Detienen una pelea de gallos en la que se dopaba a los animales para que fuesen más agresivos y aguantasen más

Detienen una pelea de gallos en la que se dopaba a los animales para que fuesen más agresivos y aguantasen más

La Policía Nacional frustra una multitudinaria pelea de gallos en una alquería abandonada de Castellón. Los dueños de los gallos, para lograr mayor agresividad amputaban la cresta a los animales, les insertaban espolones de acero o hueso o incluso les “dopaban” con soluciones inyectables para estimulares y facilitar su recuperación. Han sido detenidas 15 personas, recuperados más de 70 animales e intervenidos más de 6.000 euros en efectivo, en un operativo en el que han participado 30 agentes.


8 febrero / Casacochecurro.com Agentes de la Policía Nacional han frustrado una multitudinaria pelea de gallos en una antigua alquería abandonada situada a las afueras de Castellón. Cuando los agentes irrumpieron en el local había cerca de 80 personas, diez de ellas menores de edad, entre dueños de gallos y apostantes, procedentes de diferentes puntos de la provincia, así como de Tarragona y Valencia. Han sido detenidas 15 personas como presuntos responsables de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. Además, se han recuperado 72 animales e intervenido más de 6.000 euros en efectivo, en un operativo en el que han participado 30 agentes.

En estas peleas los animales son enfrentados uno a uno en un “ring” en ocasiones hasta la muerte. La cría de estos gallos conlleva una preparación exhaustiva de los animales para conseguir la mayor agresividad posible. Para lograrlo se les amputa la cresta, se les afilan las espuelas o puyas, o se les insertan espuelas de acero, de hueso o pertenecientes a otro animal muerto en la pelea. Además, los gallos son “dopados” con soluciones inyectables u otras sustancias para estimulares y facilitar su recuperación.

El pasado año, otra intervención policial llevada a cabo también en Castellón culminó con la detención de 14 personas, la incautación de 24 animales y el precinto del “tentadero”, lo que obligó a los organizadores de las peleas de animales a trasladarse a esta nueva sede. En esta ocasión buscaron un lugar apartado del núcleo urbano donde no se escuchase a los animales durante la lucha. Los organizadores eligieron una antigua alquería abandonada, en medio de huertos, y cuya ubicación facilitaba la visión de cualquier vehículo que se acercara a la zona.

Restos de sangre y gallos malheridos
Agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Castellón, junto a efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción(UPR), desplegaron un dispositivo especial sobre las 12:00 horas del pasado sábado ante las informaciones que apuntaban a la celebración de un campeonato de peleas con la afluencia de dueños, apostantes y aficionados de distintas provincias. Los agentes comprobaron cómo al recinto acudían numerosas personas con sus “galleras transportín”.

Al acceder a la antigua alquería, los agentes constataron que los organizadores habían instalado un verdadero “tentadero” con toda la infraestructura y logística necesaria para llevar a cabo las peleas. En el centro del recinto se encontraba el “ring”, de forma circular y con paredes de un metro de altura para evitar la salida de los animales. El lugar disponía también de una mesita con un temporizador para los combates y una libreta con las anotaciones de los gallos participantes. Justo en el momento en el que entraron los agentes se estaba realizando uno de los combates en el “ring” y en otra dependencia se encontraban unas jaulas y galleras en las que esperaban su turno otros 12 gallos. En el tentadero se observaban restos de sangre, signos de pelea y dos gallos muy malheridos. En total, en el registro practicado a toda la parcela, los agentes localizaron 72 animales.

Los propietarios de los gallos fueron detenidos por un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos y por maltrato con ensañamiento de animales. Los policías encontraron en el lugar una cámara que contenía grabaciones de combates llevados a cabo esa misma mañana y en la que se observaban los gallos peleando sin “taponeras” -sin cubreespolones- ante la presencia de algunos de los detenidos y de los menores que allí se hallaban.

Multivitamínicos, vigorizantes, retardantes de fatiga
Los agentes intervinieron gran cantidad de objetos utilizados en este tipo de peleas de animales y numerosos medicamentos para “dopar” al animal en el duelo y recobrarle para continuar la lucha. Entre estas sustancias veterinarias -usadas sin ningún tipo de control y para fines inadecuados- destacan suplementos multivitamínicos para dotar a los gallos de una inmediata energía optimizando su rendimiento; inyectables para reforzar la recuperación en caso de duelo; retardantes del cansancio o fatiga que combaten la hipoxemia tóxica muscular; lociones para afecciones cutáneas o vigorizantes utilizados habitualmente en caballos.

Entre los utensilios intervenidos destacan los medidores de espolones, con los que se comprueba la medida de cada espolón o “puya” y según ésta el combate será con uno u otro gallo; básculas electrónicas; cubreespolones, para protegerles durante los entrenamientos; “entrenagallos”, muñecos de cuero con morfología similar y utilizados también para su preparación; caperuzas para dar una apariencia de agresividad; cronómetros y “galleras”.

Además, en el lugar se había habilitado un stand de merchandising como reflejo de la entidad del combate que se pretendía celebrar esa mañana.

Si quieres leer más noticias como Detienen una pelea de gallos en la que se dopaba a los animales para que fuesen más agresivos y aguantasen más, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp