Dieta alcalina para adelgazar y perder peso


“Somos lo que comemos”. Esta frase tan obvia escuchada hasta la saciedad cobra protagonismo al hablar de la dieta alcalina para adelgazar. Esta pone especial atención en el tipo de alimentos que ingerimos, no solo los que nos provocan un aumento de peso, sino también los que afectan a nuestra salud.

¿En qué consiste la dieta alcalina para adelgazar?

Esta dieta se basa en la idea de que debemos conseguir un equilibrio ácido-alcalino en la ingesta de alimentos. En otras palabras, sustituir los azúcares, harinas y grasas por frutas y hortalizas.

El consumo de alimentos alcalinos nos protege de ciertas enfermedades y mejora nuestro metabolismo al incidir inmediatamente en el pH de nuestro cuerpo.

El pH es el nivel de acidez del organismo. Se mide en una escala de 0 a 14. De 0 a 7 se considera un cuerpo ácido y de 7 en adelante, alcalino. El objetivo es lograr el máximo equilibrio posible, ingiriendo un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de ácidos.

Con esta alimentación, se consigue desintoxicar el cuerpo a través de la orina, lo que permitirá eliminar toxinas y nos protegerá de padecer enfermedades e infecciones. Al mismo tiempo, al dejar de lado alimentos grasientos o ricos en azúcares, el metabolismo mejorará y el peso disminuirá.

Alimentos dieta alcalina para adelgazar

A continuación, te contamos qué alimentos debemos incluir en el menú semanal de la dieta alcalina.

Verduras: Brócoli, zanahoria, judías verdes, coliflor, remolacha, pepino, pimientos, lechuga, cebolla, ajo, espinacas, brotes de soja, tomate, repollo, espárragos, etc.

Frutas: Mango, papaya, albaricoques, manzana, uvas, coco, sandía, melón, cerezas, melocotón, mandarina, limón, pera, piña, ciruelas, etc.

Legumbres: Lentejas

Frutos secos: Castañas, uvas pasas, avellanas, almendras, nueces y dátiles.

Especias: Cayena, jengibre, canela, hierbas aromáticas, curry, perejil y guindilla.

Condimentos: Bicarbonato, agua mineral, sal, miel y vinagre de manzana.

Bebidas: Té e infusiones

Aceites: Aceite de oliva

Además, hay un alimento fundamental en la dieta alcalina para adelgazar: el limón. Mezclado con el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar nuestro cuerpo hacia el lado alcalino.

Dieta alcalina para adelgazar y perder peso-1

Fases de la dieta alcalina para adelgazar

Debemos comenzar la dieta poco a poco, introduciendo alimentos alcalinos progresivamente. Estas son las fases a seguir en la dieta alcalina.

Fase de depuración: En esta primera etapa de tres semanas de duración se eliminan las toxinas existentes en nuestro cuerpo y se comienza a perder peso. Podremos disminuir un kilo de peso a la semana.

Fase de arranque rápido: En la segunda fase, de cuatro semanas de duración, la pérdida de peso se consolida y el pH cada vez está más equilibrado. Bajaremos de 500 a 750 gramos a la semana.

Fase de avance sostenido: Al igual que la fase anterior, también dura cuatro semanas. Nuestro nivel de energía aumenta y la pérdida de peso continúa constante. A la semana es posible perder 500 gramos.

Fase de consolidación: Esta fase dura dos semanas y permite asentar de forma definitiva nuestro plan dietético para mantener el mismo peso el resto de nuestra vida.

Beneficios dieta alcalina

Si seguimos todos los pasos anteriores y controlamos los alimentos que ingerimos, podemos lograr los siguientes beneficios, además de la pérdida de peso y la prevención de enfermedades.

Mejora las digestiones: Esta dieta mejora el equilibrio de la flora intestinal y combate la acidez estomacal.

Reduce el colesterol: La dieta alcalina ayuda a reducir el colesterol ‘malo’.

Previene la osteoporosis: Con la dieta alcalina el cuerpo reduce la demanda de calcio al no necesitar gran cantidad para digerir los alimentos. Esto evitará la pérdida de masa ósea.

Alivia el dolor articular: Gracias al poder antiinflamatorio de los alimentos alcalinos, esta dieta ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones y previene de sufrir dolencias como la artrosis.

Reduce la alergia: Un cuerpo demasiado ácido produce muchas toxinas que pueden afectar al sistema inmune y agudizar los síntomas alérgicos. La dieta alcalina para adelgazar mitiga estos síntomas.

Rejuvenece la piel: La piel se verá muy beneficiada al eliminar toxinas. Desaparecerán los puntos negros y pequeños granitos.

Combate el cansancio: Estos alimentos nos proporcionan energía y contribuyen a que nos sintamos más activos durante el día.

Mejora el humor: Al sentirnos más activos y menos cansados, nuestro humor mejora y se combate el insomnio.

Si quieres leer más noticias como Dieta alcalina para adelgazar y perder peso, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies