado, el 13% que creía que COBOL estaba muerto y el 15% no sabían que era COBOL. Una percepción que limitará su introducción en el currículo académico, ya que el 43% de los encuestados indicó que para incorporar el COBOL al plan de estudios iban a esperar a que los estudiantes lo soliciten.

El Gobierno no actúa

El vacío en habilidades es un problema que atenaza la industria de TI y se ha convertido en lo suficientemente grave como para que incluso los gobiernos quieran intervenir. Sin embargo, cuando se le preguntó si el gobierno estaba haciendo lo suficiente para ayudar a abordar la cuestión del vacío en habilidades de TI, la mayoría de los líderes académicos (64%) cree que no. De ellos casi un cuarto (24%) consideró que el problema se ignora. El 40% dijo que había programas del gobierno en marcha, pero no creía que fueran los adecuados, por lo que no habría diferencia en el tratamiento del déficit de cualificación. El 26% dijo que los programas de gobierno estaban en marcha, sin embargo la mayoría de ellos no estaban seguros de la efectividad de los mismos como para marcar una diferencia. Finalmente, el 11% afirmó que no es realmente un problema de vacío de habilidades de TI, así que no hay necesidad de la intervención del gobierno.

Colaboración Universidad/empresa

Al hablar de la colaboración con la empresa, el 63% de las universidades encuestadas dijo que había que facilitar, patrocinar y fomentar una mayor colaboración entre las organizaciones empresariales y las comunidades académicas en la enseñanza de lenguajes COBOL. Sin embargo, solo el 25% utiliza las redes sociales y los tablones de búsqueda de empleo para facilitar que los estudiantes se puedan conectar con las organizaciones empresariales que buscan posibles candidatos con COBOL como base de lenguajes de programación. Del 52% que no utiliza estas interfaces, más de la mitad indicó que resultaría útil y el 58% afirmó la necesidad de un cambio cultural para que los estudiantes, las instituciones académicas y el mercado estén preparados para el futuro en relación con programas de programación COBOL.

Kevin Brearley, Director Senior de Gestión de Producto de Micro Focus, comenta que “la respuesta al creciente vacío de habilidades empieza con la educación. Las organizaciones empresariales y las instituciones académicas tienen que trabajar juntos para que los estudiantes sepan que el COBOL tiene un futuro prometedor, ya que de un total de 310 millones de líneas de código, 240 millones son COBOL. Un lenguaje que supone el 65% de todos los lenguajes en activo y del 85% de las transacciones comerciales diarias.

La Demanda de COBOL
· COBOL soporta cada día el 90% de los sistemas de negocio de Fortune 500

· El 70% de la lógica de negocios críticos y datos están escritos en COBOL

· COBOL conecta 500 millones de usuarios de telefonía móvil todos los días

· Las aplicaciones de COBOL gestionan la atención de 60 millones de pacientes cada día

· COBOL procesa el 85% de todas las transacciones comerciales diarias procesadas

· Las aplicaciones de COBOL están involucradas en el transporte de 72.000 contenedores cada día y el proceso del 85% de las operaciones portuarias

· El 95% de todas las transacciones en cajeros automáticos utiliza COBOL

· COBOL permite la reserva de 96.000 paquetes de vacaciones al año

· COBOL procesa el 80% de todas las transacciones de punto de venta

· Hay 200 transacciones de COBOL más al día que búsquedas en Google + y YouTube.

· 2 billones de aplicaciones de mainframe están escritas en COBOL en las corporaciones

· 1,5 millones de líneas de código COBOL se escriben todos los días

· 5 millones de líneas de código COBOL nuevo se desarrollan cada año

· El total de la inversión en tecnologías COBOL, el personal y los equipos se estima en $ 5000 mil millones

· Se estima que 2 millones de personas están trabajando actualmente en COBOL

Si quieres leer más noticias como Cursos que aseguran un puesto de trabajo en programación de aplicaciones web con Java, COBOL y .Net, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp