Destinia no devuelve el dinero del hotel si llueve en vacaciones


Destinia.com promete de forma engañosa devolver el dinero del hotel si llueve en vacaciones. Su publicidad oculta que sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que apenas se produce entre junio y agosto. Además, limita la promoción a zonas costeras y no devolverá la totalidad del dinero sino un máximo de 50 euros por día.


FACUA-consumidores en Acción ha advertido a la agencia de viajes Destinia.com que está incurriendo en publicidad engañosa al prometer a los usuarios la devolución del importe del hotel si llueve en sus vacaciones.

«Destinia.com te devuelve el dinero del hotel si llueve en tus vacaciones», prometen la campaña publicitaria de esta agencia, sin matices ni letra pequeña.

Pero los anuncios de Destinia.com en televisión, radio, prensa impresa, medios exteriores e Internet ocultan que sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que resulta extremadamente improbable entre junio y agosto. Además, la promoción está limitada a zonas costeras.

Para colmo, las condiciones de su oferta, detalladas en su página web, advierten que no devolverá la totalidad del dinero, sino un máximo de 50 euros por día. Y si el precio por noche del hotel no supera los 50 euros, no reembolsaría ni un céntimo.

FACUA ha reclamado a Destinia.com que rectifique su campaña aclarando todas estas condiciones y asuma las reclamaciones que planteen los usuarios que ya hayan contratado sus servicios inducidos por la publicidad, reembolsándoles el importe íntegro de cada día de hotel en caso de lluvia, sea cual fuere el nivel de precipitacones.

Destinia.com plantea en las condiciones de su seguro de buen tiempo, las cuales no cita en la publicidad, que para devolver el dinero debe llover como mínimo 12,77 milímetros por metro cuadrado cada día que se reclame. Teniendo en cuenta que esta promoción es válida entre los meses de junio y agosto de 2010 la probabilidad de que se cumpla este requisito es extremadamente reducida.

Un análisis realizado por FACUA sobre el nivel de precipitaciones que se produjo entre junio y agosto de 2009 pone de manifiesto que sólo se alcanzó el mínimo planteado por la agencia de viajes en nueve de las 188 localidades costeras españolas.

Ningún municipio costero de Andalucía, Islas Baleares, Mucia e Islas Canarias alcanzó esa cantidad de lluvia.

En País Vasco sólo se dió uno o dos días en tres localidades, Hendaya, Irún y Getxo. En Cataluña, sólo se alcanzó un día en Badalona, otro en Barcelona y otro en Canet de Mar. En Galicia, únicamente en Vigo un par de días. En Comunidad Valenciana, tan sólo dos días en Javea. Y en Asturias, otros dos días en Gijón.

Destinia dice que «no ha ejercicio publicidad engañosa alguna»

La agencia de viajes online Destinia.com ha querido ejercer su derecho de réplica después de que en casacochecurro.com recogiésemos la denuncia de la asociación de defensa de los consumidores FACUA y por la que se argumentaba que Destinia no devuelve el dinero del hotel si llueve en vacaciones, cuando su publicidad asegura que sí lo hace. Así, Destinia ejerce su derecho a réplica y afirma lo siguiente:

1. Destinia.com no ha ejercido publicidad engañosa alguna. Jamás intentaría engañar a sus Clientes. Las condiciones de la campaña Publicitaria ‘Seguro gratuito’ en TV, prensa, radio e Internet que está realizando Destinia están claramente especificadas y todas aquellas personas interesadas pueden consultarlas en su web, www.destinia.com. Además, los Clientes que realizan su reserva, ya sea telefónicamente o de manera online, disponen de primera mano de las condiciones exactas de este seguro gratuito. Todos los Clientes deben aceptar dichas condiciones de manera explícita como requisito imprescindible para beneficiarse del seguro. La filosofía de Destinia.com es siempre la de ofrecer a sus Clientes el mejor servicio y máxima transparencia.

2. Respecto a la opinión de FACUA según la cual «sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que resulta extremadamente improbable entre junio y agosto» la consideraremos como lo que es: una opinión y un juicio de valor. En efecto, el verano es una época del año en la que las precipitaciones son menos frecuentes en nuestro país. Sin embargo, por esa misma razón, en caso de producirse empañan los días de vacaciones. Con el único fin de recompensar a los Clientes ante unas condiciones meteorológicas adversas se les ofrece un seguro completamente gratuito con una de las mayores compañías mundiales de seguro.

3. Desde Destinia.com se respeta enormemente la labor social que realiza la ONG FACUA, así como todas aquellas organizaciones que reivindican mejoras en la regulación y el control de la publicidad, si bien en esta ocasión no puede compartir en modo alguno sus acusaciones.

Destinia rectifica su campaña publicitaria

«Destinia.com te devuelve 50 euros del hotel si llueve en la playa». Así rezaba la promoción que lanzó Destinia… hasta que los usuarios empezaron a denunciar que no se cumplía lo que se prometía tal y como recogimos en Destinia no devuelve el dinero del hotel si llueve en vacaciones. Al día siguiente, representantes del buscador de vacaciones se pusieron en contacto con CasaCocheCurro.com y pudieron ejercer su réplica alegando que no habían hecho publicidad engañosa.

Ahora, Destinia.com rectifica su campaña publicitaria para aportar transparencia.

Publicida enganosa DestiniaCasacochecurro.com Para garantizar dicha transparencia en las condiciones de su promoción por la que devuelve 50 euros de determinados hoteles de zonas costeras por cada día que llueva más de 12,77 milímetros por metro cuadrado, Destinia.com ha acordado con FACUA-consumidores en Acción la rectificación de su campaña publicitaria.

Así, la empresa ha sustituido el reclamo «Destinia.com te devuelve el dinero del hotel si llueve en tus vacaciones» por otro nuevo consensuado con FACUA en el que queda claro tanto el importe que reembolsará, las características de los hoteles incluidos en la promoción y la cantidad mínima de lluvia que debe producirse.

El mensaje principal de la nueva versión de la publicidad, que puede verse en la página web de la agencia, es «Destinia.com te devuelve 50 euros del hotel si llueve en la playa».

A continuación, el anuncio incluye de forma destacada el texto: «Por cada día que llueva al menos 12,77 mm por m2, te devolvemos 50 euros en todos los hoteles de zonas de playa cuyo precio supere ese importe diario».

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, mantuvo este miércoles una reunión con el director general de Destinia.com, Amuda Goueli, en la que éste le trasladó el compromiso de la empresa de ofrecer a los usuarios una publicidad clara y rigurosa.

Asimismo, acordaron abrir una línea de diálogo permanente entre FACUA y Destinia.com entre cuyos objetivos se incluye la solución amistosa de las posibles reclamaciones que la asociación le traslade en representación de los consumidores.

FACUA valora positivamente el talante mostrado por Destinia.com y considera que la rectificación de su campaña publicitaria es un ejemplo a imitar por otras empresas.

Si quieres leer más noticias como Destinia no devuelve el dinero del hotel si llueve en vacaciones, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies